martes, 14 de enero de 2014

Campeones del Dakar recuperan la memoria

Los campeones no se rinden. Nasser Al-Attiyah en autos y Cyril Despres en motos ganaron ayer la octava etapa del Rally Dakar Sudamérica y limaron tiempos sobre dos líderes españoles, en esta edición que por primera vez entró en territorio chileno.

El qatari Al-Attiyah, monarca en 2011, marcha quinto en las posiciones generales que en su especialidad lidera el Nani Roma, mientras que el francés Despres figuraba noveno en los tiempos totales que encabeza Marc Coma.
Al-Attiyah, a bordo de un Mini, remató los 302 kilómetros de competencia pura, además de tramos de enlace, entre la ciudad boliviana de Uyuni y la chilena de Calama en dos horas, 32 minutos y 57 segundos.
El francés Stéphane Peterhansel (Mini), once veces campeón del Dakar, seis de ellas en motos, fue segundo y el español Carlos Sainz (Bugy) terminó tercero, en ambos casos a menos de un minuto y medio del ganador, lo que es un claro indicio de lo reñida que fue la etapa.
Al-Attiyah figura quinto en la general que lidera el español Roma (Mini), que además fue sexto en la etapa. En los tiempos generales el escolta de Roma es Peterhansel y el tercero el sudafricano Giniel de Villiers. Cuarto marcha el argentino Orlando Terranova.
“Sigo decepcionado por la penalización de una hora que nos impusieron (por una infracción a las reglas) pero la carrera es así y ahora tenemos que concentrarnos en atacar a tope y ganar el mayor número posible de especiales”, dijoAl-Attiyah. “El hecho de que hayamos ganado hoy, en una edición en la que todo el mundo pisa muy fuerte, demuestra que estoy aprendiendo a sacarle chispas al coche”.
En motos, Despres (Yamaha) ganó la etapa por delante de los españoles Joan Barreda (Honda) y Marc Coma (KTM), segundo y tercero, respectivamente.
A bordo de una Yamaha, Despres le sacó 2:10 de ventaja a Barreda y 2:16 a Coma, líder del rally con más de 38 minutos sobre Barreda, el segundo clasificado en la general.
La clasificación general no sufrió variantes de importancia ya que Coma conserva la cima, Barreda es segundo y Viladoms tercero, a casi una hora y media de Coma, su compañero de equipo en KTM.
El chileno Ignacio Casale triunfó en la categoría cuadriciclo y se consolidó como líder de la clasificación general en la que su escolta es el uruguayo Sergio Lafuente.
El ruso Andrey Karginov se impuso en la categoría camiones pero no pudo desbancar al holandés Gerard de Rooy, que se mantiene en la cima de la general. Fue una jornada en principio sin grandes novedades además de la carrera en sí. La competencia se reinició el domingo tras un día de descanso luego de la muerte del piloto belga de motos Eric Palante, quien falleció por causas que aún se investigan durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán.
Además, el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jorge Pérez, informó que la noche del sábado murió de un paro cardíaco un médico de la cruz roja que atendía en Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario