sábado, 4 de enero de 2014

‘Chavo’ Salvatierra probó la Speedbrain, una moto que, asegura, es más veloz que sus anteriores

Está feliz y no se cambia por nadie, y no es solo por la gran preparación que realizó con miras al Dakar 2014, que se inicia mañana con la primera etapa entre Rosario y San Luis, en Argentina, sino por su nueva moto. Hoy será la partida simbólica.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra tuvo la oportunidad de estrenar su máquina Speedbrain y comprobó una de sus virtudes de la que le habían hablado: “Es rápida, estoy conforme con ella”, fue lo primero que dijo ayer minutos antes de superar la verificación técnica, realizada en el City Center, un casino gigante y por el que desde el jueves hasta hoy vienen desfilando los cerca de 500 pilotos inscritos en la prueba más difícil y larga de planeta.

‘Chavo’ Salvatierra debía realizar la verificación técnica el jueves, pero por estrategía pidió cambiar para ayer la revisión, solicitud que fue aceptada por la ASO, empresa que organiza el Dakar. Con la modificación ganó un día para probar la moto antes de entrar en competencia mañana. El piloto, que cumplirá su cuarto Dakar, se entrenó durante todo el año y, además, corrió pruebas mundiales en otra máquina, que, como él dijo, es casi de similares características a la que utilizará en esta versión del rally, pero no es igual.

Con la Speedbrain, Salvatierra ganará en velocidad y en confianza mejorandos sus registros en terrenos diferentes (arenosos, duros y con barro y agua) que los esperan durante los cerca de 9.000 kilómetros, que están divididos en 13 etapas. La ruta se inicia en Argentina para pasar por Bolivia y teminar en Chile, el 18.

Con esta máquina, el cruceño se ha propuesto mejorar lo hecho hasta el momento en el rally Dakar, que es histórico para Bolivia: 36 en 2011, 31 en 2012 y 29 en 2013. Ahora su gran meta es acabar entre los primeros 20 de la clasificación general, entre casi 200 rivales, que es la cantidad de pilotos que se inscriben en motociclismo. Otro de sus desafíos es quedar entre los 10 mejores o ir un poco más en alguna etapa.

En todos sus objetivos tiene como contricantes a pilotos profesionales que viven del motociclismo y que solo se dedican a entrenar. De hecho, en anteriores versiones ya superó a varios rivales de este nivel, pero con motos que eran inferiores a la que conducirá en esta ocasión, y que tendrá como apoyo al equipo mecánico del mismo nombre, que es el que armó la máquina.

Gran apuesta

En esta ocasión, Salvatierra suma dos elementos a su experiencia y buen manejo. El piloto por primera vez correrá en una moto prototipo y, además, contará con un mochilero, tal como lo hacen los competidores de punta, que casi siempre son favoritos para quedarse con el título del Dakar.

Las máquinas prototipo son construidas especialmente para competir en el Dakar, y la cantidad que se produce es limitada, pues por lo general no hay más de cinco o 10 de las mismas en el mundo. Es decir que solo los pilotos del equipo las utilizan.

Todas ellas son más veloces y resistentes que las que son adaptadas para correr, con piezas que se cambian para ganar en velocidad y resistencia. “Mi próximo objetivo es correr en una prototipo para estar un poco más arriba en la clasificación”, dijo ‘Chavo’ al término del Dakar 2013, y cumplió esa aspiración, consciente de que era un paso necesario para seguir mejorando.

Otro aspecto que será clave para el piloto será el mochilero, que es el compañero de equipo que tiene como misión hacer todo lo posible para que el competidor titular, en este caso ‘Chavo’, no abandone.

Él puede darle incluso hasta su motor en caso de ser necesario. El que hará ese trabajo será el italiano Paolo Ceci, que tiene experiencia en el Dakar, y que ha ganado pruebas mundiales. Además tiene una escuela para pilotos, que apuestan a los primeros puestos en la competencia.

En la verificación técnica pasó sin inconvenientes y tras ella salió montado en su máquina y saludando al público que lo aplaudió. Muchos de quienes lo ovacionaron eran bolivianos; es más, hicieron ondear la tricolor. Salvatierra, al igual que los otros bolivianos, está listo para largar

No hay comentarios:

Publicar un comentario