jueves, 2 de enero de 2014

Bolivia prepara simulacro sanitario antes del Dakar

Las autoridades realizarán el 5 de enero un simulacro de atención sanitaria para “medir tiempos y ajustar el plan operativo” de cara al paso del Rally Dakar 2014, por primera vez en Bolivia, informó el martes el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
En una rueda de prensa, Colque indicó que el centro médico principal durante los días de competición será el Hospital de Uyuni.
Está previsto que las motos y quad del Dakar atraviesen territorio boliviano los días 12 y 13 de enero.
El responsable de los Servicios de Salud dijo que se trasladará a Uyuni un amplio equipo sanitario que incluye médicos intensivistas, cirujanos, neurocirujanos y traumatólogos para contar con un equipo de “respuesta rápida”.
Estos efectivos serán apoyados por otros 100 profesionales desplegados por el Ministerio de Salud.
Además, la Fiscalía General anunció el pasado sábado que reforzará sus delegaciones en los departamentos de Potosí y Oruro, por los que pasará el Dakar, ante la amenaza de indígenas de bloquear la ruta por la que pasará la competición.
También el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el Gobierno tomará “los recaudos necesarios” para garantizar la competición.
Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) amenazaron con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.
Según este grupo, no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan.
El Rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario