jueves, 2 de enero de 2014

ASO quiere ver el paso por el salar

El principal objetivo de la ASO (Amaury Sport Organisation) en la sexta edición del rally Dakar por tierras sudamericanas es que la competencia pase por el salar de Uyuni, en Bolivia, para darle un toque especial al evento mundial, manifestó David Castera, director Deportivo del Dakar.

“Puede ser espectacular cruzar por el salar de Uyuni con 50 o 100 motos, así que esperemos que no llueva”, dijo sobre la prueba especial que se correrá en Bolivia en el inicio de la octava etapa.

Comentó que esta versión contará entre sus novedades con el debut de Bolivia, a donde sólo llegarán las motos y cuadriciclos para disputar una etapa especial de 409 km, por la imponente blancura del salar de Uyuni tras haber dejado Salta y previo cruce a Chile.

Será en Bolivia donde los competidores afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por el paso de Sico.

La primera será San Rafael-San Juan, en la tercera etapa.

Castera anticipó que la idea es que los competidores pasen por el Salar de Uyuni, aunque se “hicieron dos recorridos, uno con él y otro sin él, con más agua”.

“Vamos a esperar a dos días antes para decidir por cuál optaremos”, subrayó el francés.

Las etapas maratón, que eran habituales en África, debutaron aquí en enero del pasado año y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, por lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la próxima etapa.

“Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta competencia es velocidad, ‘road book’, pero también implica la resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni”, explicó Castera.

El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero más exigente y desgastante para las dos ruedas. En total, serán seis etapas diferenciadas.

El domingo 12 de enero la carrera se dividirá en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle (doble) Salta-Salta, pero las motos y ‘cuadri’ cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.

El lunes 13 los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos y cuadriciclos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.


“La navegación en Bolivia es realmente difícil, será muy complicada. Estoy seguro de que será más complicado que el año pasado.

David Castera / Director del Dakar


Viaje por tierra

Recorrido de 1.800 km

El piloto tarijeño en motos Fabricio Fuentes y su equipo de apoyo realizaron un viaje —vía terrestre de Villazón a Rosario— de más de 1.800 kilómetros para estar en el punto de partida del rally Dakar 2014. Toda una travesía.


Tuercas

Bolivianos, en el punto de partida

El equipo Bolivia que participará con ocho pilotos en el Rally Dakar 2014, que arrancará este 5 en Rosario, Argentina, ultima detalles para pasar la inspección técnica que se desarrollará en la misma ciudad argentina el sábado 4, y en donde todos los participantes se encontrarán para los trámites administrativos y técnicos antes del paso protocolar por el podio de presentación oficial.

Los competidores nacionales, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; Marco Bulacia, Ramiro Aguirre, Luis Barbery, Ernesto Eterorvic y Miguel Bulacia, en autos, y Wálter Nosiglia, en cuadriciclo, ya están a la espera de la largada y con el objetivo de cumplir una buena participación y —los más importante— terminar la carrera entre los 15 mejores en cada categoría.

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