sábado, 18 de enero de 2014

El ‘Chavo’ no necesita arriesgar



A Juan Carlos Salvatierra le queda correr hoy tranquilo, atento y cuidando su máquina, para llegar a la meta de Valparaíso y completar así su mejor actuación en su cuarta presencia en la competencia de motos del Dakar.

La prueba más extrema del mundo llega hoy a su fin con el tramo entre La Serena y Valparaíso, con 157 kilómetros de especial y 378 km de enlace para un total de 535 km. El Chavo se ubica en el puesto 14 de la clasificación general, con un tiempo de 58 horas 52 minutos y 31 segundos, y está a menos de diez minutos del decimotercero (el francés Michael Metge), quien totaliza hasta ahora 58h43’15”. Un tropiezo del europeo hoy, puede ayudar al piloto nacional a escalar un puesto en la clasificación general.

El cruceño pasó un susto en la etapa de ayer, contó que en el kilómetro nueve, poco después de la partida, golpeó violentamente contra una piedra que no la vio, pues el polvo se lo impidió y fue expulsado de su máquina. “Ya estoy en La Serena. Gracias a Dios no me pasó nada, pero el que pagó las consecuencias fue el road book (libro de ruta), por lo que no me quedó otra que seguir la carrera detrás de Paolo Ceci (su mochilero)”.

“Falta poco”, señaló después en referencia al último tramo de la competencia que ha sido calificada como la más dura de los últimos años. “Posición 14 en la general tras la penúltima etapa. Ya más cerca, mañana (por hoy) concluye este histórico Dakar para Bolivia, pero no hay que dejar de pisar el acelerador, hay que seguir dando gas”, escribió en su cuenta de Facebook el piloto que compite en una motocicleta Speedbrain.

La etapa de ayer fue de 350 kilómetros y otros 349 de enlace para un total de 699 kilómetros. El Chavo empleó un tiempo de 4h31’20”, a 33 minutos y dos segundos del vencedor, el francés Cyril Despres, quien compite con una máquina Yamaha (3h58’18”).

Los competidores dejaron el desierto después de tres días, pero las dunas continuaron formando parte del juego, especialmente en un ancho cordón que tuvieron que atravesar cerca del final de la especial cronometrada.

Para hoy, la organización recomienda tener mucho cuidado con las espinas, pues los pilotos se desplazarán sobre colinas esencialmente llenas de cactus antes de llegar a admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, el puerto chileno donde se pondrá punto final a la sexta edición de la prueba en Sudamérica.

Expectativa en ciudad de Valparaíso

Ansiedad

En Valparaíso, donde estará la meta final. Los habitantes de esta ciudad portuaria de Chile y los varios miles de turistas que llegaron esperan con expectativa el arribo de los competidores y su paso por el podio, que se instalará en la plaza Sotomayor.

Por la noche

De acuerdo con la programación de la ASO, la empresa francesa organizadora del Dakar, los pilotos de cuadriciclos serán los primeros en pasar por el podio. Está previsto que lo hagan a las 18.36 (hora boliviana), luego será el turno de motos, autos y camiones.

Transporte

Hasta ayer en la mañana, las empresas de buses que operan en Santiago no tenían ni un pasaje disponible con destino a Valparaíso y Viña del Mar. Los boletos costaban en los últimos días hasta 6.500 pesos chilenos, alrededor de 13 dólares; pero como la demanda fue alta, taxistas de la capital chilena se animaron a hacer el servicio cobrando como mínimo 80.000 pesos, poco más de 153 dólares.

Agradecimiento

Marcas de La Razón está en el cierre del Dakar 2014 en Valparaíso, el periodista Marcos Bonilla y el fotoperiodista Miguel Carrasco están en la meta para transmitir los detalles.

Bulacia baja una posición

Marco Bulacia bajó un lugar en la clasificación general después de la duodécima etapa, que se corrió ayer, entre El Salvador y La Serena. Ahora su puesto es el trigésimo y el nuevo líder es el francés Stéphane Peterhansel. Cumplidos 12 días de carrera, el cruceño, quien compite en un carro Toyota, suma un acumulado en tiempo de 71 horas, 6 minutos y 33 segundos, está a 22h20’48” del primero (48h45’45”).

“Penúltima etapa terminada”, sostuvo Bulacia, quien hace una buena tarea, superando sus registros del año pasado. Su categoría dentro los coches es la Ti1, para vehículos todoterreno modificados a gasolina. En ese acápite se ubica en el puesto 12 (71h06’33”), el primero es el sudafricano De Villiers (50h06’58”).

Luis Barbery, quien tuvo problemas en la jornada del jueves, llegó ayer a la meta de La Serena, con un tiempo de 8 horas 52 minutos y 59 segundos, mientras que en la general su tiempo total es de 118h19’33”. Los dos pilotos de autos más Juan Carlos Salvatierra son los tres únicos que “sobreviven” en la carrera, de los ocho que conformaron el Bolivia Team, y que el 5 de enero comenzaron la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario