sábado, 11 de enero de 2014

Duclos y Peterhansel vencen



La sexta etapa, entre Tucumán y Salta, frenó la curva creciente de dificultad que había tomado el Dakar desde que empezó hace menos de una semana. En motos, el triunfo fue para el francés Alain Duclos (Sherco), que superó por poco más de un minuto al español Marc Coma (KTM), que llegó en segunda ubicación.

El también español Joan Barreda (Honda) fue cuarto y el francés Cyril Despres (Yamaha), quinto, a casi tres minutos de Duclos. Tras una quinta etapa extremadamente difícil, los pilotos recorrieron ayer 338 kilómetros en una especial con menos incidentes y en la que las distancias entre los competidores no fueron tan abultadas.

El gran perjudicado del día fue el chileno Francisco 'Chaleco' López, que marchaba tercero en la general y se vio obligado a abandonar al quedar su motocicleta dañada.

El chileno se cayó en el kilómetro 143, y, pese a que no sufrió lesiones (solo algunos golpes que fueron tratados de forma oportuna), su moto quedó maltrecha y no pudo ponerla en marcha de nuevo.

Coma mantiene una amplia ventaja de 42 minutos sobre Barreda en la clasificación general, donde Duclos alcanzó el tercer puesto luego de la salida de Chaleco. Despres, último campeón de la prueba, ocupa el undécimo lugar a más de dos horas de la cabeza de carrera, por lo tanto ya es difícil que pueda retener el cetro, aunque todavía falta más de la mitad de la carrera, que incluirá dos etapas en su ingreso por primera vez a Bolivia.

Barreda se refirió a lo que viene a partir de mañana: “Vamos a ver cómo es Bolivia, pero en Chile queremos intentar atacar. Es una distancia grande con Marc (Coma) y él seguro que sabrá gestionarla, pero estamos aquí para probarlo", dijo el español al término de la sexta etapa, que admitió que fue tranquila.

En la prueba de coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su segundo triunfo de etapa por delante del catarí Nasser Al Attiyah (Mini) y del argentino Orlando Terranova (Mini), que llegaron cerca del galo.

Carlos Sainz (SMG) fue quinto y 'Nani' Roma sexto, a más de seis minutos del ganador. Peterhansel empleó dos horas 42 minutos y 58 segundos para el recorrido cronometrado de 260 kilómetros, seguido por Al-Attiyah a 02’43”.

Los autos completaron ayer 260 kilómetros de especial en un trazado menos complicado y sin tanta navegación que la del jueves en la quinta etapa, plagada de incidencias y penalizaciones. “Peter”, que suma 11 victorias en total entre motos y autos, regresó al triunfo en el Dakar-2014 tras haber conquistado la segunda etapa.

‘Nani’ ocupa el primer puesto en la general con 30 minutos de renta sobre Terranova y algo más de 33 minutos sobre Peterhansel. Al Attiyah y Sainz, que este jueves tuvo problemas y fue penalizado por saltarse un punto de paso, sigue muy lejos de ‘Nani’ y sus opciones de alcanzarlo son remotas.

Este sábado, los pilotos disfrutarán de una merecida jornada de descanso en Salta. Mañana domingo, en la séptima etapa, la carrera se desdoblará de nuevo. Los coches y los camiones harán un circuito en bucle por los alrededores de Salta, mientras las motos y los cuadriciclos se dirigirán hacia Uyuni, en Bolivia, país que es una incógnita en cuanto a la carrera.

Los datos

Paréntesis

La única jornada de descanso en el Dakar de este año está prevista para hoy, en Salta. Mañana se reanudará la carrera con la séptima etapa: para autos y camiones, en territorio argentino; para motos y cuadriciclos, un ingreso a Bolivia.

El total

El rally Dakar-2014, dividido en 13 etapas, culminará el 18 de enero en el puerto chileno de Valparaíso, tras haber recorrido unos 9.000 kilómetros por tres países.

‘A la moto le falta madurez’

El piloto francés Cyril Despres (Yamaha) reconoció que a su nueva moto “le falta madurez” para afrontar con garantías un rally tan exigente como el Dakar. “Además, el Dakar está resultando bastante extremo, sobre todo en lo que respecta a las temperaturas y a las lluvias", dijo Despres luego de la sexta etapa.

Tras varios años con el equipo KTM y cinco estatuillas del Dakar en su palmarés, Despres corre este rally a lomos de una Yamaha, equipo al que llegó el año pasado. La moto sufrió problemas mecánicos en la tercera y la cuarta etapa, contratiempos que alejaron al galo de la pelea por el título.

“Es cierto que la primera semana no ha ido como me habría gustado, pero es lo que hay. Mi enfoque es siempre el mismo: me levanto por la mañana y afronto la especial como si liderara la clasificación general", afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario