martes, 14 de enero de 2014

Despres en motos y Al-Attiyah en autos vencen en la octava



Las motos, cuadriciclos, autos y camiones se reencontraron ayer en Calama (norte de Chile) al final de la octava etapa, después de haber franqueado la cordillera de los Andes, los primeros tras realizar escala en Uyuni (Bolivia) y los segundos directamente desde Salta (Argentina).

En coincidencia con el paso a Chile, tercero y último país que visita este año el rally, el motorista francés Cyril Despres halló compensación a su mala suerte de los últimos días y logró su primera victoria de etapa de edición (especial larga de 409 kilómetros) con 05h23’20”. Además, lo hizo pasando por delante de sus dos adversarios más fuertes en la general: los españoles Joan Barreda (05h25’29”), segundo, y Marc Coma (05h25’35”), tercero. En la general, Coma lidera la clasificación con 32h06’19”, seguido por Barreda (32h44’27”) y el también español Jordi Viladoms (33h33’41”).

En los cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale terminó el recorrido en 06h18’47”, escoltado por el holandés Sebastian Husseini (06h27’25”) y el uruguayo Sergio Lafuente (06h34’12”). La victoria del trasandino hizo que se alejara en un poco más de 20 minutos en la general del charrúa, pues ahora la lidera con 39h39’49”. Lafuente le sigue con un tiempo de 40h01’29”, y la tercera casilla le pertenece al polaco Rafal Sonik (40h25’45”).

Aunque las condiciones meteorológicas impidieron que los motoristas atravesaran el salar de Uyuni, los pilotos disfrutaron de una impresionante jornada a 3.658 metros de altitud en algunos puntos en Los Andes.

Vista desde el cielo, esta octava de las 13 etapas de la carrera, resultaba impresionante y regaló algunos de los mejores paisajes de la edición 26 del rally. Después, rumbo a Chile, fue el turno de otras cimas majestuosas como el Polapi, el San Pablo y el San Pedro, para descender finalmente hacia el Pacífico por la cordillera de los Andes.

En la categoría de autos, el vencedor de la octava etapa fue el catarí Nasser Al-Attiyah (02h32’57”), dejando atrás al francés Stéphane Peterhansel (02h34’09”), y al español Carlos Sainz (02h35’33”).

El piloto francés recortó su distancia en la general respecto al líder Roma, pues tiene un tiempo acumulado de 30 horas 9 minutos y 54 segundos; en tanto que el español tiene 29h46’08”. El sudafricano Giniel de Villiers ocupa la tercera plaza (30h34’33”) en esta categoría.

Nosiglia, molesto por el Vivac

Enojado

“La etapa de hoy, muy linda hasta la frontera, de ahí en adelante el enlace un asco, el viento casi me mata, me cansó más que la etapa, y por último llegar a este campamento que no está a la altura de lo que se quiere. No entiendo por qué no se pudo hacer en un estadio o en un lugar amplio y mejor; los mecánicos necesitan un lugar limpio para trabajar y desarmar los motores, lamentablemente nadie dice nada”, manifestó Wálter Nosiglia a Radio Fides.

Camiones

La etapa fue ganada por el ruso Andrey Karginov, quien lo hizo en 02h53’32”; el segundo en llegar fue el holandés Gerard de Rooy (02h58’47”) y el tercero el también ruso Dmitry Sotnikov (03h00’27”). La general sigue siendo liderada por De Rooy (31h20’29”), seguido por Karginov (31h53’04”); en tanto que cierra el podio Eduard Nikolaev, de Rusia (32h32’30”).

Novena etapa

Será la primera de 13 etapas íntegras en territorio chileno, y será la misma para las cuatro categorías —no diferente como en las anteriores—. Comenzará en Calama y culminará en Iquique, trayecto que tendrá una distancia de 451 kilómetros, de los cuales 422 serán cronometrados y 29 de enlace.

Las dos caras de los pilotos

‘No puedo saltar de alegría’: Cyril Despres, piloto de motos

“No es lo que busco el triunfo de etapa y no puedo saltar de alegría, pero está bien (haber ganado). Yamaha es un equipo joven y me proporcionó una moto no muy rápida”.

‘Hay que seguir con la buena línea’: Carlos Sainz, piloto de autos

“Llegamos a la arena, un terreno que espero que sea favorable para nuestro coche y podamos seguir con la buena línea y ganar el máximo de etapas para seguir avanzando”.

‘Físicamente estamos bien’: Marc Coma, piloto de motos

“Tengo la sensación de que físicamente estamos a un buen nivel, ya que considerando todas las dificultades de esta edición más el resfriado de los últimos días, me encuentro bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario