martes, 7 de enero de 2014

Conamaq confirma que tomará medidas de presión en el Dakar

Las autoridades del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) confirmaron ayer que las Mama Tallas, Tatas Arquiris, autoridades pasiris del Consejo de Ayllus de Tolapampa de Potosí tomarán medidas de presión durante la competencia del rally Dakar que se efectuará el 12 de enero en Uyuni. Señalaron que la medida se decidió ante el incumplimiento del Gobierno en dos puntos que fueron planteados como el repliegue de los efectivos policiales de la sede de Conamaq y la presentación del estudio de impacto ambiental que debió realizarse antes de aprobar el paso de motorizados por esa región.

La arquiri Apu Mama Talla, Nilda Rojas, dijo también que las autoridades originarias de los suyus de Quillacas solicitaron la pasada semana al Jefe de Estado retirar en 72 horas a los policías que custodian su sede en la zona de Sopocachi y conocer el estudio ambiental por ser una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“El tiempo ha culminado, no hubo ninguna respuesta ante la intransigencia del Gobierno que es incapaz de solucionar estos problemas que ellos han ocasionado por injerencia política. Lo primordial aquí es la violación de los derechos a los pueblos originarios”, declaró Rojas.

Acotó que ante esta situación las autoridades originarias del Conamaq darán un pleno respaldo a la resolución emitida por parte de los Ayllus de Tolapampa y a los Suyus Quillacas, que pidieron al presidente Evo Morales cumplir los dos puntos. “Lamentamos el accionar del Gobierno, no es culpa del Conamaq para asumir estas medidas de bloqueos”, dijo.

La autoridad indígena explicó que durante el recorrido del rally Dakar, que se realizará el 12 y 13 de enero en Bolivia, los comunarios que pertenecen a Tolapampa y Quillacas soltarán en el campo de pastoreo a las llamas, alpacas y también estarán las vicuñas, quirquinchos. Además, dijo que las mujeres de Tolapampa decidieron desnudarse para manifestar su protesta y como autoridad respaldará esta decisión.

El mallku de Gestión Territorial de Proyectos del Conamaq, Fidel Condori, aclaró que de no haber ninguna respuesta a sus demandas por parte del Gobierno, las autoridades del sector se reunirán para determinar las acciones para desempeñarlas hoy. El sector no pudo reunirse con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la semana.

“Hemos esperado la reunión con las autoridades de Gobierno, pero hasta el momento no hay nada. Nos dicen que será a tal hora y no hay nada, nos hacen ir y venir sin ninguna respuesta, esto es para hacernos cansar y aburrirnos, pero no vamos a levantar la vigilia”, expresó Condori.

Además señaló que en la reunión también tratarán el tema de Consejo de Consejo que se efectuará el 14 y 15 para entregar los cargos a las nuevas autoridades que fueron elegidas en el congreso Jacha Tanta Chawi. “Las autoridades salientes vamos a entregarles sus cargos para que empiecen a trabajar. También viajaremos mañana (hoy) a Uyuni para definir si vamos a bloquear o no”, explicó al Mallku Condori.

Por su parte, el ministro Romero aseguró que no existen problemas con los representantes de Conamaq con quienes incluso se reunió el fin de semana, momento en el que fue nombrado “amauta y guía” de los pueblos del altiplano.

“No va a haber bloqueo, será una fiesta, puedo apostar que no habrá ningún bloqueo”, dijo la autoridad a los medios informativos.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, pidió que las autoridades del Ministerio Público hagan una querella de oficio contra el exmallku Rafael Quispe por “atentar a la inversión e imagen del país”.

“El Estado, como Estado, ha puesto un financiamiento, un presupuesto, los municipios de las regiones, todas esas inversiones no pueden echarse a perder así por así, por lo que creemos que este dirigente debe ser procesado”, cita una nota de su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario