lunes, 6 de enero de 2014

Auguran que será el mejor rally de la historia

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, participó en la ceremonia de inauguración de la edición 35 del Rally Dakar 2014, la sexta versión realizada en Sudamérica, realizada en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, Argentina, y auguró que será la mejor competencia de la historia, según fuentes oficiales.
Según un boletín de prensa, el ministro de la Presidencia acompañó a los pilotos bolivianos en el inicio de esa competencia y manifestó estar viviendo la fiesta más "importante” que se lleva en América del Sur, entre Argentina, Chile y Bolivia. "Para Bolivia estamos consagrando el sueño de participar en una competencia de tanto riesgo como el Dakar. Hemos acuñado la consigna ‘Nunca se voló en el cielo, nunca se voló en lo alto, nunca se hizo una competencia de tanto riesgo’; ahora estamos empezando a experimentar esta emoción tan fuerte”, subrayó.
Adelantó que en Uyuni, por donde pasará la prueba, se recibirá a los competidores "con los brazos abiertos”, desde el primer centímetro cuadrado de ingreso a los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y otros. "Desde el 10 de enero vamos a tener un gran programa en Uyuni que combine música, ferias, espectáculos en la noche, vamos a tener caravanas turísticas.
Los turistas tienen que observar las medidas de seguridad, que no se olviden los bolivianos que nos estamos jugando la vida para tener un Dakar completo el 2015 y no podemos poner en riesgo”, remarcó. Quintana, en calidad de presidente del comité organizador de la competencia internacional en Bolivia, aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales hará todos los esfuerzos para que sea el mejor Dakar y para que todo el público disfrute.
Añadió que Bolivia exportará imágenes únicas de belleza, paisajes, facetas de riesgo, gráficas fabulosas de la competencia. "Cada uno de nosotros es responsable de que esta fiesta brille lo más alto, brille de la manera más espectacular, sea una fiesta luminosa”, dijo.
El Rally Dakar 2014 ingresará a Bolivia el 12 de enero por la localidad de Villazón, pasará por Tupiza, Atocha, Uyuni y en un segundo tramo atravesará Colchani y Salinas de Tunupa, para salir el 13 de enero por Ollagüe, en la frontera con Chile.
El Dakar, en su versión 35, ingresará a Bolivia por primera vez en su historia gracias a las gestiones personales del presidente Morales, destacó el ministro de Culturas, Pablo Groux, uno de los miembros de la organización.

El Gobierno alista 3.600 efectivos
El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, informó ayer que se desplegaron alrededor de 3.600 efectivos, entre policías y militares, en todo el recorrido por Bolivia del Rally Dakar 2014, con el propósito de garantizar la seguridad de los competidores, turistas y periodistas que asisten a ese evento.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están desplazando cerca de 3.600 efectivos, entre policías y militares, para garantizar la seguridad de los competidores, de los espectadores y la seguridad de los colegas de los medios de comunicación nacionales y extranjeros”, manifestó en una entrevista con medios estatales.

Anecdotario

Garantía boliviana
El Gobierno garantizó ayer el paso del Dakar-2014 por Bolivia ante amenazas de indígenas, en conflicto con las autoridades, de cortar las rutas del sudoeste por donde cruzarán motos y cuadratracks, procedentes de Argentina hacia Chile. "El Dakar va a tener uno de sus momentos más agradables”, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux. (AFP)
Coma, nervioso
El español Marc Coma (KTM), segundo clasificado en la primera etapa del Dakar, dijo ayer que se sintió muy cómodo sobre la moto, aunque reconoció que el primer día siempre hay más nervios de lo habitual y que día a día se sentirá más seguro. "Fue una primera etapa complicada con un terreno que patinaba muchísimo”, sostuvo el competidor catalán. (EFE)
Discusión
Los pilotos españoles Joan Nani Roma y Carlos Sainz tuvieron ayer un pequeño altercado al final de la primera etapa del Dakar, cuando el catalán le recriminó al madrileño haber obviado la señal para que se dejara adelantar. Las imágenes de televisión mostraron la discusión entre los dos pilotos al finalizar el tramo cronometrado de 180 kilómetros. (EFE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario