domingo, 19 de enero de 2014

Bulacia acaba en la casilla 30 y Barbery ocupa la 53



Marco Bulacia terminó en el puesto 30, mientras que para Luis Barbery la tercera fue la vencida y pudo llegar a la meta final. Para ambos fue una victoria terminar la competencia más dura, más extrema y más exigente del mundo, después de 13 jornadas y una de descanso. Con Juan Carlos Salvatierra son los tres bolivianos que acabaron la prueba de los ocho que comenzaron el domingo 5 de enero en Rosario.

También en 2013 habían sido tres los pilotos nacionales que terminaron la carrera. Entonces los protagonistas fueron el Chavo y Bulacia y Diego Martínez (cuadriciclos), quien también llegó a la meta en Santiago.

Después de pasar el podio en la plaza Sotomayor de Valparaíso, donde estuvo acompañado por su familia, Bulacia expresó que “estamos contentos porque hemos terminado una carrera muy dura, gracias a Dios lo hicimos en un buen puesto”.

La casilla 30 de la clasificación supera lo hecho en 2013 cuando terminó en la posición 46. En la etapa 13, la última del Dakar que se corrió ayer entre La Serena y Valparaíso (157 kilómetros de especial) ocupó la posición 35 (2h30’06”), y en la general se clasificó en la posición 30 (71h16’11”).

Anticipó que no faltará en 2015 y los objetivos serán diferentes. Un año antes ya piensa en mejorar lo que hizo en la edición que finalizó ayer. Bulacia comentó que una de las razones de la buena producción que se tuvo fue que la Protobol, así bautizó a la camioneta Toyota, “respondió 100 puntos”. Nunca tuvo problema complicado, aunque en más de una ocasión tuvo dificultades menores. “Hay que agradecer, porque hacer un Dakar sin problemas cuesta mucho”.

También para Barbery fue una victoria terminar el Dakar en su tercera participación, después de que 2012 y el año pasado problemas mecánicos lo dejaron fuera de la competencia. En la etapa de ayer se clasificó en el puesto 56 (03h05’36”), y en la general fue 53 (122h01’09”), entre 62 que terminaron la carrera.

“La tercera fue la vencida. Misión cumplida”, expresó el piloto, quien en más de una oportunidad había expresado que su ubicación final no tenía importancia, pues su objetivo erra llegar a Valaparaíso, y así fue.

Coincidió con varios de los pilotos que terminaron la carrera, que “fue la más dura que me ha tocado correr, pero me siento orgulloso de haberla terminado”. En varias etapas tuvo complicaciones, pero supo derrotar a la adversidad y llegó al final.

Los datos

Arribo

Juan Carlos Salvatierra tiene previsto llegar a La Paz hoy a las 15.00 y seguirá viaje a Santa Cruz, donde estima aterrizar a las 20.00.

Homenaje

En la capital oriental se prepara un homenaje para el piloto del equipo Speedbrain.

Una fiesta en el último día

Bolivia tuvo presencia en la jornada final del Dakar 2014. La rojo, amarillo y verde no faltó en Valparaíso, como sucedió en las dos semanas previas, y se confundió con las varias decenas de banderas de otras nacionalidades que flamearon ayer en la plaza Sotomayor en la jornada final.

Varios grupos de bolivianos se situaron en el recorrido de los competidores desde el Parque de Asistencia, hasta el podio final y la avenida Blanco de la ciudad portuaria, el último contacto que tuvieron los corredores con el público.

Los momentos más emotivos para los bolivianos, que en muchos casos llegaron de diferentes lugares del país, y en otros son residentes en Santiago y otras ciudades chilenas, fueron cuando pasaron por el podio Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Luis Barbery. El Chavo fue el más ovacionado, pero no faltaron las muestras de cariño con los otros dos representantes.

Los nacionales disfrutaron la fiesta final como lo hizo la otra gente, obviamente una mayoría de chilenos, quienes también tuvieron su pico más alto de alegría cuando Ignacio Casales, el ganador de cuadriciclos, hizo su paso por el podio. La ovación en ese momento fue ensordecedora, contrastó, segundos después y en el mismo podio, con los silbidos de los propios chilenos al presidente Piñera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario