viernes, 3 de enero de 2014

Cinco bolivianos pasan la inspección



Cinco pilotos bolivianos que competirán desde este fin de semana en el Dakar lograron superar ayer las verificaciones técnicas de sus vehículos y las administrativas, que proseguirán hoy y finalizarán mañana a mediodía, en el predio del casino City Center de Rosario.

Fue una jornada agotadora para los competidores, que tuvieron que permanecer durante varias horas en el lugar cumpliendo con ese requisito; además, bajo una intensa lluvia que no permitió un desarrollo normal de los trabajos.

Wálter Nosiglia, quien hará su debut en la competencia más extrema del mundo y será el único representante boliviano que tomará parte en cuadriciclos (número 297), contó que ingresó a la verificación alrededor de las nueve de la mañana (08.00 en Bolivia) y salió a las 16.00 (15.00 HB), luego de estar siete horas. “Afortunadamente todo salió bien, equipo técnico, logístico. No hubo ningún problema; pero fue tan largo como una etapa especial”, matizó.

Los hermanos Marco y Miguel Bulacia, ambos integrantes del equipo Vialco Racing, con sus respectivos autos —que lucirán los números 358 y 377, respectivamente—, fueron los primeros nacionales en cumplir con ese requisito, desde las 07.30 hora boliviana.

La empresa francesa organizadora de la competencia —la ASO (Amaury Sport Organisation)— comunicó el miércoles a todos los pilotos de motos, cuadriciclos, autos y camiones la hora y el día en que debían presentarse a cumplir con la inspección para verificar la inscripción de cada piloto, de sus mecánicos, equipos técnicos y sobre todo que las máquinas cumplan con la totalidad de las especificaciones técnicas.

Pasado el mediodía fue el turno de Ramiro Aguirre (407), otro de los pilotos de autos, que integra el Potosí Dakar Team. Cerca de las 17.30 le tocó a Luis Barbery (427), quien completará hoy un trámite con su auto.

Los últimos tres bolivianos que pasarán las verificaciones serán Ernesto Eterovic (autos), Fabricio Fuentes y Juan Carlos Salvatierra (motos), quienes lo harán hoy. El primero, de acuerdo con el comunicado de la ASO, deberá hacerlo a las 12.00 (hora boliviana), mientras que Fuentes a las 16.45. No existe un horario confirmado para el Chavo Salvatierra, pues debía cumplir con el control ayer; sin embargo, su equipo de prensa comunicó que lo hará en el transcurso de esta jornada.

La organización informó a través de su página oficial en internet que las lluvias originaron varios problemas. El principal, el retraso de varios pilotos para la verificación. Como ejemplo expresó que la escudería chilena Tamarugal, que cuenta en su filas con pilotos de primera línea, llegó sin retrasos a Buenos Aires, pero por el mal tiempo no pudo arribar en horario a Rosario.

Bolivia se muestra al mundo

Stand

Bolivia tendrá presencia en el Village Dakar de Rosario durante las horas previas a la largada simbólica. Hoy, en el Parque de la Bandera de esa ciudad, se montará un stand con la marca país que ha venido identificando en estos meses al paso del Dakar por nuestro territorio: “Bolivia te espera” mostrará las atractivos turísticos del territorio nacional. Para ello, dos personeros del Viceministerio de Turismo están en esa ciudad.

Seguridad

Doscientos policías de Cochabamba reforzarán las seguridad del Rally Dakar que pasará por el sudoeste del país los días 12 y 13, según informó el subcomandante Departamental de la Policía en el valle, Juan Valdivieso. El contingente saldrá rumbo a Potosí con todos los elementos necesarios para el trabajo que se requiere para coadyuvar con la seguridad de los espectadores y de los competidores. “Vamos a dar toda la colaboración”, agregó.

Inspección

El primero de los pilotos en pasar la inspección técnica y administrativa fue el argentino Jeremías González, quien con 18 años es el más joven de todos los inscritos. Correrá en cuadriciclos. “Estoy ansioso por arrancar, pero al mismo tiempo estoy tranquilo… al menos por ahora. En mi opinión, los nervios empezarán a aflorar muy pronto”, dijo ayer tras pasar ese requisito.

Rosario se llena de turistas para subir la bandera

Rosario vive intensamente el Dakar. Desde el martes la ciudad comenzó a llenarse de turistas a pesar de la fiesta de fin de año. Los pobladores y los visitantes ya disfrutan de la presencia de los participantes y se alistan para presenciar la largada simbólica mañana y el inicio de la competencia el domingo.

“No importó la fecha festiva para los rosarinos y turistas. Las plazas hoteleras están colmadas y los apart, complejos de cabañas y campings de la región muestran la misma cara. El Dakar, una de las pruebas automovilísticas más destacadas del mundo, atrae muchísimo, y la posibilidad de que Rosario sea el punto de largada es una vidriera internacional de alto nivel para la ciudad”, reportó el diario Rosario 12.

El autódromo Juan Manuel Fangio, donde se instaló la Asistencia Dakar, recibió entre martes y ayer a todos los participantes. El primero en llegar fue el piloto boliviano Luis Barbery, quien lo hizo el domingo junto con su equipo.

El miércoles hubo un gran movimiento en el autódromo rosarino, alrededor de 6.000 personas se dieron cita para observar el trabajo de los diferentes equipos y la puesta a punto de sus máquinas, en la zona de boxes y en la recta general. El ingreso tuvo un costo de 1,53 dólares, alrededor de 11 bolivianos, y lo que se recaudó será destinado a entidades ONG. Ayer, la población rosarina y los turistas pudieron ver por varias calles de la ciudad el paso de una buena parte de los competidores, rumbo a la inspección técnica y administrativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario