martes, 7 de enero de 2014

Conamaq ratifica amenaza de bloqueo del Rally Dakar

Las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ratificaron ayer su amenaza de bloquear la ruta del Rally Dakar, debido a que aguardaron todo este tiempo una respuesta del Gobierno a sus reclamos, sin ningún resultado.

Ayer se venció el plazo de 72 horas que le otorgaron al Gobierno para que la Policía se retire de su sede sindical y el Gobierno entregue un informe sobre el impacto ambiental del Rally a la comunidad de Tolapampa, por donde pasará la competencia internacional el próximo 12 y 13 de enero.

“Mañana (hoy) en horas de la tarde, las autoridades originarias debatirán a partir de cuándo y dónde se van a adoptar las medidas de presión”, informó ayer el arquiri Apu Mallku del Conamaq, Cancio Rojas.

Por otro lado el tata Kuraka de la Tierra Comunitaria de Origen TCO Tolapampa, Guillermo Flores, dijo que el bloqueo, que se ha decidido, será analizado hoy por el conjunto de ayllus del Conamaq.

“No puedo hablar de todo el Conamaq, nuestra TCO propuso esta medida porque el Rally Dakar no tiene un estudio sobre el impacto ambiental, exigimos eso”, dijo Flores, al reiterar que la propuesta del bloqueo sigue en pie.

El Gobierno garantizó el paso del Dakar-2014 por territorio boliviano, ante las amenazas de los indígenas.

“El Gobierno asegura de que el Dakar va a tener en territorio boliviano uno de sus momentos más agradables y con la mayor participación de la ciudadanía respaldando la competencia”, dijo el Ministro de Culturas, Pablo Groux, a la televisión estatal.

La Policía impide a los indígenas opositores ingresar a las oficinas de su organización en La Paz desde el 11 de diciembre pasado, debido a la existencia de otro grupo afín al Gobierno que se arroga la representación de las comunidades de tierras altas.

Los afectados exigen la devolución de su sede y llevan 26 días en vigilia en puertas del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario