miércoles, 8 de enero de 2014

Barreda se afirma en las motos



El español Joan Nani Roma (Mini) obtuvo ayer, en la tercera etapa del Dakar, una victoria de prestigio que lo aupó al liderato del rally con un pequeño colchón sobre sus principales rivales, perjudicados por los pinchazos de rueda.

En la categoría de motos, la jornada dejó un nuevo triunfo de etapa para el español Joan Barreda (Honda), que sigue sacando ventaja a sus perseguidores con un ritmo de carrera infernal y perfilándose bien. La etapa unió las localidades argentinas de San Rafael y San Juan, aunque los organizadores suprimieron algunos kilómetros de la especial por el mal estado del terreno.

Las motos se saltaron los primeros 130 kilómetros y corrieron contra el crono un total de 243 kilómetros, incluido el cruce de la cordillera a unos 4.300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del Dakar.

Los autos tenían un recorrido distinto y además la etapa se acortó en la parte final, aunque tuvieron que atravesar un sector fuera de pista, con mucha vegetación, en la que los pinchazos estuvieron a la orden del día.

El gran beneficiado fue Nani Roma, que salía en cuarta posición, siguió la rueda de Stéphane Peterhansel (Mini) y Carlos Sainz (SMG), y cuando éstos empezaron a pinchar, los sobrepasó y se llevó el triunfo.

Nani quedó primero, a poco más de un minuto del polaco Krzysztof Holowczyc. El argentino Orlando Terranova fue cuarto y el catarí Nasser Al-Attiyah, séptimo (todos en Mini). Más complicado lo tuvieron los favoritos Sainz y Peterhansel. El madrileño quedó en el lugar 18, más de 15’ de Nani, luego de sufrir tres pinchazos en el tramo. El triunfo deja en muy buena posición a Roma, líder con más de 9’ de ventaja sobre Terranova, aunque el catalán se mostró muy cauto y subrayó que aún falta mucha carrera por delante.

En motos, Joan Barreda reafirmó sus condiciones para lograr algo importante en este Dakar, con su segundo triunfo de etapa, que lo deja un poco más líder en la general. Le sacó 4’41” al francés Cyril Despres (Yamaha) y casi 7’ al español Marc Coma (KTM). El chileno Francisco Chaleco López (KTM), que iba segundo en la general, se perdió en un tramo y cedió más de 16’ con el líder.

La española Laia Sanz (Yamaha), tres veces ganadora del rally en categoría femenina, obtuvo el vigésimo lugar, el mismo que ocupa en la clasificación general. Con esta victoria, Barreda ensancha la brecha que lo separa de los perseguidores. El que está más cerca es Despres, a 13’04”, un poco por delante de Coma, a casi 14’, mientras que Chaleco López bajó hasta el quinto lugar.

En camiones ganó el ruso Andrey Karginov (Kamaz), aunque el holandés Gerard de Rooy (Iveco) es líder. Hoy, en la cuarta etapa, las motos tendrán 352 kilómetros de especial entre San Juan y Chilecito, mientras que de los autos serán 501 kilómetros.

Los datos

Pinchazos

La de ayer fue otra etapa dura y varios pilotos tuvieron percances con sus neumáticos, en una zona con mucha vegetación, y perdieron varios minutos.

Suspensión

Algunos kilómetros de la especial fueron suprimidos por el mal estado del terreno, a causa de la lluvia.

Altura

En el cruce de la Cordillera, los pilotos subieron a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Peterhansel pinchó seis veces en un ‘día negro’

Una “pesadilla...” Así definió el francés Stéphane Peterhansel la “jornada negra” que vivió ayer, donde fue acumulando los pinchazos, en la tercera etapa del Dakar 2014, entre San Rafael y San Juan, para finalizar vigesimoctavo, muy lejos del vencedor, el español Nani Roma.

“Nunca viví una etapa del Dakar como ésta”, confesó Peter, visiblemente frustrado. “¡Hoy ha sido una pesadilla! ¡Hemos pinchado seis veces, desgraciadamente! Íbamos abriendo la pista y lo hemos pagado”, contó.

“La primera vez (que tuvo pinchazo), golpeamos una gran piedra, y eso fue mi culpa”, confesó el vigente campeón. “Pero, después, como éramos los primeros en pasar, nos hemos visto completamente fuera de la pista, en medio de una densa vegetación, siguiendo un desvío de última hora, debido al mal tiempo y al barro”.

“Y cuando salimos de ese pasaje, teníamos tres pinchazos lentos en las cuatro ruedas. Sin duda por las espinas que se colaron en los costados de los neumáticos”, continuó el francés, quien contó que tuvieron que parar cada 30 kilómetros para inyectar aire.

Primera etapa maratón

Sin asistencia

Los pilotos de motos y cuadriciclos afrontaron ayer una jornada maratón, por lo que llegaron a un campamento especial, en el que no se encuentran sus equipos de asistencia. Deberán realizar ellos mismos la puesta a punto de sus motos, antes de lanzarse a la ruta hoy, en la cuarta etapa, que unirá a San Juan con Chilecito.

Caída

El portugués Rubén Faría fue víctima de una caída durante la tercera etapa de esta edición del Dakar, entre San Rafael y San Juan (oeste de Argentina), y fue hospitalizado para realizarle estudios por precaución, anunciaron los organizadores. Su caso no es de gravedad.

Calma

El español Carlos Sainz también sufrió los pinchazos y tuvo que cambiar dos ruedas, y ocupó el tercer lugar de la jornada. El último fue de menor importancia y consiguió finalizar la competencia parando de vez en cuando para hinchar el neumático.

Para hoy

De acuerdo con la organización de la competencia, la etapa de hoy será de 352 kilómetros de especial, que debe transcurrir sobre caminos secos, ríos y cañones. Los pilotos esperan que sea una jornada tranquila.

Para todos fue una etapa difícil

‘La cabeza fría fue fundamental’: Joan Barreda, primero en motocicletas

“En algún momento me detuve para leer y seguir por la pista correcta. Mantener la cabeza fría fue fundamental. La etapa fue dura, increíblemente extrema, necesitaba estar tranquilo”.

‘Nunca me había pasado esto’: Stephane Peterhansel, autos

“Nunca me había pasado pinchar seis veces. Ni en coche ni, obviamente, en moto. Pude cambiar tres veces las ruedas y una de auxilio me cedió el argentino Terranova”.

‘Más serenos que nunca’: Joan ‘Nani’ Roma, líder de la carrera

“Tenemos que ser muy prudentes y estar más serenos que nunca. Al final he tenido que bajar el ritmo porque notaba que el coche se movía mucho. Nada está definido”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario