jueves, 9 de enero de 2014

Amenazas a comunarios lograron suspender bloqueo contra Dakar

El mallku de Gestión Territorial de Proyectos del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq), Fidel Condori, informó ayer que los comunarios de Tolapampa suspendieron el bloqueo al Rally Dakar, tras recibir agresiones, amenazas y persecuciones por parte de la Federación de mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Federación de Campesinos de Potosí, así como la Alcaldía y la Gobernación departamental.

“Se ha suspendido el bloqueo porque las autoridades originarias y los comunarios del lugar han sido amenazados por las federaciones. Les han perseguido con chicotes, han cercado sus casas, les han amenazado con amarrarlos, por eso decimos que no hay garantías para nosotros”, sostuvo el Mallku Condori.

Asimismo, señaló una vez concluida la competencia del Rally Dakar, que pasará por Uyuni el 12 y 13 de enero, los comunarios y las autoridades de los suyus pedirán al presidente Evo Morales un informe sobre los resultados del estudio del impacto ambiental, esto para tener conocimiento de qué manera afectó a los animales y a la agricultura. También explicó que el 14 y 15 de este mes realizarán la reunión “Consejos de Consejos” en instalaciones de la sede del Conamaq, en Sopocachi, para definir medidas de solución al tema y también entregarán los cargos a las nuevas autoridades originarias.

“Los comunarios de Tolapampa han enviado al presidente Evo Morales una carta solicitando brinde información sobre la evaluación ambiental para saber si el Dakar va a traer ventajas o no para el lugar, y eso nosotros lo vamos a respaldar”, indicó Condori.

Acotó que mientras no haya ninguna respuesta a estas demandas por parte de las autoridades de Gobierno, los representantes de los 16 suyus continuarán en vigilia en las puertas de la sede pese a la constante vigilancia por parte de los efectivos policiales.

Tras la elección de la nueva autoridad originaria del Conamaq en el congreso Jacha Tanta Chawi, se generó conflictos entre dos grupos, unos que apoyan a la dirigencia saliente encabezada por Félix Becera y el otro del grupo de Hilarión Mamani. Ante esta situación, representantes de los 16 suyus iniciaron una huelga de hambre y vigilia en instalaciones de la sede del Conamaq que está resguardada hasta la fecha por efectivos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario