domingo, 5 de enero de 2014

Comienza la odisea 2014

El piloto boliviano Wálter Nosiglia, fue el primero en presentarse en la grilla de partida para la largada simbólica del Rally Dakar 2014, en Rosario Argentina.

Los 431 vehículos que participarán en el Dakar desfilaron ayer por las calles de Rosario para despedirse del público antes de comenzar la carrera hoy con la primera etapa, entre Rosario y San Luis.

Las 174 motos, 147 coches, 70 camiones y 40 quads que emprenderán la prueba recorrieron un sector del centro de la ciudad ante la expectación de miles de aficionados que desafiaron el calor del verano argentino para ver en vivo a la caravana del Dakar.

Los organizadores instalaron el tradicional podio de salida frente al Monumento a la Bandera, donde los pilotos fueron presentados uno a uno para después dejar los vehículos aparcados en el parque cerrado hasta el comienzo del rally.

Hoy comenzará la aventura con la primera etapa de 809 kilómetros, 180 de ellos cronometrados, en un trazado pedregoso para abrir boca y calentar motores.

Nosiglia será el único boliviano que competirá en cuadriciclo de los ocho pilotos nacionales que ayer se presentaron en la largada simbólica, luego pasaron el chaqueño Fabricio Fuentes quien correrá con el número 110 y Juan Carlos Salvatierra (40), ambos correrán en motocicletas.

Posteriormente se presentaron los competidores en autos el primer piloto boliviano en pasar fue Luis Barbery (427), luego Ernesto Eterovic (422), Ramiro Aguirre (407), Miguel Bulacia (377) y Marco Bulacia (358) y los camiones cerraron el acto de largada.

Los organizadores de la prueba decidieron darle a este año una nueva vuelta de tuerca al rally ante la evidencia de que la carrera se volvió demasiado previsible en sus dos últimas ediciones y que el nivel de dificultad había caído ostensiblemente. La receta para devolver la chispa al rally más duro del mundo es simple pero osada: más etapas sin asistencia mecánica para las motos y cinco jornadas con recorridos diferenciados para los coches, que no podrán ayudarse en la navegación con la huella que dejan los vehículos de dos ruedas.

Los pilotos saldrán de Rosario hacia el oeste y en la tercera etapa enfilarán rumbo al norte del país, con paradas en San Juan, Chilecito, San Miguel de Tucumán y Salta, donde habrá la jornada de descanso.

En la séptima etapa la caravana del Dakar se partirá en dos. Los autos y camiones permanecerán en Salta mientras las motos y los quads seguirán subiendo para cruzar la frontera con Bolivia y llegar a la localidad de Uyuni, a 3.600 metros de altitud.

Al día siguiente, los pilotos bordearán una parte del salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar, e ingresarán a Chile para finalizar el día en la ciudad minera de Calama, donde se juntarán de nuevo con los autos y los camiones.

En Chile la caravana se enfilará hasta la ciudad de Iquique para luego bajar bordeando la costa del Pacífico con paradas en Antofagasta, El Salvador, La Serena y Valparaíso, donde se celebrará la ceremonia del podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario