miércoles, 8 de enero de 2014

Dakar: Simulacro hace vibrar a los tupiceños

Con la participación de más de 1.000 personas, Tupiza realizó su primer simulacro del paso del Dakar, a sólo cinco días de la jornada esperada por los bolivianos, que significará la llegada, por primera vez, de las motocicletas y cuadriciclos a Bolivia, del rally más peligroso del mundo.
Sobre la base de un trayecto casi oficial, autoridades municipales, militares, policiales y de salud, encabezaron el simulacro que comenzó aproximadamente a las 10:00 y culminó cerca de las 11:30 de ayer, martes.
Según se observó, todo apunta a que la meta de la prueba cronometrada será a unos 500 metros de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a un poco más de diez minutos del centro de la ciudad de Tupiza.
Es por eso que en ese sector se centró el resguardo policial y militar para la llegada de los competidores, aunque esta vez participaron motociclistas y pilotos de vehículos locales quienes, a partir de ahí, bajaron de velocidad (a unos 30 a 40 kilómetros por hora) para ingresar por la avenida René Barrientos, paralela a la línea férrea.
Durante ese trayecto, el público se situó a un par de metros de la avenida, quienes alentaron a los corredores con banderas y pañuelos blancos; también se observaron algunos grupos musicales de ritmos autóctonos que acompañaron al son de las coplas.
La caravana avanzó hasta el puente vehicular “Tupiza” y cruzó hasta la avenida asfaltada José Luis San Juan García, que une a la circunvalación, para llegar al retén de la zona de norte y continuar por la antigua tranca, que conduce a las poblaciones de Atocha y Uyuni. En esa zona culminó el recorrido de los motorizados.
“Estamos muy contentos porque hemos identificado nuestras debilidades, pero la voluntad del Ejército, la Policía y de la propia Alcaldía hizo que podamos solucionar rápidamente varios aspectos”, comentó el alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi.
A pesar de conocer extraoficialmente la ruta de ingreso de los pilotos de las motocicletas y cuadriciclos, a la comuna local le preocupa que todavía no tengan asignadas las zonas de espectadores, labor que está a cargo de la ASO, organizadora del evento.
“Entendemos que la ASO va a garantizar el envallado de dichas zonas, pero por el momento no tenemos nada confirmado, esa es una de nuestras principales preocupaciones, porque prácticamente los pilotos van a pasar por la ciudad”, agregó un tanto preocupado Cachambi.
De todos modos, anticipó que no se descartan otros simulacros más específicos para las siguientes horas, tomando en cuenta que entre hoy y el sábado continuarán llegando personeros de los Ministerios de Cultura y Turismo, Salud y Gobierno e incluso los mismos representantes de la ASO.

Bloqueo al paso del Dakar por Bolivia queda desechado

GARANTIZADO. Los nativos de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Jatun Ayllu de Tolapampa, de Potosí, resolvieron ayer suspender el bloqueo al Internacional Rally Dakar, que pasará por Bolivia el domingo y lunes, informaron fuentes sindicales. En declaraciones a la televisora Bolivia TV, los dirigentes aclararon que ese sector no se opone a la realización de esa competencia internacional en Bolivia ni a los proyectos que benefician al municipio de Uyuni.
PREOCUPACIÓN. El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, manifestó que una fuerte granizada en el municipio de Uyuni provocó preocupación del Gobierno Departamental ante la cercanía del paso del rally Dakar por Bolivia el 11 y 12 de enero.
DENUNCIAS. La dirigente de la Asociación de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, advirtió ayer, que se movilizarán en caso de que sus esposos no reciban el equipamiento necesario para dar seguridad en la competencia internacional del Dakar que pasará por Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario