lunes, 27 de enero de 2014

Dakar movió la raíz económica del sur

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó en el primer balance que el Rally Dakar, que pasó por primera vez por territorio boliviano, generó al país un ingreso aproximado de 500 millones de bolivianos.

“Se estima que unos 500 millones de bolivianos ha generado el movimiento del Dakar en las zonas donde ha estado este evento, así que como presupuesto, el rédito que ha recibido el país por este evento deportivo ha sido más que colmado y creemos que la población se cerciorará de este gran movimiento económico que ha generado en todas estas regiones”, aseguró.

En esa dirección, el presidente Evo Morales, luego, precisó en el Palacio que este movimiento económico generó 434 millones y movilizó a 245.800 personas a lo largo de la ruta.

El dato económico es importante porque deja traslucir el inusitado movimiento que provocó en el país el Dakar, especialmente en el turismo.

El ministro Arce recordó que el Estado erogó 45 millones de bolivianos para mejorar la seguridad en la región con el desplazamiento de miembros de la Policía Boliviana al igual que efectivos de las Fuerza Armadas.

Para todas las obras de mejora se destinaron aproximadamente 70 millones de bolivianos, que fueron desembolsados por el Estado, Gobernación y los municipios. Buena parte de este dinero fue destinado a mejorar servicios básicos, como agua potable, salud y energía eléctrica.

Según el presidente Morales, el pueblo y su participación fue lo mejor que tuvo el Dakar y que ahora los pilotos del exterior, que vivieron un calor humano increíble en el país, serán quienes apoyarán el deseo boliviano de que el Dakar vuelva por el país el próximo año.

EL DAKAR EN NÚMEROS

La dureza del Rally Dakar 2014 se hizo sentir desde el inicio de la competencia, cuando en el segundo día quedaron fuera de carrera 32 pilotos de las cuatro categorías. Los abandonos se fueron sucediendo etapa a etapa por diferentes motivos, y de los 431 pilotos que iniciaron la competencia el 5 de enero en Rosario, sólo 202 pudieron completar las 13 jornadas de carrera (el 47% de los competidores), quedando 229 en el camino

Los grandes nombres, los candidatos en la previa, padecieron las exigencias del Rally más difícil de los seis que se llevan disputados en Sudamérica desde el primero, en 2009.

El primer favorito en quedar fuera de carrera fue el argentino Marcos Patronelli (campeón en 2010 y 2013), allá por la tercera etapa, cuando su cuatriciclo cayó por un barranco. Luego se despidió Carlos Sainz (campeón en 2010) como consecuencia de un duro choque en la etapa 10.

Entre los candidatos que llegaron a la meta pero no pudieron consagrarse se destaca en motos el nombre de Cyril Despres (campeón en 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013), en autos los de Stephane Peterhansel (campeón en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013), Nasser Al Atiyah (campeón en 2011) y Giniel De Villiers (campeón en 2009), en cuatriciclos de Rafael Sonik y en camiones el de Gerard de Rooy (campeón en 2012).

El rally de este año solamente confirmó su dureza.


TURISMO

es el sector más beneficiado. Las regiones por donde pasó el rally, en especial Uyuni, acrecentaron su proyección para el turismo internacional.


“El rédito que ha recibido el país por este evento deportivo ha sido colmado.

Luis Arce Catacora / Ministro de Economía


En febrero se traza la ruta de 2015

La organización de la carrera, la ASO (Amaury Sport Organisation), anunció que en febrero hará el trazo del Rally Dakar 2015.

Su principal director, el francés Etienne Lavigne, no pudo ocultar su entusiasmo por el paso del rally por Bolivia, especialmente por el recibimiento que dio la gente a los pilotos.

La organización boliviana también aprobó y eso deja la posibilidad grande de que Bolivia siga siendo sede del rally en las próximas ediciones, y esta vez con coches y camiones más.

Eso sí, es probable que la ruta sufra una modificación, iría por otras regiones.

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