domingo, 5 de enero de 2014

El Chavo, con opciones

El apoyo técnico y la experiencia corren a su favor. La categoría Superproducción comprende vehículos modificados superiores a los 450 cc de potencia con la que corren los favortios como Després y Coma

Equipo Dakar/El Nacional

Juan Carlos “Chavo” Salvatierra va a por todas. En su cuarta participación en el Dakar se ha propuesto un objetivo claro, ganar el título en la categoría Superproducción, algo que según los expertos no se trata de una apuesta apasionada sino que cuenta con opciones reales.

La categoría de motos, la más popular y concurrida del Dakar, se divide en otras dos, la de motores de 450 centímetros cúbicos (cc) conformada por vehículos comerciales y la de vehículos modificados.

La categoría de 450 cc es la reina, donde participan los principales candidatos, como el francés Cyrill Després y el español Marc Coma, los máximos aspirantes y que se han repartido todos los títulos desde 2004 o el argentino “Chaleco” López en una segunda línea.

La categoría Superproducción está más concurrida, pero el “Chavo” cuenta con una preparación envidiable habiendo disputado las cinco pruebas del Mundial Cross Country, que a la postre ganó. El título lo comenzó a hilvanar en Abu Dhabi donde se alzó con la victoria, hizo lo mismo en Qatar, en Italia fue quinto y volvió a festejar en Argentina, donde consolidó el campeonato que después celebró en el Rally de Marruecos.

La experiencia juega a su favor, el apoyo técnico y mediático está garantizado, y este año además cuenta con un “mochilero”, función que estará a cargo del italiano Paolo Ceci y que resulta un apoyo vital sobre todo en las dos etapas maratón, entre las que se cuenta la de Uyuni, y cuyo equipo técnico no podrá acceder al vivac para reparar los desperfectos de la moto. En estas etapas, los jefes de filas si podrán pedir a sus ayudantes conservar el buen estado de las llantas durante la primera jornada para que ellos puedan cambiarlas y utilizarlas en la segunda jornada, pero nada más.

A sus 32 años, Salvatierra disputa su cuarto rally pudiendo decir, además, que ha culminado todos los anteriores. En 2011 ocupó la 36º posición, en 2012 quedó 31º y en 2013 se situó en la 29º escalera. En 2014, con el plus motivacional que le ha dado el paso del rally por el país y el gran apoyo recibido, Chavo va a por todas. “En Bolivia hay una gran expectativa general por la carrera y mi título ayuda a fomentar ese entusiasmo. Creo que la etapa de Bolivia será clave, porque abre la segunda mitad de la carrera, es maratón y tiene muchas dificultades de navegación. Mi objetivo es ganar la categoría Súper Producción y estar lo más adelante posible en la general”.

PIE DE FOTO.- El Chavo Salvatierra ya tiene a punto su equipo para la largada del domingo en Rosario

EL DATO: 3 participaciones en el Dakar ha logrado completar el Chavo Salvatierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario