miércoles, 18 de diciembre de 2013

Indígenas no descartan bloquear el Rally Dakar

El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que el recorrido del Rally Dakar ocasionará una contaminación ambiental en las comunidades por donde pasará esta competición por lo que no descartó realizar bloqueos de caminos cuando pase el país esta competencia automovilística.

Para evitar que se produzca la contaminación en las comunidades del suroeste del país, el ex dirigente dijo que en un encuentro de los pueblos indígenas de la región del continente se establecerá medidas para evitar bloquear los caminos por donde pasará el Dakar.

"Hay que bloquear, hay que darle la respuesta a lo que hay que hacerlo, pero eso sale en el consejo de consejos en el tema internacional todo eso se va a planificar. No hay beneficio, el Rally Dakar perjudica, hay vicuñas por ese lugar, hay animales silvestres que van hacer más bien perjudicados", sostuvo Quispe.

Rafael Quispe adelantó que se está en conversaciones con organizaciones indígenas de países vecinos para lograr el respaldo y se apoye la medida de bloquear el Dakar ya que no traería ningún tipo de beneficios a comunidades sumidas en la miseria.
La tarde de este martes, la nueva dirigencia del Conamaq, que se encontraba realizando una huelga de hambre en afueras de su sede, determinó levantar la medida e iniciar un bloqueo de caminos exigiendo al gobierno y a la Policía permitir el ingreso a sus oficinas a las cuales se les prohibió desde la pasada semana.

Sin embargo, la dirigencia indígena de tierras altas no adelantó el día y lugar para el inicio del bloqueo de caminos en un vía troncal del país.
En la sede del Conamaq, ubicado en la zona de Sopocachi, permanecía la nueva directiva y los suyus (naciones) y ninguna persona del lado contario afines al Gobierno por lo que no había ningún motivo para la existencia de un resguardo policial en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario