lunes, 29 de abril de 2013

RALLY Wálter Nosiglia le dijo sí al Dakar 2014; el piloto chuquisaqueño participará en cuadratrack

El 21 veces campeón nacional de motociclismo, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia confirmó oficialmente su participación en la próxima versión del rally Dakar 2014, que por primera vez incorporará a Bolivia y que compartirá con Argentina y Chile.
La principal novedad es que Nosiglia competirá en la especialidad de cuadratracks, ya que el corredor se siente cómodo sobre las cuatro ruedas y considera estar al nivel de los pilotos que luchan en el campeonato mundial.
“No voy a ir a buscar experiencia, sino voy a ir a buscar resultados, si es posible queremos estar entre los 15 o diez primeros. Eso sería fantástico”, dijo el piloto a CORREO DEL SUR, en una reciente visita a la Capital del país.


EL RAYO.- ¿Alguna vez soñó o se puso la meta de correr en el rally Dakar?
Wálter Nosiglia.- Ni siquiera soñábamos de que el rally Dakar iba a pasar por Sudamérica y peor por Bolivia, era una cosa que no estaba en nuestros planes, ni en nuestra mente, menos en nuestros sueños. Pero yo dije alguna vez, si el Dakar pasa por Bolivia… ¡voy a correr!, y esto se ha dado, por eso estamos alistándonos para ese evento.


Tras consolidarse la presencia del Dakar en Sudamérica, seguro que tus propósitos fueron cambiando para competir.
-Inicialmente me gustó mucho de que el rally se venga a Sudamérica; desde entonces ya tenía planeado participar pero no se pudo dar porque el Dakar es una carrera que demanda mucha preparación durante el año previo, muchos días de descuidar el trabajo para entrenar, además de competir en al menos dos pruebas internacionales del campeonato mundial, y ese tipo de cosas; entonces se me hizo difícil. Ahora no puedo dejar pasar esta oportunidad, además que tampoco tengo varios años de margen para correr muchos Dakar, creo que llegó el momento y es por eso que hemos tomado la decisión de ir a esta carrera.


¿Cómo piensa encarar la prueba internacional?
Ya tenemos el presupuesto, también estamos negociando con un equipo holandés para que nos dé la asistencia técnica y el cuadratrack. Justamente ahora que el “Chavo” ha estado en Abu Dhabi y Catar ha negociado con el equipo en el que quiero estar y solamente falta cerrar el trato. Estamos ultimando algunos detalles y dentro de eso estamos viendo algunos auspicios para poder cerrar completamente el contrato con esta empresa.


¿Cuánto le significará aproximadamente contratar los servicios de la empresa holandesa y qué le proporcionará?
Me va a costar unos 187 mil dólares. La empresa me va a proporcionar el cuadratrack, repuestos, la asistencia técnica, mecánica, los auxilios, en otras palabras: absolutamente todo. Yo sólo debo vestirme e ir a correr. A diferencia de unos diez pilotos de punta, a quienes se les paga, nosotros debemos pagar al equipo para tener todos sus servicios.


Pero no todo lo hará el equipo, sino, su entrenamiento, ¿cómo afrontará dicho proceso?
En el tema de la preparación física estamos bien, es un aspecto que no lo hemos descuidado nunca, sólo vamos a complementar algunos detalles, como la alimentación que la estamos ajustando, así como la parte psicológica y médica. Con relación al entrenamiento, voy a participar en dos carreras de preparación, una de ellas será en la ruta 40 de la Argentina y la otra el Desafío del Desierto en Perú; son dos pruebas puntuables para el campeonato mundial. Esas dos carreras serán mi mayor preparación para el Dakar.


¿Wálter Nosiglia irá a ganar experiencia?
En mi caso no voy a ir a buscar experiencia, sino voy a ir a buscar resultados, si es posible queremos estar entre los 15 o diez primeros. Eso sería fantástico. Trataré de hacer buenas etapas aunque no tengamos experiencia en este tipo de carreras; hay que ir con cautela pero a la vez traer resultados, eso creo que es lo que quiere el país.


¿Por qué eligió correr en cuadratrack y no moto?
Yo me siento bien cómodo en el “cuadra”, estuve en todas las caravanas nacionales estos últimos 17 años. He recorrido todo el país en cuadratrack, me siento súper cómodo y siento que competitivamente ando muy bien con relación a los pilotos del exterior en cuadratrack.


¿Habrá diferencia entre su cuadratrack actual y la que utilizará para correr?
La máquina de competición va a tener algunos cambios, primero que es mucho más pesada, tiene más tanques de gasolina, además de todo el equipo que se necesita para la navegación. El cuadra es un 4x2, mientras que yo corrí todo el tiempo en 4x4.


¿Actualmente, cuál es la actividad que realiza en La Paz?
Estoy gerentando una empresa de motos Honda, además tenemos la representación de Kawasaki, de autos Honda, autos y motos BMW. Es una actividad grande y complicada, y con esas responsabilidades es cada vez más difícil venir a visitar a los familiares a Sucre.


¿Y en lo deportivo?
Estos últimos años estuve siempre en actividad, pero ahora en la categoría Master, desde hace unos seis años; el año pasado volví a ser campeón en esa categoría. Este año no estoy corriendo varias fechas del campeonato nacional por motivos personales y también porque vamos a tener muchos viajes al exterior por cuestiones del Dakar.

La cifra

21 Veces fue campeón nacional; 17 en la máxima categoría y 4 en máster

Wálter Nosiglia

Piloto boliviano
Debo preocuparme de mí para obtener buenos resultados”.

FICHA PERSONAL

Nombre: Wálter Mario Nosiglia
Navarro
Edad: 51 años
Fecha: 4 de enero de 1962
Ciudad: Sucre
Hijos: Wálter (20) y Daniel (18)
Esposa: Verónica Jager
Residencia: La Paz; vive en esa ciudad desde 1979
Deporte: Motociclismo
Mérito deportivo: 21 veces campeón nacional de motociclismo

domingo, 28 de abril de 2013

Walter Nosiglia, vivirá experiencia en el Rally Dakar Su primera vez

El Dakar 2014 es un reto que comienza a inquietar a Walter Nosiglia Navarro, un hombre que toda su vida estuvo ligado al motociclismo, 21 títulos nacionales y varios departamentales, son respaldo suficiente para afrontar una prueba que resulta una asignatura pendiente. Un cuadratrack Honda TRX de 700 cc. será su máquina y el presupuesto de participación asciende a más de 150 mil dólares. “Es mi primer Dakar, tal vez vengan más, eso no lo puedo asegurar, pero mi pasión por las motos va a seguir. La decisión de ir en un cuadratrack está tomada y afrontaremos esta competencia con mucha responsabilidad y todas las ganas”. Aseguró Nosiglia.

Uno de los principales impulsores para que el ‘Chavo’ Salvatierra sea abanderado de Bolivia en el Dakar, fue sin duda Walter Nosiglia, ahora la situación tuvo un giro de 180 grados. “Hicimos todo lo posible para que el ‘Chavo’ vaya y ahora él está haciendo todo lo posible para que nosotros estemos presentes, ‘Chavo’ abrió una senda muy importante para todos los pilotos bolivianos que venimos por detrás”.

viernes, 26 de abril de 2013

El Dakar 2014 que llega a Bolivia tiene una saya hecha por Angulo

Ha compuesto 70 temas (inéditos) de los cuales 25 tienen que ver con deportes. El último es un homenaje al Dakar

Ibar Angulo es un apasionado por el deporte, no por nada fue jugador del club Universidad y vicepresidente en la anterior gestión. Pero además de ello ha compuesto 25 temas musicales que tienen que ver con deportes, entre ellos su disco El fútbol hecho canción y hace unos días su última creación: Saya Dakar 2014.

Inspirado en la emoción de cientos de seguidores del mundo tuerca tras la confirmación de que el Rally Dakar pasará por Bolivia, tomó su guitarra y en cerca de 14 días compuso una pegajosa saya en cuya letra se destaca que la tricolor boliviana se mostrará al mundo.

Pero el del Dakar no es el primer tema dirigido a los autos y las motocicletas ya que antes compuso una canción dedicada al piloto ‘Chavo’ Salvatierra y al Gran Premio Integración del Oriente. “Soy un apasionado por este mundo, de ahí la inspiración”, dijo Angulo de 58 años, de los cuales 25 trabaja como administrativo en la Universidad Gabriel René Moreno.

La letra pertenece a él y la música y los arreglos los hizo junto a Richard Ramos, que además se ha encargado de editar el video de la canción. Desde que el Dakar aterrizó en Sudamérica, la prueba cada vez gana mayores adeptos. “Y yo soy uno de ellos”, sonríe Angulo Parra, que también ha compuesto canciones a Marco Etcheverry, a la selección boliviana de fútbol, a Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz y Oriente Petrolero.

Momento histórico

Angulo dijo que Bolivia está a punto de vivir uno de los eventos más importantes de su historia por la oportunidad que existe de mostrarse al mundo. “Imagínense el Dakar en Bolivia, aquí va mi aporte desde Santa Cruz”, añadió.

La prueba se disputará del 5 al 18 de enero y al salar de Uyuni llegarán las motos y los cuadriciclos el 12 y 13 de enero. Es más, la ASO (Amaury Sport Organization), dueña de la prueba, ha previsto una etapa de ‘supervivencia’ para cuando llegue al país

martes, 23 de abril de 2013

Crece interés entre los pilotos bolivianos Emociones compartidas

Con el anunció de que Bolivia formará parte del recorrido del Rally Dakar 2014, creció el deseo de los pilotos bolivianos por participar en la competencia más importante del mundo y el grupo empieza a engrosarse con Juan Carlos Salvatierra como figura principal.

Salvatierra dio el primer paso en motociclismo dentro del Rally Dakar y abrió camino a los demás pilotos demostrando buen nivel, recientemente se consagró campeón de +450cc en el Mundial de Cross Country.

Fabricio Fuentes, de Villamontes, anunció que correrá, y desde Cochabamba Freddy (padre) y Jonathan (hijo) Herboso mantienen en pie la idea de participar. Aunque la dirigencia potosina del motociclismo prefirió guardar en reserva el nombre de sus representantes se conoció que se trata de dos quienes recibirán apoyo de la Gobernación.

Desde la capital cruceña Aníbal Gamón ya comenzó a gestionar la colaboración económica para correr en el Dakar, al igual que Wálter Nosiglia, sin embargo no en su especialidad que esmotos, sino en cuadriciclos, considera que le puede ir mejor apoyándose en su experiencia en caravanas realizadas tiempo atrás. Está en plena negociación con un equipo holandés.

El Dakar: origen y permanencia Nace una leyenda

El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba En 1979, Thierry Sabine se concretiza.182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar., se produce la comunión del continente africano, así se abre el rally mas grande del mundo.

Esta gran experiencia continuó el 1981, el París-Dakar conquista rápidamente al público, fascinado por esos aventureros comunes que desafían el desierto con cada uno con sus métodos, en 1983, con la primera visita al desierto del Ténéré que es una maravilla pero al mismo tiempo aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Los más pérdidos invierten cuatro días en encontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.

1986, fue el año negro ya que, Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert, y Patrick Verdoy, toman las riendas. La carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.

Pasando por años de aventuras, frustraciones y sustos, la gran variación del recorrido se dio tras las duras amenazas del grupo terrorista islámico Al-Qaeda en 2008. Esto propició la cancelación de aquella edición y el traslado de la misma a un recorrido que no tenía, ni a Dakar ni a Paris entre los territorios transitados, la competición pasó a disputarse en el continente Sudamericano. Concretamente en Argentina, luego en Chile, después se convirtió en Perú-Chile-Argentina.

Y el próximo año será Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

lunes, 22 de abril de 2013

Por primera vez habrá separación en el Dakar

Por primera vez en la historia el recorrido del Dakar sufrirá un desdoblamiento en la séptima y octava etapas (los días 12 y 13 de enero). Las primeras seis se correrán en territorio argentino, incluido un día de descanso en Salta.

Después hay separación: motos y cuadriciclos correrán la séptima entre Salta y Uyuni; y la octava, entre Uyuni y Calama; los autos y camiones cumplirán el tramo Salta-Salta, en la séptima; y Salta-Calama (octava). Las últimas cinco (del 14 al 18 de enero), se correrán en Chile.

El Dakar provoca alegría y también curiosidad

Deportes

Muchos bolivianos ya conocen el salar de Uyuni, pero otros no. La carrera internacional le dará ahora un impulso importante al turismo nacional.

Con ojos de mujer

Fabiola Borja Yáñez

Periodista

Uyuni se llenará de toda clase de visitantes en enero de 2014, y el Rally Dakar será el imán para que millones de ojos del mundo puedan apreciar un lugar maravilloso y natural que tiene Bolivia: el salar.

También será una gran ocasión para que el turismo nacional crezca.

¿Qué les parece que el Dakar pase por Bolivia el próximo ano?

María Alejandra (MA): Creo que está bien, va a favorecer en muchos aspectos a Bolivia.

Ana Ávalos (AA): Es una buena noticia para todos los bolivianos, personalmente haré todo lo posible para ver esta carrera.

Verónica Vargas (VV): Escuché poco acerca del tema, pero creo que la gente va a conocer mucho más a nuestro país con este evento.

¿Creen que la carrera va a entusiasmar a la gente para ir al salar y hacer también turismo interno?

MA: Sí, y los que vean por televisión verán otro lugar hermoso del país.

AA: Sí, es una buena ocasión para viajar y conocer los bellos lugares que hay en Bolivia.

VV: Sí, de hecho creo que la gente vendrá a ver la carrera y querrá volver a visitar nuestro país.

¿Les gustaría conocer este maravilloso lugar, el salar de Uyuni?

MA: Afortunadamente ya lo conozco, pues mi abuelita me llevó al salar de Uyuni como regalo de cumpleaños. Es lindo.

AA: Claro que me gustaría muchísimo conocer ese bellísimo lugar, todos dicen que tiene un paisaje hermoso, este año voy a ir como sea.

VV: Me encantaría ir, aún no pude, pero al año no faltaré, quiero ir a ver el Rally y de paso iré a pasear; me dijeron que hay hoteles de sal, quiero saciar esa curiosidad.

¿Creen que tenemos buenos pilotos? Por ejemplo; ¿conocen al ‘Chavo’ Salvatierra?

MA: Sí, últimamente se habló mucho de él porque le fue bien.

AA: Lo vi en la televisión alguna vez, está representando muy bien a nuestro país.

VV: No lo conozco, pero estaré alerta a su participación en 2014.

El Gobierno ha declarado prioridad nacional la organización de este Rally en Bolivia, ¿qué opinan del apoyo que da?

MA: Está bien, era de esperarse porque además al Presidente le gusta todo lo que tiene que ver con deporte, pero ojalá apoye también a otras actividades de los jóvenes.

AA: Está bien. El año pasado, por falta de apoyo a algunos deportistas bolivianos no les fue muy bien, ahora ojalá el apoyo sea bueno para los pilotos.

VV: Qué bueno que el Gobierno apoye este tipo de actividad, que favorece al país, así quedaremos en un buen puesto en 2014.

Este Rally lo verán en el mundo unas mil millones de personas, ¿qué opinan?

MA: ¡Huy!, si tanta gente lo va a ver, el país tendrá nuevas oportunidades como el turismo ¿no?

AA: Sé que es una carrera muy esperada por el mundo, y éste va a ver entonces nuestro país por la TV.

VV: No sabía que el Rally era tan seguido. Los bolivianos vamos a estar muy orgullosos de que todos vean la maravilla del salar.


El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí.


“Conozco el salar de Uyuni, mi abuelita me llevó en un cumpleaños. Es muy lindo.

María Alejandra / Universitaria


“El Dakar es una carrera muy esperada, todo el mundo verá a Bolivia por la TV.

Ana Ávalos / Universitaria


“Iré a Uyuni en 2014; además me dijeron que hay un hotel de sal, y tengo curiosidad.

Verónica Vargas / Universitaria

El majestuoso salar brillará más en 2014

Tiene un paisaje natural que deslumbrará a pilotos y televidentes

El Rally más famoso del mundo pasará el 12 y 13 por Bolivia. La zona tiene terrenos con distintas facetas, afirma el gobernador Gonzales.

La Paz / CAMBIO

El Rally Dakar 2014 ya hace vibrar a los bolivianos. El majestuoso salar de Uyuni será el escenario principal del paso de la carrera motora más famosa y dura del mundo, por ello las autoridades nacionales ya comenzaron a afinar su organización.

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12.000 km². Está situado a unos 3.650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia Daniel Campos, del departamento de Potosí, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

Es una de las mayores reservas de litio en el mundo, y cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

La carrera ingresará a Bolivia el 12 de enero por Villazón, pasará por Tupiza, Atocha y llegará a Uyuni, donde los pilotos y la gente de la organización pasarán la noche; el 13 se reanudará la competencia, recorrerá San Pablo de Lípez, Colcha K, Tahua, Llica, San Pedro de Quemes y San Agustín, para salir hacia Chile.

EL ‘PILOTO’ GONZALES

El salar es denominado el espejo del mundo, ya que puede verse desde el espacio. “Es una región apta para el paso de todo tipo de vehículos”, dice Félix Gonzales, el gobernador de Potosí, pero pese a esto Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza el evento, decidió que por esta primera vez en Bolivia sólo pasen las motocicletas y los cuadratracks y no los coches ni los camiones.

“El salar está en pleno altiplano del país, por lo que la región no tiene vegetación, más bien son arenales la mayor parte”, comentó Gonzales. La temperatura en enero está entre 0 a 5 grados centígrados bajo cero, considerado “favorable” por la autoridad, ya que en época fría llega hasta 12 grados bajo cero.

Se calcula que en los días de competencia llegarán a la región por donde pasará la carrera unas 60 mil personas, así que las autoridades nacionales se preparan.

“Estamos viendo la construcción de viviendas prefabricadas para recibir a los turistas, se necesita la inversión de la empresa privada y de otros sectores para acoger a la gente”, señaló el Gobernador, como una de las medidas. También se toma contacto con familias para que puedan alojar a los turistas.

¿COLISEO O CAMPAMENTO?

El Gobierno espera que ASO le dé visto bueno a las condiciones que se otorgarán para el pernocte de la gente del Rally.

“Las normas nos las dará ASO, si todos deben alojarse en un coliseo o en un campamento, si es lo segundo se traerán carpas con todas las condiciones adecuadas para recibir a los competidores”.

En general, la región presentará diversas superficies, que es algo que ASO busca en cada versión de la competencia, en cada etapa. “El Dakar no necesita carreteras, sino espacios lo más dificultosos posibles, por eso nosotros vamos a apoyar esta iniciativa”, expresó Gonzales.

“Tenemos terrenos de todo tipo, accidentados, ríos, algunas ondulaciones enormes, como también la parte del valle, que nos va a permitir disfrutar de la vegetación, en Tupiza y Villazón. En el altiplano vamos a subir a una planicie enorme, donde hay arenales de kilómetros”, dijo.

Se viene, por tanto, una carrera aventura, pero también el disfrute de la naturaleza de Bolivia, que verán millones por la TV.


“Es una gran satisfacción que el Dakar pase por Bolivia, promocionará nuestra región.

Félix Gonzales / Gobernador de Potosí


Una carrera en medio de la naturaleza

El Rally Dakar recorrerá el próximo año parte de la riqueza natural del país, un gran marco para la carrera.

“Somos un país diverso y podremos mostrar al mundo lo que tenemos, la gran reserva de sal, el litio, la quinua real, las llamas y las vicuñas”, dice el gobernador Félix González.

Otro atractivo: en el salar se pueden encontrar tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y andinos.

ASO aporta económicamente al medio ambiente, y la región potosina podría beneficiarse con financiamiento para proyectos.

domingo, 21 de abril de 2013

Los corredores podrían aumentar este año Ilusiones cruceñas

El Dakar despierta todo tipo de pasiones, pero no solo en los fanáticos, sino que además lo hace en los pilotos. Este es el caso de Marco Bulacia, Aníbal Gamón y Ariel Heredia. Los tres pilotos sueñan con un Dakar, aunque en diferentes estadios.

Quiere un resultado ya. En su tercera participación en un Dakar, consiguió por fin finalizar la carrera a bordo de su Protobol, ya que en 2011 por problemas personales no pudo finalizar la competencia, y en 2012 un problema eléctrico en el motor de la Land Cruiser puso fin a su aventura en el Dakar. Sin embargo, en la última versión Bulacia pudo finalizar la competencia en la máxima categoría de coches la T-1 y ahora va por más.

Bulacia disputará primeramente el Desafío Ruta 40 en Argentina y también el Desafío del Inca en Perú. Además de las fechas del campeonato departamental de Cross Country, sumando algunas fechas del calendario Baja, como el 1.000 en México o el de Atacama en Chile.

"Trataré de afrontar la mayor cantidad de competencias posibles para llegar de la mejor manera al Dakar. La idea es este año alcanzar mejores puestos, es difícil por el presupuesto que tenemos pero haremos lo posible", aseguró el piloto cruceño que finalizó 45 en la categoría T-1 en el último Dakar.

Otra historia es la de Luis Barbery quien busca finalizar la prueba en su tercer intento.

"Aún no tengo claro qué máquina voy a utilizar. Pero sin lugar a dudas pondré mayor énfasis en el aspecto mecánico que ha sido lo que me ha dejado afuera en mis participaciones", asegura Barbery quien al igual que Bulacia competirá a nivel internacional en la modalidad cross country.

En busca del debut. Aníbal Gamón y Ariel Heredia, buscan disputar su primer Dakar ante la posibilidad que otorga la ASO de un cupo que podría dividirse para que varios pilotos puedan aprovecharlo y así pagar menos por la inscripción.

"Estoy preparando un proyecto para ser parte del Dakar. Es complicado porque el presupuesto es elevado. Pero estoy seguro que podremos hacerlos", asegura Heredia.

"Tenemos que aprovechar el paso del Dakar por nuestro país. Espero ser uno de los pilotos que pueda representar a Bolivia en esta competencia", agregó Aníbal Gamón.

Heredia en cuadratrack y Gamón en motos podrían llegar a debutar en el cross country más exigente del mundo.

Ambos motociclistas podrían ser parte de un equipo especial que se formaría hasta el mes de septiembre, aunque aún no hay nada confirmado.

Las opciones cruceñas en el Dakar van detrás de un camino que fue formado primeramente por Marco Bulacia y por Juan Carlos "Chavo" Salvatierra los pioneros del mundo Dakar en Bolivia.

Inscripciones
Podrían haber cambios en los cupos

Planes. Se otorgó una plaza gratuita para la Federación Boliviana de Motos y otra para la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), dado que el Dakar no pasará ni con autos ni con camiones, la FBM analiza pedir una plaza más. Al mismo tiempo, podrían dividirla para que el coste de la inscripción sea menor para varios pilotos los cuales serán elegidos por las entidades antes mencionadas, en torno a resultados y también al respaldo que tengan.

"Este año vamos por más, ya finalicé pero ahora quiero subir algunos puestos.
Ya conozco el Dakar, sé lo que es y sé que puedo dar más de mí mismo".

Marco Bulacia
Piloto categoría autos T-1

"El Dakar ya empezó, de hecho estoy arreglando, viendo diferentes opciones.
La idea es terminar la competencia con un buen equipo".

Luis Barbery
Piloto categoría autos T-2

"Es un acontecimiento único que el Dakar pase por Bolivia.
Por eso haremos todo lo posible por competir en esta edición".

.Aníbal Gamón
Piloto categoría motos

"Sería un orgullo estar en el Dakar. Espero conseguir el apoyo para hacerlo.
Ya me estoy preparando en el Quadcross de Argentina y una fecha en Perú".

Ariel Heredia
Piloto categoría cuadratrack

Rally Dakar beneficia al país en la economía y en turismo

El Rally Dakar beneficiará a Bolivia en lo económico y turístico, para lo cual el país se prepara para recibir la competencia motora el próximo año.

“Son varios los impactos que tendremos por el Dakar, el primero es el económico, porque se tendrán obras de inversión de parte del Estado en sus tres niveles, que van a significar el desarrollo de la región por donde pasará la carrera (departamento de Potosí)”, dijo Marko Machicao, viceministro de Turismo.

“Se garantizará agua potable, saneamiento básico y electrificación, además se trabajará en los rubros de hotelería y gastronomía”, puntualizó.

“También se tiene el impacto promocional de nuestro país, el Rally Dakar se presentará en 14 capitales de países de los cinco continentes del globo y se mostrarán imágenes de nuestras riquezas y bondades”, comentó.

La carrera ingresará al país el 12 de enero por Villazón, transitará por Tupiza y llegará a Uyuni, donde se pasará la noche, y el 13 de enero saldrá hacia Chile.

El Ministerio de Culturas proyecta que llegarán a Bolivia 60 mil turistas, y señala que Uyuni tiene actualmente una capacidad instalada de 1.050 camas por noche. “Esto nos obliga a garantizar acomodación, y se están desarrollando estrategias, la primera es a través de casas privadas de la gente de Uyuni, Tupiza y Villazón. Se está haciendo un mapeo de aquellas familias que quieran facilitar alojamiento a los turistas”, indicó.

También se empezó un contacto con el sector privado para que invierta en turismo, en los próximos días se puede formalizar la otorgación de créditos blandos en la zona para hotelería y restaurantes.

El Estado paga 2 millones de dólares para obtener la franquicia de la carrera en el país, y se estima que se logrará un retorno de 14 millones de dólares, que irá a beneficiar directamente a la población de la región por donde pasará la carrera.

En lo deportivo varios pilotos bolivianos se están animando a participar en la carrera, especialmente en motociclismo y cuadratracks, lo que hará que se mejore el nivel de competencia a escala internacional, que eso es lo que le falta al deporte boliviano.


22 millones de bolivianos se tienen previstos inicialmente para la inversión en servicios básicos, 12 millones para agua potable y saneamiento y 10 millones para electrificación.

viernes, 19 de abril de 2013

FEBAD busca piloto con capacidad económica

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo (FEBAD), informó que aún no se tomó una decisión sobre quien será el representante de su disciplina que correrá el Rally Dakar sin pagar su inscripción, ya que considera que el piloto debe tener capacidad económica para asistir al certamen internacional.

El dirigente recalcó que para correr la prueba no sólo se necesita una inscripción, que cuesta cerca de los 30.000 dólares, sino que debe realizar un “gasto grande” para su equipamiento.

Agregó que además de lo económico, el corredor tiene que tener buenos resultados en las pruebas nacionales y que el análisis también se hará sobre la base de su trayectoria deportiva.

“Influirá mucho el poder económico de la persona”, subrayó el titular del automovilismo.

Descartó que Marco Bulacia, Luis Barbery, Miguel Zambrana y Gustavo de Rada, pilotos que ya participaron en el Dakar, puedan beneficiarse con ese apoyo que entrega Amaury Sport Organisation (ASO).

El motociclismo también goza de este beneficio y los nombres de los corredores se los debe dar a conocer hasta septiembre.

Dakar 2014 define sus 13 etapas



El recorrido del Dakar 2014 fue anunciado ayer, durante la presentación en la ciudad de Valparaíso del tramo chileno, como había ocurrido antes en Argentina y Bolivia, los otros países que albergarán la carrera.

Etienne Lavigne y Gregory Murac, máximas autoridades de la ASO, además del subsecretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, y autoridades locales, hicieron conocer las ciudades por las que pasará la prueba por suelo chileno, con lo quedó completo el recorrido de las 13 etapas. Ceremonias similares a la de ayer en Valparaíso se cumplieron el jueves 11 en Buenos Aires, capital argentina, y el martes 16 en La Paz, sede de gobierno de Bolivia.

“Hemos trabajado mucho en armar este recorrido, pero creemos que es el mejor y tenemos la certeza de que será del agrado de los pilotos”, manifestó Lavigne, durante la conferencia de prensa con los medios locales.

Lavigne además anunció que la ciudad chilena de Copiapó, un referente de anteriores versiones, ha salido del circuito por “un tema de organización, ya que queremos armar una etapa muy larga, de más de 600 kilómetros, el mismo día entre Antofagasta y El Salvador. Vamos a usar la región de Copiapó y las dunas de la misma manera que los años anteriores, pero por un tema de factibilidad es más fácil para nosotros armar una largada en El Salvador”.

Recorrido. El Dakar 2014 arrancará el 5 de enero en Rosario, Argentina, pasará por el departamento de Potosí, en Bolivia, y finalizará el 18 de enero en Valparaíso. En la plaza Sotomayor de esa ciudad chilena se levantará el podio para el acto de clausura.

Por primera vez en la historia de la competencia el recorrido sufrirá un desdoblamiento en la séptima y octava etapas (los días 12 y 13 de enero). Las primeras seis se correrán en territorio argentino, incluido un día de descanso en Salta (previsto para el 11 de enero).

Después ocurrirá la separación: motos y cuadriciclos (quads) correrán la séptima etapa entre Salta y Uyuni; y la octava, entre Uyuni y Calama; mientras que autos y camiones cumplirán el tramo Salta-Salta, en la séptima; y Salta-Calama (octava). Las últimas cinco (del 14 al 18 de enero), con todas las categorías, se correrán íntegramente en territorio chileno.

Del desdoblamiento, Lavigne dijo el martes en La Paz que será “un gran desafío” para la ASO: “por primera vez en la historia del Dakar vamos a organizar dos competencias en dos territorios diferentes. Una en Bolivia, con las motos y cuadriciclos, y otra en Argentina, con autos y camiones”.

Detalles. Otros asuntos de la competencia, como las rutas exactas (el recorrido se conoce de manera general) y la meta final en Valparaíso están siendo definidos por los organizadores, y serán revelados en noviembre en una conferencia mundial.

Gregory Murac, secretario de asuntos internacionales de la ASO, también expresó que en estos meses se trabajará en definir el recorrido; sin embargo puntualizó que “el trazado del Dakar es secreto, no se comunica a nadie jamás, entonces no voy a decir por dónde pasará, porque la naturaleza de nuestro deporte es ir rápido y buscar caminos, así que anunciar éstos con anticipación sería igual a perder la esencia del evento”.

En el caso específico de Bolivia, aún está “en un momento de búsqueda de itinerarios. Vamos a trabajar con las autoridades de arqueología y medio ambiente para definir los lugares por donde podemos ir sin afectar el patrimonio”.


jueves, 18 de abril de 2013

Nosiglia o Herbozo correrán en el Dakar sin pagar inscripción

Los organizadores del Rally Dakar beneficiarán a Wálter Nosiglia, de La Paz, o a Freddy Herbozo, de Cochabamba, para participar en el certamen 2014.

Según el acuerdo al que llegaron los dirigentes de la Federación Boliviana de Motociclismo con los dueños de la cita internacional, uno de los dos motociclistas no pagará la inscripción para el rally.

Tras la presentación del evento, el martes pasado, los dirigentes de la entidad boliviana se reunieron con los organizadores de la prueba automovilística para sellar el convenio.

Antonio Maldonado, vicepresidente de la federación, informó que los dueños del Dakar cubrirán la inscripción de dos pilotos nacionales a la competencia, uno de motociclismo y el otro de automovilismo.

“El monto del registro llega a 25.000 dólares y ello lo cubrirán los organizadores”, puntualizó.

Sobre la elección del representante del motociclismo, el dirigente aclaró que se elegirá a un corredor que esté en actividad y con posibilidades de terminar la competencia, por lo que Herbozo y Nosiglia aparecen en la primera línea.

El dirigente aclaró que el corredor elegido deberá pagar los gastos del equipamiento y del equipo de auxilio y técnico.

Nosiglia señaló que está cerca de firmar un acuerdo con una empresa holandesa que le apoyará con el auxilio y el cuadratrack para su participación en el evento internacional de 2014.

Además se conoció que Herbozo tiene todo listo para correr en la categoría 450 cc y que podría ser el mochilero (apoyo) de su hijo Jonathan Herbozo y de Juan Carlos Salvatierra.

La dirigencia del moticiclismo boliviano y la organización de la prueba internacional también se reunieron para tratar el permiso que debe entregar la federación a los franceses para que la competencia pase por territorio boliviano.

Maldonado aclaró que tienen todo al día con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por lo que es necesario que se entregue la licencia. “Hasta la siguiente semana entregaremos el permiso”, aseveró.

Careaga y Aguirre preparan el Team Potosí Dakar 2014



Los campeones nacionales de automovilismo Rolando Careaga Roncal, de las clases 3 Codasur y 3 Febad, y Ramiro Aguirre, de la 1.600 cc Libre, ambos pilotos de la Villa Imperial, preparan la formación del Team Potosí para participar en el Dakar 2014.

Careaga manifestó ayer desde Potosí que la idea va madurando y se están tocando varias puertas para lograr apoyo e intervenir en la competencia, “porque cuesta mucho dinero participar en el Dakar”.

Dijo que se ha solicitado colaboración a la Gobernación de ese departamento. “El miércoles tenemos audiencia y si la respuesta es positiva, el jueves estaríamos anunciando nuestra participación”. “La idea es correr en dos Jeeps FJ”, manifestó. También contó que su tío (Orlando Careaga Alurralde), otro piloto potosino, igualmente tiene intenciones de correr.

Crece el interés entre los pilotos bolivianos por correr en el Rally Dakar

Con el anunció de que Bolivia formará parte del recorrido del Rally Dakar 2014, creció el deseo de los pilotos bolivianos por participar en la competencia más importante del mundo y el grupo empieza a engrosarse con Juan Carlos Salvatierra como la principal figura tras sus buenas actuaciones en tres carreras consecutivas.

Salvatierra dio el primer paso en motociclismo dentro del Rally Dakar y abrió camino a los demás pilotos demostrando un buen nivel al finalizar en el puesto 36 en 2011, sitio 31 en 2012 y la posición 29 en 2013. El corredor cruceño obtuvo el título en la categoría +450cc en el Mundial de Cross Country hace una semana.

Fabricio Fuentes, de Villa Montes (Tarija), anunció que correrá, y desde Cochabamba Freddy (padre) y Jonathan (hijo) Herboso mantienen en pie la idea de participar. Aunque la dirigencia potosina del motociclismo prefirió guardar en reserva el nombre de sus representantes se conoció que se trata de dos quienes recibirán apoyo de la Gobernación.

Desde la capital cruceña Aníbal Gamón ya comenzó a gestionar la colaboración económica para correr en el Dakar, mientras que Oruro no se queda atrás y hay corredores que se aproximaron a su Asociación para pedir más información porque quieren estar en la prueba.

En la edición 2013 Bolivia por primera vez tuvo representación en cuadriciclos con Leonardo (padre) y Diego (hijo) Martínez, lastimosamente el primero sufrió un accidente en plena carrera que requirió una intervención quirúrgica, pero junto a Diego quieren tomarse la revancha.

miércoles, 17 de abril de 2013

El Gobierno afirma que el país ganará $us 14 millones

Con una inversión de dos millones de dólares, las autoridades gubernamentales esperan un retorno económico de 14 millones de dólares con el paso del Dakar 2014 por territorio nacional, según los “cálculos conservadores que se realizaron”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que estas estimaciones se realizaron de acuerdo con los datos obtenidos de las experiencias en Perú, Chile y Argentina, países que ya fueron parte de la carrera.

Durante la rueda de prensa de ayer también se destacó que los beneficios para la región no sólo están relacionados con lo económico, ya que también se dejará para Uyuni servicios básicos.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzalea, indicó que se invertirá 70 millones de bolivianos para mejorar los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, electricidad y carreteras, cuyas obras comenzarán en 20 días.

Todavía está abierta la posibilidad de que la Gobernación compre un helicóptero para la ocasión. “Este tipo de equipo ya no es un lujo, es una necesidad, porque se lo puede usar para resolver las urgencias de la población”, aseveró Gonzales.

El presidente Evo Morales señaló que la adjudicación de las obras será a través de un decreto supremo.

Comprometen trabajo por el medio ambiente

Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Organisation (ASO), destacó ayer la labor social del Dakar en el mundo y remarcó el compromiso para trabajar por el medio ambiente y la pobreza en el planeta que habitamos.

El francés resaltó que se apoyan proyectos relacionados con la preservación del Amazonas y que parte del dinero que recauda su institución es donada para mejorar la vida de la gente de bajos recursos.

“Respaldamos a proyectos relacionados con el medio ambiente y la solidaridad. Este año apoyamos a la fundación un Techo para mi País con la donación de 620 mil dólares”, aseguró el francés Lavigne.

Remarcó que el dinero que se recaudó en la largada de la competencia en Lima, Perú, fue donado a Fe y Alegría de ese país.

La organización se comprometió a cuidar el medio ambiente, zonas protegidas, territorios sensibles y patrimonios culturales del país.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que invertirá más de ocho millones de bolivianos (1,3 millones de dólares) en el proyecto de la “Línea de aducción Kulla”, que mejorará el acceso al agua potable en Uyuni y Potosí, pero no habló del impacto ambiental.

Walter Nosiglia competirá en cuadratracks Por ahora, diez bolivianos confirmaron su participación

Luego de la presentación de la sexta versión del Rally Dakar en territorio sudamericano, diez pilotos nacionales confirmaron su participación en la cita que se cumplirá en enero de 2014, pero la cifra podría aumentar.

De ese grupo, cinco correrán en la modalidad motociclismo; tres, en cuatriciclos, y dos, en automovilismo. Miembros de la Federación Boliviana de Motociclismo informaron que Fabricio Fuentes, Ricardo Lozada, Jonathan y Freddy Herbozo, todos de Cochabamba, además de cruceño Juan Carlos Salvatierra estarán en la cita deportiva.

A ellos se sumarán en cuadriciclos los paceños Wálter Nosiglia y Sergio Mita, además del cruceño Diego Martínez.

Nosiglia explicó que decidió competir en cuadratracks porque desde hace 16 años organiza caravanas turísticas y confía en que los resultados serán mejores. “Realizaré una o dos carreras previas. Espero contar con el respaldo suficiente. Estoy en negociaciones con una empresa holandesa para que me auspicie y me dote de todo el equipo”, indicó el piloto.

A estos corredores podrían sumarse dos potosinos, ya que las autoridades de la Villa Imperial planean auspiciar a los mejores exponentes de la especialidad, según el alcalde René Joaquino.

En automovilismo están confirmados Luis Barbery y Marco Bulacia, ambos de Santa Cruz. Los dos corredores estuvieron en la prueba que se disputó este año. “Queda la espinita de que los coches no pasarán por territorio nacional, pero confiamos en que en 2015 sí lo harán. Nos preparamos con responsabilidad”, dijo Bulacia, quien espera la llegada de su nuevo coche.

Franulic espera lo mejor del Dakar 2014

El Presidente de la Febad afirmó que, por los antecedentes y todo lo que se hace, se perfila una prueba sin igual.

Con el rostro de felicidad y la seguridad de que se le dará una nota alta a Bolivia en el Dakar 2014, Armin Franulic saludó ayer la incursión de la competencia internacional en el territorio patrio.
“Estoy tranquilo, ya se lanzó oficialmente. Ahora, tenemos que trabajar cada uno de los bolivianos hasta el 12 y 13 de enero del próximo año”, fueron las primeras palabras del emocionado presidente de la Febad.
El dirigente dijo que por todo lo que se está organizando, se espera salir con nota alta de la realización del primer Dakar en el país, para que un año después la prueba llegue con los autos al territorio nacional. “Vamos a ver con qué nota salimos. Yo creo que va a ser alta, y en el ínterin vamos a trabajar para tener un Dakar completo con autos y camiones. Si no es para 2015, será para 2016, porque los organizadores tienen planes para ir cambiando de ruta permanentemente”, añadió.
¿Variantes? El presidente de la Febad aseveró también que la ruta de la carrera aún no está definida, porque los organizadores lo dan a conocer horas antes del inicio de la competencia. “Como dijo Etienne Lavigne, son etapas maratón, en las que no hay asistencia durante todo el tramo. Se parte de Salta y se termina en Uyuni, y luego van a Chile”, dijo.
Franulic recordó que este año se corrió una etapa maratón en Perú, por lo que se tiene buenos antecedentes de este tipo de competencias. No quiso hablar de algunas especulaciones en torno al Dakar 2015. “Primero llegaremos a enero de 2014. Luego veremos”, concluyó.

6 ediciones se disputarán en Sudamérica con la competencia que pasará por Bolivia el próximo año.

2 Dakar series se correrán este año: uno en Argentina (15-22 de junio) y otro en Perú (3-6 de octubre).

Con apoyo holandés

Nosiglia
“Voy a hacer lo que sé, dentro de eso se tendrá que dar un resultado, pero tengo la seguridad de que lograré algo bueno para Bolivia”, afirmó Wálter Nosiglia, quien confirmó su presencia en el Dakar 2014. Nosiglia aspira a llegar a los primeros sitiales con una moto especialmente preparada por un equipo holandés. “Voy a tener un equipo de bastante experiencia para una competencia de estas características”, anunció. Por este motivo, está en constante preparación, tomando en cuenta lo extenuante que es este tipo de carreras.
“Estoy súper contento, quiero terminar la prueba en primera instancia, luego veremos qué pasa”, dijo el destacado piloto nacional, quien ya se alista para la competencia.



Surge el Team Bolivia 2014

La Paz. Fabricio Fuentes, en motociclismo, y Miguel Bulacia, en autos, se sumarán a Marco Bulacia, Juan Carlos Salvatierra y Wálter Nosiglia como integrantes del equipo Bolivia, según se pudo confirmar ayer. Las autoridades del Gobierno analizan un apoyo a este grupo, a fin de que llegue en las mejores condiciones a la competencia internacional. Se espera para las próximas horas la confirmación de otros pilotos.

Un Dakar en el cielo

A falta de nueve meses para el inicio del Dakar 2014, los ojos del mundo ya están puestos en Bolivia. Ayer, en el salón principal del Hotel Radisson, la directiva de la ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar, y autoridades del Gobierno, encabezadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, hicieron la presentación oficial del certamen mundial que acogerá nuestro país el 12 y 13 de enero del próximo año en dos etapas “maratón”. Al momento de efectuar la presentación, el director de la ASO, Etienne Lavigne, destacó las gestiones hechas por el Gobierno boliviano y manifestó que Bolivia tendrá dos etapas “difíciles” para los competidores en motos y cuadratracks. El máximo responsable del rally dijo estar contento por la inclusión del país y por las maravillas que Uyuni (sobre todo el salar) podría mostrar al mundo. Luego, presentó el spot oficial que concluyó con el vuelo de una moto y una frase impactante: “El Dakar nunca se corrió en el cielo”. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, destacó que la geografía del país cuenta con “paisajes impresionantes” y recomendó además lugares, como el Silala, que también podrían cautivar al mundo entero. “El Dakar va por la Ruta de la Quinua y por los salares. Será no solamente un beneficio para los municipios, para la Gobernación de Potosí, sino para toda Bolivia”, subrayó el Mandatario.

a Uyuni abrirá sus puertas a los miles de visitantes con la madre de las pruebas

El Salar de Uyuni será la gran atracción de la nueva edición del Dakar. Ayer se hizo el lanzamiento mundial.

El Salar de Uyuni, conocido como el “espejo del mundo”, será la principal atracción del paso del Dakar por el territorio boliviano, anunciaron ayer los organizadores tras la presentación de la prueba del próximo año.
Con alrededor de 10.582 kilómetros cuadrados a 3.650 metros sobre el nivel del mar, Uyuni será escenario de una gran parte de las dos etapas que se correrán en Bolivia, denominadas “maratón”, en las que los pilotos no tendrán asistencia mecánica y arreglarán sus motos por sí solos o con ayuda de un compañero de equipo. El Dakar 2014 ingresará en el territorio boliviano el domingo 12 de enero desde la frontera de Argentina con Villazón; al día siguiente, el lunes 13, se correrá la etapa “maratón” que unirá Villazón con Uyuni, y ese mismo día, se descansará en la noche, antes de partir a Iquique, donde continuará la competencia bajo la misma modalidad. Para el normal desarrollo, el primer Mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, garantizó que Uyuni tendrá los servicios de agua, luz e internet en óptimas condiciones, a fin de recibir a los miles de turistas que llegarán hasta Potosí.
“Serán dos días de competencia muy difícil, que ya inquietan y fascinan a los pilotos que estarán presentes en la próxima edición”, dijo Etienne Lavigne, director de la ASO, organizadora del Dakar.
“El Dakar tendrá el orgullo de hacer una incursión en Bolivia, las motos y cuadriciclos disfrutarán de la belleza de Uyuni. Es la competencia mística que describe de la mejor manera los valores del Dakar por el coraje, la solidaridad y la tenacidad”, manifestó, por su parte, Gregory Murac, responsable de Relaciones Internacionales de la ASO.

"El Dakar va por la Ruta de la Quinua y por los salares. No solamente será un beneficio para los municipios y Potosí, sino para toda Bolivia”.

Evo Morales / PRESIDENTE DE BOLIVIA

"A partir de ahora comenzamos a trabajar en la organización con todas las comisiones. Será el 12 que estará en este país. Trabajaremos en el armado y trazado del Dakar 2014”.

Etienne Lavigne / DIRECTOR DE ASO

"El trazado del Dakar es secreto, no diré por dónde pasará, la esencia es ir rápido y buscar los caminos. Decir el camino exacto sería perder la esencia del Dakar”.

Gregory Murac / DIRECTOR RELACIONES DE ASO

Cifras del Dakar



Bolivia será desde el próximo año el país número 28 que recibe al Dakar que durante 30 años se corrió en África, y se convertirá en el cuarto país sudamericano después de Argentina, Chile y Perú.

PILOTOS.- 745 pilotos de 53 países compitieron en el Dakar 2013. Los nuevos fueron de Zambia, Egipto, El Salvador, Paraguay y Mongolia.

Un 27 por ciento fueron de América del Sur, y un 64 por ciento de Europa.

ESPECTADORES.- La edición de este año fue seguida por 4,6 millones de personas; 1,8 de Perú, 1,5 de Argentina y 1,3 de Chile.

También hubo entusiasmo por los dos "Dakar Village" creados este año. 110 personas asistieron en Lima y hubo conciertos el día de descanso en Tucumán.

RECAUDACION.- 373 millones de dólares se recaudaron en la edición 2013. Bolivia aportará con dos millones de dólares para los dos días de su paso por el departamento de Potosí.

TV.- 190 países siguieron el Dakar por 70 estaciones de televisión que emitieron 1.200 horas para un 1.000 millones de televidentes.

PRENSA.- La prueba fue seguida este año por 261 periodistas permanentes de 122 medios de 27 países. Sin embargo para diferentes etapas se acreditaron más de 2.000 periodistas.

REDES SOCIALES.- El sitio web del Dakar fue visitado en 74 millones, la mayoría era de Argentina, Francia, Chile, Países Bajos y España.

En Youtube se observaron cinco millones de clips. Por Facebook existió una comunidad de 750.000 fans, mientras que 90.000 personas siguieron por Twitter.

COSTOS.- Para competir en motos y cuadraciclos se debe pagar 10.000 dólares como derecho de inscripción, mientras que 30.000 dólares para coches y camiones.

DONATIVOS.- Los organizadores de Amaury Sport Organisation (ASO) este año entregó como donación 620.000 dólares a la ONGs Techo, 118.000 dólares a Fe y Alegría de Perú, 30.000 dólares a Ecoplaya y 300.000 dólares a Bosques amazónicos.

Dos bolivianos correrán por invitación de ASO



Dos pilotos bolivianos, uno de autos y otro de motos, se podrán inscribir en el Dakar 2014 sin pagar, anunció ayer Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La instrucción bajó directamente de los personeros de la ASO durante una corta reunión que sostuvieron con la dirigencia de la Febad y también de la Federación Boliviana de Motociclismo, tras la presentación oficial de la competencia. Esas entidades serán las que designen a los pilotos que se beneficiarán con la “inscripción gratuita”.

Con la buena nueva que recibieron los “tuercas” del país, el número de pilotos bolivianos en el Dakar del próximo año superará los seis que participaron en la competencia de este año.Juan Carlos Salvatierra, en motos, además de Marco Bulacia y Luis Barbery, en autos, confirmaron su asistencia apenas finalizó las versión de este año. Wálter Nosiglia informó la semana pasada que su presencia estaba garantizada, aunque ayer sorprendió al anunciar que no correrá en motos, sino en cuadriciclos.

El chaqueño Fabricio Fuentes anunció que correrá en motos y Marco Bulacia informó que su hermano Miguel se inscribirá en autos. Los tres pilotos conforman un equipo. Por el momento son ocho los bolivianos, con dos nombres por confirmar, que participarán del Dakar como nunca sucedió.

Además, el alcalde de Potosí, René Joaquino, anticipó que se está pensando “en financiar la participación de dos motociclistas de esa región. Necesitaríamos alrededor de 100 mil dólares, vamos a ver si se conseguimos ese dinero” para colaborar.

El gobernador potosino Félix Gonzales dijo que se puede colaborar con un motociclista “a través de una disposición especial, porque la parte legal no nos permite, o podemos pedir la ayuda a nuestros empresarios mineros que operan en la región”.

Negociaciones. De su presencia, Nosiglia manifestó que está en negociaciones con un equipo de Holanda “para que nos prepare el cuadratrack y además nos dé la asistencia técnica en el recorrido”. Ya tiene decidido, sin embargo, que su máquina será una Honda 700cc. Su presencia demandará una erogación de 150 mil dólares aproximadamente.

Fabricio Fuentes, por otra parte, anunció que su presencia está confirmada “gracias a un esfuerzo personal y al apoyo de familia. Ahora vamos a empezar a prepararnos, tenemos bastante tiempo para poder hacer una buen representación”.

El Dakar tiene su eslogan

‘Nunca se corrió...’

Además de la frase “Dakar, Bolivia te espera”, el paso de la competencia en el país tiene un eslogan: “Nunca el Dakar se corrió en el cielo”, que fue presentado ayer junto con el video oficial. El ministro Groux informó que “es una creación de Fred Núñez y Mónica Henrinch”.

Popular

Luego de cinco años en el continente sudamericano, el Dakar sigue siendo un éxito popular. El año pasado 4,6 millones de espectadores presenciaron la carrera a lo largo de tres países.

Difusión

Más allá de ser la competencia más grande del mundo, es también un evento con difusión internacional muy fuerte, transmitido en más de 190 países, con 1.200 horas de difusión, y 1.000 millones de personas viendo alrededor del mundo. La cobertura mediática del Dakar está valorizada en 359 millones de dólares, informó Gregory Murac.

El Dakar pasará por Uyuni el 12 y 13 de enero



El Dakar 2014 pasará por Bolivia los días 12 y 13 de enero, cuando las motos y los cuadriciclos recorran el salar de Uyuni, en la región de Potosí, en dos etapas sin asistencia mecánica, anunció hoy la ASO (Amaury Sport Organisation) durante la presentación de la carrera en el país.

El director de la ASO —dueña de la carrera—, el francés Etienne Lavigne, aseguró que la característica de esos dos días será la denominada “maratón”, en la que los pilotos sólo podrán ayudarse entre ellos.

“Estamos orgullosos y contentos de poner venir en enero próximo para descubrir este país”, dijo.

La carrera comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y terminará el 18 en Valparaíso, Chile. Sólo motos y “quads” pasarán por Bolivia, en tanto que autos y camiones viajarán de Argentina directo a Chile.

“Los pilotos de motos y cuadriciclos van a disfrutar las bellezas del salar de Uyuni”, agregó.

Lavigne anticipó que la característica de la carrera por Bolivia será “la mítica del Dakar, que describe de la mejor manera los valores, el coraje, la solidaridad y la tenacidad. Los más grandes pilotos del rally provienen de la categoría motos y ellos son los verdaderos héroes del Dakar”.

El Dakar “es la competencia extrema más riesgosa del mundo y la más admirada también”, en ese sentido, “la experiencia que estos pilotos van a vivir será única y la captura de imágenes se anuncia espectacular”.

El director de relaciones de la ASO, el francés Gregory Murac, aseguró que “la incorporación de Bolivia es la noticia del Dakar 2014 y estamos muy orgullosos de eso”.

El presidente Evo Morales, presente en el acto en el Hotel Radisson, celebró que el Dakar esté en Bolivia desde ahora: “Tenemos Dakar en Bolivia”, exclamó.

Dijo que no sólo se trata de una “aventura humana, competitiva, de motorizados, sino también han sido una aventura las negociaciones para garantizar la carrera por el país”.

“Es una forma de integrarnos primero al mundo; segundo, que mediante el Dakar Bolivia sea conocido”.

Anticipó que Bolivia “es muy particular frente a otras hermanas repúblicas vecinas”, por “su geografía, su diversidad cultural, su forma de vivencia” y eso podrán experimentar los pilotos y los aficionados, que además pasarán por las áreas rurales.

“En este momento Bolivia necesita Dakar para ser conocido, no solamente su diversidad, su belleza, su paisaje, sino también conocer sobre los procesos de transformación y los recursos naturales”.

Recordó que el Dakar pasará “por la Ruta de la Quinua y por los salares que tiene Bolivia. Eso será no sólo beneficio para los municipios, la Gobernación de Potosí, sino para toda Bolivia. Pero también la población boliviana, en vez de ir a Perú, Chile, Argentina a acompañar (la carrera), lo va a poder hacer en el territorio boliviano, donde con seguridad (también) vendrán aficionados de países vecinos”.

Confirmó que el proceso de organización ha comenzado, que se ha instruido la dotación de energía eléctrica directamente de la red nacional e igualmente agua potable, para lo cual se ha garantizado la inversión.

“La idea es mejorar los aspectos básicos no sólo para los competidores sino también para quienes visiten el país. En directa coordinación con los organizadores internacionales y nuestras organizaciones, vamos a acelerar las inversiones para que Bolivia sea bien representada por donde pase el Dakar”.

Aunque está definido que la carrera pasará por el salar de Uyuni, el presidente Morales invitó a los miembros de la ASO a fijarse en la zona del Silala, “donde tenemos paisajes impresionantes”, pero admitió que es “responsabilidad exclusiva de los organizadores” determinar el trazado.

SE CORRE DEL 4 AL 18 DE ENERO Travesía por Bolivia

Ser parte de la ruta del Rally Dakar 2014 será un lujo que tendrán diez municipios potosinos, que se alistan para recibir a los visitantes y se beneficiarán con algunas obras. La información se confirmó ayer durante el gran lanzamiento de la carrera que se realizó en el hotel Radisson de La Paz, acto que contó con la presencia de Etienne Lavigne, director de la prueba y de ASO, del presidente Evo Morales y de algunos ministros.

Según el gobernador de Potosí, Félix González, ya se comenzó a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, que recibirán la competencia el 12 de enero. Un día después la prueba pasará por San Pablo de Ipes, Colchaca, Tawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín. Estas zonas serán confirmadas oficialmente en noviembre por la Amaury Sport Organisation (ASO), que lleva adelante el Dakar. La empresa y el Gobierno firmaron ayer el respectivo contrato que confirma que la carrera ingresará a Bolivia durante dos días, con las categorías cuadriciclos y motos.

Para todas las obras de mejoras se destinarán Bs 70 millones, que serán desembolsados por la Gobernación, el Estado y los municipios que serán parte del Rally Dakar. Buena parte de este dinero será destinada a mejorar los servicios básicos, como ser agua potable, salud y energía eléctrica. También habrá otro presupuesto para obras más pequeñas.

En lo que se refiere a la hotelería, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se flexibilizarán los créditos para los empresarios que deseen invertir en este sector, que será clave para dar comodidad a los miles de visitantes que tendrá el país durante el desarrollo de la competencia. Si no alcanza la hotelería disponible para los turistas se armarán carpas. El objetivo es claro: responder a las expectativas de los miles de turistas que se espera.

Etapas maratónicas

El director del Dakar, Etienne Lavigne, confirmó que las dos etapas que se disputarán en Bolivia serán maratónicas, pues los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica. “Se tendrán que ayudar mutuamente, si así lo desean”, sostuvo el francés.

Luego agregó que lo que lo convenció definitivamente para aprobar la prueba por Bolivia fue el compromiso del presidente Evo Morales, al que entregó ayer un presente durante el acto, que contó con más de 200 periodistas de todo el país y de varias cadenas internacionales, como Fox Sports.

Antes del inicio del lanzamiento, Lavigne se molestó porque el ensayo previo programado se había retrasado. En ese momento, movilizó a los integrantes de la ASO para que le informen de lo que sucedía. Luego, ante las explicaciones, se tranquilizó y siguió de cerca los preparativos. Al final, el acto comenzó con media hora de retraso, 10:30, pues se había anunciado el inicio para las 10:00.

En su discurso, Lavigne recordó que, tras dos años de negociaciones, el Dakar es una realidad y que Bolivia se convierte en el país número 28 en albergarlo en más de 30 años de historia. “Entre esas reuniones, con el presidente Evo Morales, hubo una que fue a las 5:00 de la madrugada”, sostuvo Lavigne en tono de broma. El contrato fue firmado entre Juan Ramón Quintana y Etienne Lavigne.

La quinta, la vencida

Entre los detalles que se dieron ayer, la ASO confirmó que realizó cinco visitas previas a Bolivia para luego recién dar a conocer la zona del país elegida. “No fueron nada fácil las negociaciones. Le agradezco la oportunidad que nos dan de ser sede. Hay que destacar la voluntad política que hubo de parte del presidente”, sostuvo el ministro Quintana, que destacó la importancia de mostrarse al mundo, pues cerca de 200 países seguirán las transmisiones en directo de la carrera. La prueba se correrá del 4 al 18 de enero

Las cifras

180
PAÍSES
Es el número de naciones que sigue el Dakar durante los 15 días de desarrollo de la carrera. En directo, la prueba la ven en 50 países a través de diferentes cadenas de televisión.

500
PILOTOS INSCRITOS
Se espera la participación de esta cantidad de competidores de los cinco continentes. Del total, en motos y cuadriciclos se inscriben unos 250, que son los que ingresarán a territorio boliviano.

359
Millones de dólares
Los directivos de la ASO calculan que este es el valor de la cobertura del Dakar, que en la anterior versión fue seguido a través de la internet y la televisión por 1.000 millones de personas.

Un acto que se lució y fue aplaudido

Bailes típicos, paisajes pequeños relacionados con el salar de Uyuni y hielo tallado con el logo del Dakar dieron realce al acto de lanzamiento del Rally Dakar 2014 en Bolivia, que se llevó a cabo ayer en el salón Libertador del hotel Radisson. “Fue un gran esfuerzo que se hizo porque sabemos que estamos en los ojos del mundo”, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux. La autoridad también confirmó que fueron unos Bs 300.000 los que se invirtieron en la organización del acto y en la elaboración de los videos, entre otros gastos.

Los bailes típicos estuvieron a cargo de los Tinkus Wistus, de La Paz, y de la diablada Los Urus, de Oruro, mientras que el ritmo lo puso la banda orureña Real Imperial. Los ambientes de pequeños paisajes de sal que se armaron fueron dos. En uno había productos de la coca y en otro, de la quinua y el trigo. A ello se sumaron los bloques de sal.

Desde el hotel Radisson

Siguen sumando los pilotos bolivianos

Para los arreglos en el salón se contrató los servicios de la florería cochabambina La Mesón, que está dirigida por Eva Mérida. Sus funcionarias siguieron de cerca todo lo concerniente al armado de los paisajes relacionados con el salar de Uyuni y los productos que se invitó a los visitantes.

Dos nuevos pilotos bolivianos confirmaron su participación en el Dakar. Se trata del cruceño Miguel Bulacia, que correrá en la categoría T-1 de coches, y del representante de Villa Montes, Fabricio Fuentes, que se inscribirá en motos. Miguel es hermano del experimentado Marco Bulacia.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, explicó que en esta versión ingresarán solo las categoría motos y cuadriciclos a Bolivia porque en enero es cuando más agua hay en la zona del salar de Uyuni. Por ese motivo, los camiones y los coches pasarán de Argentina a Chile.

Las frases

“A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de las zonas que recorrerá la competencia se seguirán en directo por la televisión en 200 países”
Pablo Groux / Ministro De Culturas

“Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionará”
Etienne Lavigne / Director Del Dakar

“Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba, Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”
Evo Morales / Presidente De Bolivia

El plazo que se puso el Gobierno es hasta noviembre

No quieren sorpresas con obras inconclusas hasta el inicio de la competencia del Dakar (del 4 al 18 de enero), y es por ello que el Gobierno se ha puesto como meta que estas estén listas a más tardar en noviembre. Por este motivo es que el presidente del país, Evo Morales, lanzó un decreto para que las empresas se puedan adjudicar directamente los proyectos y así se evite la burocracia, que casi siempre es perjudicial.

Entre los proyectos que comenzarán a hacerse realidad en 15 días está el agua potable, que es lo que más suele demorar. En las próximas semanas se consolidará el inicio de las obras de electricidad.

Para asegurarse de que lo acordado en las reuniones previas se cumpla y que no haya retrasos, directivos de Amaury Sport Organisation (ASO) realizarán en junio una visita a Potosí, en especial al municipio de Uyuni.

La sexta versión de Sudamérica pasa por Uyuni El espejo del mundo


En su sexta versión disputada en Sudamérica, el Rally Dakar edición 2014 tendrá dos etapas que se correrán en territorio boliviano el 12 y 13 de enero de 2014 siendo el principal atractivo su paso por la población potosina de Uyuni (suroeste de Bolivia), donde se encuentra el salar, conocido como el “espejo del mundo” debido a su superficie que puede ser divisada desde el espacio.

El salar de Uyuni (12 mil metros cuadrados de superficie y a 3.650 metros sobre el nivel del mar), ubicado en la provincia Daniel Campos, de Potosí, cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo sin descartar el potasio, magnesio y el boro, y su majestuosidad ha captado el interés de científicos quienes utilizaron su superficie para calibrar satélites.

Se ingresará a Bolivia por la frontera con Argentina. Al día siguiente los pilotos unirán el tramo Villazón-Uyuni donde se disputará una etapa maratón “que significa sin asistencia mecánica donde los pilotos solamente podrán ayudarse entre ellos”, agregó Gregory Murac, Director de Relaciones de la Aso.

El mismo declaró, que el recorrido es secreto, que no se dirá por donde pasará, ya que la esencia es ir rápido y buscar los caminos y decir la ruta exacta provocaría el perder la esencia de esta competencia.

El Salar de Uyuni cautiva a turistas Magia blanca

“Este año en el Rally Dakar busca sorprender con recorridos novedosos ricos en dificultades. Estamos seguros que el recorrido del 2014 cautivará las cámaras de televisión. Bolivia a partir de ahora está incluida en el grupo de 28 países anfitriones de la carrera”, dijo el presidente de la ASO Etienne Lavigne.

Los corredores de motos y cuadriciclos disfrutarán de la belleza del Salar de Uyuni que se encuentra en Potosí “La carrera de motos que recibirá su país es la carrera mística del Dakar. Los más grandes pilotos de rally vienen son los verdaderos héroes”.

Por su lado, el Mandatario de los bolivianos, Evo Morales señaló que: “Las negociaciones también fueron una aventura. El Dakar es una forma de integrarnos al Mundo. A través de este evento, Bolivia será más conocida” finalizó.

El Rally Dakar ya está en Bolivia Un sueño hecho realidad


Con la presencia de los dirigentes de la Aso (Amaury Sport Organisation), representados por su presidente Etienne Lavigne y su director de relaciones Gregory Murac, además de la autoridades del Gobierno nacional e invitados especiales, ayer martes se presentó oficialmente el Rally Dakar 2014, que pasará por primera vez por territorio boliviano.

“El Dakar ya está en Bolivia”, declaró el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales en el acto de presentación que se desarrolló en un céntrico hotel de La Paz donde también se dieron cita directivos de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, además de pilotos de autos y motos quienes destacaron el esfuerzo del Gobierno.

La carrera más famosa del Mundo ingresará desde Salta hasta Uyuni, el 12 y 13 de Enero del 2014, donde habrá un campamento para los pilotos de motos y cuadriciclos, en esta ocasión no pasarán los autos por el país, pero no deja de ser importante, pues participantes de distintos países llegarán a territorio boliviano, para después trasladarse a Chile donde finalizará la prueba.

“Estamos dando la bienvenida a los ejecutivos más importantes de Aso, les agradecemos por darnos la oportunidad para que Bolivia se incorpore a esta competencia de alcance nacional. Llegar a este momento no ha sido fácil, tuvieron que ocurrir muchos hechos y hay que destacar los más importantes. Eligieron el sector correcto porque Uyuni será el espejo de Bolivia”, declaró el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien reconoció el país estuvo a punto de quedar al margen de esta competencia.

Por su lado, Etienne Lavigne aseguró que el paso del “Dakar en Bolivia ya es una realidad” y recordó que las negociaciones comenzaron dos años atrás. “El Dakar no es sólo una competencia, es una aventura humana hecha de encuentros excepcionales.

El rally Dakar en Bolivia no tendrá auxilio de mecánicos Una mano ayuda a la otra

El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero del 2014 por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile. Los días 12 y 13 de enero tendrán como sede a Bolivia, “que serán dos días de competencia muy difícil, que inquietan y fascinan a los pilotos”, dijo Lavigne.

Según el ejecutivo, la caravana de las motos es la competencia mística del Dakar porque se trata de una prueba extrema y peligrosa, misma que pasará por el salar de Uyuni, y será de estilo “maratón” eso quiere decir, sin asistencia mecánica, solo se aceptará el auxilio mutuo entre los pilotos.

El mismo Morales reconoció que ha sido una “aventura garantizar” el Dakar en Bolivia, al señalar que se trata de un país muy diferente de sus vecinos por su diversidad cultural, la forma de vivencia de sus grupos indígenas y campesinos y por sus paisajes naturales.

Pasados los dos días de prueba, los corredores dejarán el salar para dirigirse a Iquique (Chile) hasta bajar a Valparaíso donde el 18 de enero se celebrará la llegada en las orillas del Pacífico. “Será un momento único en la historia del Dakar”, agregó Murac.

martes, 16 de abril de 2013

Gran lanzamiento internacional del rally Dakar Bolivia 2014

Entre los puntos destacables están los referidos a la seguridad, pues será un aspecto clave brindar las garantías necesarias para las miles de personas que intervendrán en esta prueba considerada la más mediática del mundo. Como base, se tomará lo hecho por Perú donde se dispuso de unos 10.000 uniformados que estuvieron en la ruta, para controlar a más de 1 millón de espectadores. Similar situación se vivió en Chile y en Argentina. Estos dos últimos volverán a ser sede del rally, no así Perú, que sale de la ruta para el ingreso de Bolivia.


VIDEO PROMOCIONAL DE LA PRUEBA EN BOLIVIA


El mejoramiento de la hotelería en el salar (Potosí), servicios básicos en la zona y mejoras al aeropuerto de Uyuni, como la implementación de sistemas de comunicación y de iluminación son también requerimientos exigidos por la organización que se tendrán que mejorar.

La expectativa por el Dakar es cada vez mayor y por ello es que hoy, en el lanzamiento de la prueba, más de 100 periodistas de todo el país se han acreditado. Lo mismo sucedió en Argentina, país donde la presentación fue el 11 de este mes, mientras que en Chile será el jueves.

Apuntes

Argentina tendrá siete etapas de la competencia

Rosario-San Luis, San Luis-San Rafael, San Rafael-San Juan, San Juan-Chilecito, Chilecito-Tucumán, Tucumán-Tucumán y Salta-Salta.

Bolivia será el país número 28 que recibe la competencia tuerca más seguida e importante del mundo.

El 15 de mayo es la apertura de las inscripciones del Dakar 2014. Las motos tienen plazo hasta el 7 de julio.

El encanto del salar cautivó a la organización

Bolivia se convierte en el país número 28 que alberga el Dakar y Etienne Lavigne, junto a otros directores de la ASO, se la jugaron por el salar, que en enero suele tener agua. “Será un reto para los pilotos, siempre buscamos territorios que sorprendan, que exijan y que mantengan el interés al máximo; ese es el espíritu de la carrera”, dijo el directivo. Pero, además, para la organización es un reto ya que deberán armar dos vivac en un solo día: uno en Jujuy y el otro en Uyuni.

El presidente Morales fue claro al afirmar que entre octubre y noviembre el aeropuerto de Uyuni debe contar con iluminación y con los tres sistemas de comunicación. “Eso ya se lo hemos recomendado a la ministra de Planificación y al ministro de Economía”, sostuvo. Agregó que solicitará al gobierno departamental y municipal de Uyuni, que realice inversiones de inmediato en agua y alcantarillado. El objetivo es tener todo listo antes de la última inspección que se hará en noviembre cuando la ASO confirmará el recorrido definitivo.

“Ser local tiene alguna ventaja, porque me permitirá ir a ensayar en el recorrido”, dijo feliz Juan Carlos Salvatierra, el piloto que este año volvió a rayar en gran nivel corriendo en motos y culminando la prueba. Desde ayer la imagen oficial de la competencia tiene la bandera de Bolivia incrustada en el centro, entre las de Argentina y Chile, y esta imagen se repetirá en toda la logística que maneje la organización.

“El Dakar nos permitirá dar a conocer los 36 pueblos indígenas. El logro es gracias a la gestión del presidente”, dijo Juan Ramón Quintana. Por otra parte, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo, Armin Franuluc, pretende que en el GP Nacional se ensaye toda la logística que se ocupará.




Video Dakar 2014 Bolivia spot oficial

El país no sería incluido en la carrera de 2015

Para la gestión 2015 se habla de un Rally Dakar del Pacífico, en el que sería incluido Ecuador en el trazado y Bolivia quedaría fuera de los planes de Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la prueba.

De esa posibilidad se habló ayer durante el almuerzo entre los organizadores de la competencia, lo que dejó ciertas dudas en el presidente de la FEBAD, Armin Franulic, quien prefirió no darle mucha importancia a esa alternativa.

“Si es que toman una decisión con ese recorrido la carrera pasaría por Chile, Perú y Ecuador”, aseveró el dirigente.

Añadió que podría ser una alternativa para más adelante, por lo que prefirió dejar de lado el tema y centrarse en lo que viene.

Mientras tanto, se confirmó que el Gobierno nacional invertirá 18 millones de bolivianos en infraestructura, de cara a la competencia internacional.

El dinero será destinado para la compra de luminarias y equipo de comunicación para el aeropuerto internacional, informaron miembros del Gobierno nacional.

También se tiene el objetivo de trabajar en la instalación del servicio de internet en la zona, agua potable y alcantarillado.

El director de Amauri Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, confirmó que sólo entrarán por nuestro territorio las motocicletas y cuadriciclos por temas de equipamiento, ya que se trata de una zona desconocida y deben pasar cerca de 1.000 vehículos, entre auxilios y de carrera.

Las Fuerzas Armadas colaborarán con la prueba con la dotación de dos helicópteros.

El ingreso del Dakar a Bolivia será con una etapa maratónica

Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del Rally Dakar, prevé que la sexta versión de la carrera en territorio sudamericano, que pasará por Bolivia, tendrá varias etapas maratónicas.

Una de ellas sería el ingreso a territorio nacional, de Salta (Argentina) a Uyuni, por la distancia que recorrerán los pilotos. El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo (FEBAD), Armin Franulic, afirmó que el tema se trató ayer en una charla con el director de ASO, Etienne Lavigne, con quien habló que ese trazado tendría cerca de 300 kilómetros.

Ese recorrido lo realizarán los pilotos el 12 de enero de 2014, cuando las máquinas ingresen a suelo boliviano.

En la página oficial de la competencia se informó de varias etapas maratónicas en Argentina y Chile, por lo que se anticipa una dura carrera.

“El conocimiento fino de Argentina y de Chile permite trazar etapas con un sentido de detalle para acentuar el carácter a la vez físico y estratégico que constituye la base del rally-raid, el Dakar 2014 propondrá especiales más largos y trayectos de enlace reducidos”, señala el sitio.

El 11 de abril se realizó la presentación de la carrera en Argentina, donde se reveló que en ese país se disputarán seis etapas y media, además de una jornada de descanso.

La primera será Rosario-San Luis, la segunda San Luis-San Rafael, luego San Rafael-San Juan, la cuarta San Juan-Chilecito, la quinta Chilecito-Tucumán y la sexta será Tucumán-Salta. La jornada de descanso será el 11 de enero y la media etapa el 12, ya que los coches y camiones pasarán a territorio chileno y las motocicletas y cuadriciclos ingresarán a Uyuni, Bolivia.

Para las 10:00 de hoy se programó la presentación del evento en La Paz, en una conferencia. El acto contará con la presencia del presidente Evo Morales, miembros de ASO y del automovilismo nacional. El país tendrá dos etapas de la prueba, una de entrada y otra de salida hacia Chile.

Los preparativos de la FEBAD
Pre-Dakar Entre el 21 de julio y 3 de agosto se disputará una nueva versión del Gran Premio Nacional de Automovilismo, evento que es considerado de preparación para los pilotos nacionales.


Recorrido Armin Franulic, titular de la Federación Boliviana de Automovilismo (FEBAD), confirmó que el 28 de abril se realizará una inspección a las rutas del Gran Premio.


Inscripciones El próximo 7 de julio se cerrarán los registros para motocicletas y cuadriciclos, el costo es de 23.480 dólares.

ASO aprueba acciones de Gobierno para el Dakar

a ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Dakar, hizo saber que está “satisfecha” con las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para cuando la carrera de 2014 ingrese al país, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien encabeza la comisión interinstitucional que se encarga de coordinar las tareas de organización.

El Gobierno boliviano, a través de sus diferentes instancias, y la ASO, representada por su presidente Etienne Lavigne y su director de relaciones Gregory Murac, entre otros, sostuvieron ayer las primeras reuniones de coordinación antes de proceder hoy a la presentación oficial.

Quintana manifestó que los organizadores destacaron las tareas que se han realizado hasta la fecha, “como la creación de la comisión interinstitucional, que va a apoyar todo lo que es la organización, la planificación y los aspectos administrativos del Dakar”.

La ASO también destacó que el presidente Evo Morales se hubiera puesto a la cabeza del evento “reuniéndose en la ciudad de Uyuni con el Alcalde, con la Gobernación, con las empresas, para explorar las necesidades que existen en la región”; además que se “haya declarado al Dakar como prioridad nacional”, a través de un decreto supremo aprobado por el gabinete.

Reuniones. La jornada de ayer se inició con un encuentro con las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, posteriormente con la Cancillería y Migración, para facilitar el ingreso transitorio de los participantes y organizadores de la competencia; Aduana y el Senasag (del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria) en caso de que se ingrese algún tipo de alimentos.

Por la tarde, el encuentro fue con los equipos de Patrimonios del Ministerio de Culturas, para identificar si existen zonas arqueológicas que pueden verse afectadas.

Los datos

Almuerzo

Al margen de las reuniones de ayer, autoridades de Gobierno y de la ASO compartieron un almuerzo-trabajo.

Exposición

Está previsto que se realice una exposición de vehículos en las afueras del hotel donde se realizará la presentación oficial de la competencia.

Folklore y belleza en el lanzamiento oficial

El lanzamiento oficial del Dakar 2014 en Bolivia, en el que se conocerá detalles de la organización y el itinerario general del recorrido en el país, aunque sin precisiones, de acuerdo con lo expresado por los organizadores, estará combinado con bailes típicos y la belleza de la mujer boliviana.

En el acto, cuyo inicio está previsto para las 10.00, estarán presentes autoridades de Gobierno, personeros de la ASO, encabezados por su titular Etienne Lavigne, misiones diplomáticas e invitados especiales, se anticipó.

El ministro Juan Ramón Quintana será el encargado de abrir el evento, luego se procederá a la participación de los personeros de la ASO y cerrará el acto el presidente Evo Morales. Las intervenciones se alternarán con los bailes del tinku, representativo del departamento de Potosí, y la diablada; además estarán las mujeres más bellas del países (misses) que lucirán ataviadas con trajes típicos de sus respectivas regiones.

En cuanto al recorrido, el ministro Quintana reiteró que “necesariamente pasará por los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni; pero se desconoce las otras dos o tres regiones que serán incluidas en el recorrido”.

Quintana dice que se analiza apoyo a pilotos

El Gobierno analiza la posibilidad de apoyar a pilotos nacionales para conformar “el gran Equipo del Estado Plurinacional” de motos, anticipó ayer el ministro Juan Ramón Quintana. Se “explora” en qué medida “el Gobierno o alguna de nuestras empresas estatales pueden apoyar para reducir el costo (a los pilotos). Es cierto que es una competencia cara, no se utiliza cualquier moto, sino son motos preparadas; además se requiere apoyo logístico”.

No es suficiente “un competidor y una moto, sino es un competidor y una escudería, que implica de verdad gastos importantes”. Existe “voluntad” en el Gobierno; “pero se deben evaluar los costos”.

Comentó que “estamos contentísimos de que el Chavo (Juan Carlos Salvatierra) haya ganado su categoría en Abu Dhabi. Pensamos en otorgarle algún auspicio, que también habrá que hacerlo con el resto”. Salvatierra y recientemente Wálter Nosiglia, han asegurado su participación; y tienen la intención de hacerlo Freddy y Jonathan Herboso, además de Ricardo Lozada. Los cinco conformarían el equipo Bolivia.

El Dakar 2014 pone primera

No se quiere dejar escapar detalle alguno, en especial en lo referente a la seguridad de pilotos y público, y por ello es que desde ayer, en La Paz, se definen aspectos clave para el desarrollo del Rally Dakar 2014, que hoy tendrá su acto de presentación en el hotel Radisson (10:00). Las reuniones se llevan a cabo con la presencia de ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO), encabezados por su director, el francés Etienne Lavigne, y autoridades del Gobierno, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y representantes de la Aduana y la Policía.

La seguridad es uno de los aspectos clave, pues cuando el Dakar 2013 recorrió territorio peruano, unos 10.000 uniformados estuvieron en la ruta, para controlar a más de 1 millón de espectadores. Similar situación se vivió en Chile y en Argentina. Estos dos últimos volverán a ser sede del rally, no así Perú, que sale de la ruta para el ingreso de Bolivia.

La reunión de la ASO con la Aduana y Migración tiene que ver con el paso sin contratiempos por estos controles que deben tener los vehículos, pilotos y mecánicos que componen la caravana del Dakar. “Deben haber algunas facilidades para que los visitantes ingresen al país”, sostuvo el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Otro de los ministerios que intervino en las reuniones fue el de Obras Públicas, con el que se trató temas de ampliación de la hotelería en el salar, servicios básicos en la zona y mejoras al aeropuerto de Uyuni, como la implementación de sistemas de comunicación y de iluminación.

Detalles de la carrera

En el lanzamiento de hoy, Lavigne ofrecerá detalles de lo que ocurrirá cuando la competencia pase por Bolivia para la disputa de dos etapas, como ser los lugares de partida y la meta. El 12 de enero, el Dakar ingresará al país por Villazón (Potosí), para seguir rumbo a la Isla del Pescado en pleno salar de Uyuni, zona donde se instalará el campamento. Un día después, los pilotos volverán a recorrer el salar, para luego cruzar la frontera con Chile.

La expectativa por el Dakar es cada vez mayor y por ello es que hoy, en el lanzamiento de la prueba, más de 100 periodistas de todo el país se han acreditado. Lo mismo sucedió en Argentina, país donde la presentación fue el 11 de este mes, mientras que en Chile será el jueves. En la reunión de hoy también estará presente el presidente Evo Morales, uno de los impulsores para que el Dakar pase por territorio nacional.

En junio verán avances

Según el viceministro de Cultura, los avances a lo acordado se tendrán que ver en junio, cuando se efectúe una nueva reunión entre la autoridades de Gobierno y los ejecutivos de la ASO, que harán una evaluación de lo que se ha cumplido y de lo que aún falta por ejecutar. Entre las observaciones que hizo la ASO está la insuficiente cantidad de hoteles en Uyuni, los cuales casi siempre están repletos

Datos Importantes

Se anunciaron las siete etapas del Dakar en Argentina



Rosario-San Luis, San Luis-San Rafael, San Rafael-San Juan, San Juan-Chilecito, Chilecito-Tucumán, Tucumán-Tucumán y Salta-Salta.

Bolivia será el país número 28 que recibe la competencia tuerca más seguida e importante del mundo.

El 15 de mayo es la apertura de las inscripciones del Dakar 2014. Las motos tienen plazo hasta el 7 de julio.

‘Chavo’ intensifica su preparación
Juan Carlos Salvatierra, que recientemente ganó el primer lugar de su categoría (más 450cc) en la primera fecha del Campeonato Mundial de cross country, Abu Dabi 2013 y que es actualmente el mejor representante nacional en competencias internacionales, regresará al país a finales de este mes para entrenarse de cara al Rally Dakar 2014.
Después que terminó la prueba, ‘Chavo’ y su equipo Jolly Racing se quedaron en Abu Dabi para entrenarse antes de viajar a Catar, donde se realizará, del 21 al 27 de este mes, la segunda fecha del rally mundial. “He pedido a mi equipo que haga algunas mejoras a la moto, y también aprovecharé para entrenarme un poco”, manifestó el piloto cruceño, que apunta a subir a lo más alto del podio en su siguiente competencia.
Su participación en el rally mundial es una excelente preparación para encarar el Dakar, que en 2014 por primera vez pasará por Bolivia. Según su planificación, Salvatierra llegará al país a finales de este mes para encarar sus entrenamientos con mira al rally más importante y seguido del mundo. “Me entrenaré en el salar de Uyuni, para ir conociendo la zona”, dijo ‘Chavo’.

Nosiglia, el paceño que estará en el Dakar
El paceño y multicampeón nacional de motociclismo en la modalidad cross, Wálter Nosiglia, aseguró que estará en la próxima versión del Rally Dakar 2014. El reconocido piloto y consejero de ‘Chavo’ Salvatierra indicó que correrá en la categoría cuadriciclo y que para encarar la exigente prueba necesita alrededor de $us 140.000.
“Aunque aún estoy tocando algunas puertas, es un hecho que correré el Dakar”, dijo el paceño, que también afirmó que está en negociaciones con un equipo holandés y si llegan a un acuerdo, será el encargado de facilitar la moto y la asistencia mecánica. Nosiglia tiene 51 años, de los cuales 35 ha competido y acumulado 21 títulos nacionales.
Los que también manifestaron que están interesados en participar del rally en motos, pero que aún no tienen nada concreto, son el cruceño Aníbal Gamón y los cochabambinos Ricardo Lozada, Marco Rajit y Freddy y Jonathan Herboso. Estos dos últimos enviaron una solicitud de apoyo al Gobierno nacional, el cual quedó en responder la próxima semana. Marco Bulacia anunció que su hermano Miguel también participará de la competencia.

El Dákar será presentado por la ASO al mundo. La Febad y el gobierno conformes.

El Hotel Radisson será escenario del acto oficial donde Lavigne levantará la bandera a la prueba más difícil.

"Todo está oleado y sacramentado. Solo queda esperar la presentación oficial del Dakar en Bolivia. Estamos contentos con todo lo realizado", afirmó anoche el presidente de la Febad, Armin Franulic.
Los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO) tuvieron ayer una extensa agenda, con reuniones con las diversas comisiones; pasado al mediodía, tuvieron un almuerzo ofrecido por el gobierno en el Hotel Radisson, y luego, por la tarde prosiguieron con los encuentros con personeros de gobierno y autoridades nacionales.
La Aso que encabeza el francés Etienne Lavigne presentarán hoy martes en La Paz el Dakar 2014 que pasará por Bolivia, en un acto especial a realizarse en el Hotel Radisson. En ese evento estará el presidente Evo Morales, impulsor de que la competencia recorra por el departamento de Potosí, en especial el Salar de Uyuni.
Lavigne ofrecerá detalles de la organización y lo que ocurrirá el 12 y 13 de enero del próximo año en el sudoeste del país, escenario elegido para motos y cuadraciclos, según informó la agencia ANF.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, anticipó a medios de La Paz que Bolivia aportará con dos millones de dólares para que dos etapas del Dakar se realicen en el sudoeste.
El 12 de enero será el ingreso a Bolivia. La etapa fue nominada "maratón" y partirá en Salta y recorrerá serranías y dunas de arena que existen en el límite fronterizo de Bolivia con Argentina.
También se supo que el "bivouac" (campamento en francés) del Dakar se instalará en inmediaciones de la Isla del Pescado que está en pleno Salar de Uyuni.

"No hay ninguna preocupación, con la reunión de la ASO y las diversas comisiones se ha llevado adelante todo lo que se esperaba. Estamos conformes, solo falta presentar la carrera"

ARMIN FRANULIC / PRESIDENTE DE LA FEBAD

lunes, 15 de abril de 2013

Dueños del Rally Dakar se reúnen hoy con miembros del Gobierno

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, explicó ayer en La Paz que el país sólo está habilitado para recibir la competencia en motos y cuadratracks porque “no tiene condiciones de infraestructura”.

El francés Lavigne llegó ayer a la sede de Gobierno para presentar oficialmente la competencia, en una conferencia de prensa que se realizará mañana a las 10:00 en el hotel Radisson.

“Bolivia tendrá dos etapas y analizaremos, por ahora queremos preparar la competencia para que todo salga bien”, aseguró el galo, quien respondió escuetamente a las consultas de los periodistas bolivianos que recibieron al directivo de Amaury Sports Organizatión (ASO) en el aeropuerto de El Alto.

Los organizadores del Dakar llegaron al país provenientes de Argentina, donde realizaron la primera de las ocho presentaciones que realizarán en Sudamérica y Europa.

Según la agenda de ASO, los directivos del Dakar se reunirán hoy con instituciones gubernamentales, por ejemplo, hablarán con autoridades del Viceministerio de Culturas, del Ministerio de Salud y Deportes, con la Aduana y Migración, con la Policía, la Fuerza Aérea, con autoridades de telecomunicaciones y de arqueología y paleontología.

Este el calendario oficial del lanzamiento mundial: 11 de abril en Argentina (Buenos Aires), 16 de abril en Bolivia (La Paz), 18 de abril en Chile (Santiago), 23 de abril en Holanda (Eindhoven), 26 de abril en Reino Unido (Gaydon), 2 de mayo en Brasil (San Pablo), 14 de mayo en Polonia (Varsovia) y 16 de mayo en España (Barcelona).

En la presentación argentina, el director de relaciones exteriores de ASO, Gregory Murac, destacó que durante la edición 2013 “unos 4,6 millones de espectadores siguieron la competencia: 1,5 millones en Argentina y 1,8 millones en Perú y 1,3 millones en Chile”. También relevó que se inscribieron 745 pilotos, de 53 nacionalidades, hubo 730 vehículos y 2.500 personas.

Las estadísticas
Transmisión En 2012 hubo 1.200 horas de difusión en 190 países del mundo. Una verdadera revolución.


Economía El impacto económico directo e indirecto en los países que recibieron la competencia fue de 373 millones de dólares. En Argentina, el Dakar representó el ingreso de 100 millones de dólares, según el estudio que realizó la Sindicatura General de la Nación.

Nosiglia confirma que correrá en motos

La presencia de pilotos bolivianos en el Dakar 2014 no aumentará en gran número respecto de los seis que participaron en la edición de este año, por el alto costo que significa participar en la competencia más extrema del mundo, de acuerdo con una estimación de Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad); aunque ayer el múltiple campeón nacional de motociclismo, Wálter Nosiglia, confirmó que sí estará presente en la competencia.

Solamente la inscripción alcanza los 25 mil dólares por piloto, y a ello se le debe agregar la preparación de la máquina y el servicio de asistencia que se aproxima a los $us 100 mil, por lo bajo.

No obstante de que por primera vez el país será parte de la aventura Dakar, Franulic considera que participar de la competencia “es muy caro, es muy difícil, ya sea en autos, en motos o en cualquiera de los grupos habilitados (cuadriciclos y camiones)”. En 2013, seis pilotos bolivianos participaron: Juan Carlos Salvatierra, en motos; Marco Bulacia, Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana, en autos; Leonardo Martínez y su hijo Diego Martínez, en cuadriciclos.

En 2009 y 2010 los dos primeros años que el Dakar se corrió en Sudamérica no se registraron pilotos bolivianos. En 2011 fueron dos: Salvatierra y Bulacia; en 2012, Salvatierra, en motos; Bulacia, Gustavo de Rada y Luis Barbery, en autos, fueron nuestros representantes.

Franulic expresó que cualquier colaboración para permitir una mayor presencia boliviana debería ser económica y la entidad que preside no está en condiciones de hacerlo; pero, además, “muy poca gente o empresas le dan el hombro a los pilotos, ni siquiera en las carreras locales, menos en un evento como el Dakar”.

Nosiglia. Apenas se confirmó a Bolivia en el recorrido de 2014, el 20 de marzo en París, salió a la luz la posibilidad de que un equipo boliviano (el Team Bolivia de Motos) participe de la competencia con la colaboración del Gobierno. El Chavo Salvatierra, Nosiglia, además de Freddy y Jhonathan Herboso, surgieron como los integrantes. Casi un mes después no se sabe a ciencia cierta si esa idea ha madurado o por el contrario ha quedado descartada, por eso Wálter Nosiglia expresó que “yo puedo hablar por mí. Voy a correr”.

Por primera vez la prueba, desde que se corre en el continente americano, contará con dos bolivianos en motos: el Chavo, quien confirmó su presencia apenas finalizó la versión de este año, y ahora Nosiglia.

Es posible que otros motociclistas se sumen al desafio, los Herboso padre (Freddy) e hijo (Jonathan), además de Ricardo Lozada, todos de Cochabamba, han expresado en más de una ocasión su deseo de correr. Wálter, lo mismo que Franulic, también mencionó que participar en un evento como el que se correrá en enero del próximo año representa una gran erogación de dinero.

Ratificó que la inscripción alcanza los 25 mil dólares; además, en el caso personal, invertirá unos 125 mil más. Hace gestiones para formar parte de un equipo internacional. “Ya lo tengo todo casi listo, de todas maneras me voy a dar un tiempo para inscribirme oficialmente, pues una participación como ésta requiere de un apoyo importante de auspicios”.

ASO no necesita apoyo

Poco por hacer

La Febad no sólo está atada de manos en lo que concierne a colaborar a pilotos bolivianos para incentivar su participación, pues no tiene recuerdos. También en lo que tiene que ver con la organización de la competencia en el plano estrictamente deportivo, de acuerdo con Armin Franulic, pues la ASO no necesita ningún tipo de colaboración.

Todo listo

Franulic explicó que la entidad que organiza la competencia “tiene toda su logística armada, no precisan ayuda de nadie para realizar el evento, simplemente piden que la contraparte gubernamental cumpla con sus requerimientos; pero ellos tienen todo armado, sus controles, tienen cronometraje. No necesitan cooperación de ningún tipo”.

Presentación

El lanzamiento oficial del Dakar en el país será el martes, después de que el jueves se realizó en la Argentina. Durante el acto, que iniciará a las 10.00, se brindarán detalles de la organización y del itinerario definitivo en el país.

Arribo

Está previsto que esta anoche arribe a esta ciudad la comitiva de la ASO, que estará encabezada por su presidente Etienne Lavigne y Gregory Murac, director de relaciones internacionales. Para mañana están programadas reuniones con las diferentes instancias de la Comisión Interinstitucional y con entidades involucradas en la organización.

Potosí monopoliza el recorrido en el país

El Dakar 2014 en Bolivia se desarrollará de manera exclusiva en el departamento de Potosí. Hace aproximadamente un mes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anticipó a La Razón esa situación, que quedó ratificada el jueves cuando la carrera se presentó en la Argentina.

El mapa donde se dibujaron las etapas en territorio argentino, que incluye las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, antes de cruzar hacia Bolivia, muestra claramente que solamente Potosí será parte de la aventura.

Está prevista que la carrera se inicie el 5 de enero del próximo año en Rosario, después de seis etapas y un día de descanso (11 de enero en Salta) ingresará a Bolivia por Villazón, el domingo 12. La meta (séptima etapa de motos y cuadriciclos) se ubicará cerca del salar de Uyuni, previo paso por Tupiza y Atocha, entre otras poblaciones, de acuerdo con lo expresado en reiteradas ocasiones por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y también por Groux.

Se desconoce dónde se ubicará el campamento de descanso, aspecto que quedará develado el martes durante el lanzamiento oficial de la carrera. El lunes 13, partiendo cerca del Salar, probablemente con rumbo a Ollagüe, el Dakar se despedirá de Bolivia.