lunes, 6 de enero de 2014

“Bolivia está lista para recibir el Dakar 2014”

El país está en puertas de ser escenario de un evento de mucho arraigo a nivel mundial, el famoso Rally Dakar.

Según el viceministro de Turismo, Marko Machicao, los preparativos para ser el epicentro del mundo entero los días 12 y 13 de enero están bien demarcados y delineados.

Todo está preparado y listo para recibir por primera vez en nuestro territorio a la competencia automovilística más extrema y difícil del planeta.

Anunció que el esfuerzo y la gestión que realizó el presidente Evo Morales, de ofrecerle al país la alegría de disfrutar el paso del Dakar, deben ser compensados por todos los bolivianos con un apoyo decidido para que la fiesta deportiva de dos días sea espectacular y fantástica.

Machicao, que es parte de la Comisión Organizadora del Dakar en Bolivia, que encabeza el Jefe de Estado y los ministros Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, como los máximos artífices de este hecho que va a quedar registrado con letras doradas en las páginas de la historia del deporte boliviano, ha afirmado que “Bolivia está lista para recibir el Dakar 2014”.

TODO PREPARADO

“Bolivia llega al Dakar con muchísimas ganas y entusiasmo. Todo lo que se había planificado hace ocho meses, cuando iniciamos esta travesía, de tener el Dakar, está llegando a su cúspide con un sentido positivo. Esperemos que el factor climatológico no sea un impedimento para disfrutar del Dakar, especialmente en Uyuni”, resumió el momento que vive el país.

Aclaró que la logística, la seguridad, organización y capacidad de recepción del flujo turístico ya están definidas, como es el caso de la instalación del sistema de comunicación, servicios básicos —agua y luz—, conectividad aérea, el aeropuerto y otros requisitos que ha exigido la organizadora ASO (Amaury Sport Organisation).

Subrayó que durante el Dakar Bolivia ofrecerá al mundo entero “paisajes, cultura, una serie de atractivos turísticos que son dignos de ser aprovechados por los bolivianos y bolivianas, así como por la gente del exterior”.

Remarcó que va a ser “la mejor oportunidad para mostrar las maravillas naturales del país, que a simple vista impactan”. Anunció que la fiesta de dos días se vivirá en todos los municipios por donde pase la competencia.

OBJETIVO COMPARTIDO

Sobre la ansiedad de la ASO de que la prueba pase por el salar de Uyuni, dijo que es un objetivo compartido con las autoridades del Gobierno, porque “es una maravilla natural inexpugnable que de por sí llama la atención, además de ser un potencial económico por las reservas de litio, potasio y otros minerales que se tienen en toda su extensión”.

Recordó que en la época romana “la sal era un bien suntuario, de lujo, y eso quedó marcado en la historia”.

Afirmó que la intención de la ASO tiene que ver con esa frase que se ha hecho notoria en los últimos tiempos, de “quien transita por el salar transita por las nubes, por el cielo, algo que los devastó de impresión”.

AUTORIDADES DEL GOBIERNO

Anunció que el Jefe de Estado va a ser el principal anfitrión para dar la bienvenida y la despedida a los pilotos de motos y cuadratracks que llegarán el 12 a Uyuni y se irán el 13 rumbo a Chile.

El Primer Mandatario, que va a estar acompañado por las principales autoridades del Gobierno, que por su ser un fanático del deporte ‘tuerca’, “estará comandando todo lo que significa la recepción de los valerosos competidores. En horas de la noche compartirá una cena con todos los corredores e integrantes de los equipos de apoyo”.

Destacó la gestión que realizó el Presidente por brindarle al país una gran fiesta deportiva en el contexto mundial.

“No es fácil tener un Dakar, y en eso tiene mucho que ver nuestro presidente Evo, quien demostró que Bolivia está capacitada para organizar eventos de talla a nivel mundial. Lo que nos resta a los bolivianos y bolivianas es trabajar para que nuestros visitantes se lleven la mejor imagen del país y un gran recuerdo”, subrayó.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Machicao expresó su agradecimiento por el apoyo brindado de parte de las entidades públicas y privadas que se han visto comprometidas con este gran emprendimiento que pondrá a Bolivia entre los países más ricos en cuanto a belleza natural y mágica.

“El hecho de mostrar Bolivia al mundo es un sueño hecho realidad. Esperemos que Bolivia tenga todas las características que atraigan a más turistas en el futuro”, se confesó.

Manifestó que para el país va a ser un duro examen el rally en la perspectiva de seguir aliados con la ASO y tener en el futuro más participación y el paso del Dakar pleno por Bolivia.

“Desde ya es un logro que una competencia de índole mundial pase por el país, saber que la ASO ha confiado en Bolivia y que millones de personas van a ver las riquezas naturales que tiene Bolivia”, señaló.

Comentó que esta primera vez del paso del Dakar por Bolivia “va a ser un duro examen pensando en el futuro, pero estamos preparados para hacer un Dakar espectacular”.

Subrayó que durante la competencia se estima tener 70 mil visitantes, de los cuales 20 mil van a ser extranjeros.

De los periodistas destacó que llegarán 190 comunicadores del exterior de 40 medios internacionales, y de Bolivia están acreditados aproximadamente 430, que reflejarán las vivencias del Dakar que comenzó ayer en Rosario, y finalizará el 18 en Valparaíso, Chile. “Va a haber una gran cobertura periodísticas de la competencia”, finalizó.


“Estamos en puertas de un gran desafío que lo vamos a superar con el apoyo de todos los bolivianos y bolivianas.

Marko Machicao / Viceministro de Turismo


Trayectoria

Máster en turismo

Licenciado en Economía, con maestría en Gestión Turística, posgrado en Turismo y Cooperación Internacional.

Hace tres años es Viceministro de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario