viernes, 15 de noviembre de 2013

RALLY DAKAR ASO destaca trabajo que despliega Bolivia

El director deportivo del Rally Dakar y miembro de la Amaury Sport Organization (ASO), David Castera, indicó ayer que existe una buena expectativa en torno al operativo de seguridad y la realización de la carrera internacional que por primera vez atravesará territorio boliviano desde que ésta llegó a continente sudamericano.

Asimismo, la ASO indicó que este primer paso por Bolivia será el examen final que determinará si el país será incluido en las próximas ediciones del Rally Dakar.

“Tenemos una muy buena expectativa, Bolivia hizo todo el esfuerzo necesario para que el Rally Dakar pase por acá. Sabemos que ellos tienen la misma forma de trabajar que Argentina, Chile y Perú. Estamos muy contentos por eso, así que esperamos con expectativa”, indicó Castera, en diálogo exclusivo con el # 1 en la sede de gobierno, lugar donde se desarrolló un seminario de seguridad entre la ASO e instituciones castrenses.

El Rally Dakar 2014 iniciará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y culminará en Valparaíso, Chile, el 18 del mismo mes. Los días 12 y 13, los competidores de las categorías motos y cuadratracks recorrerán los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza, San Pedro de Quemes, entre otros lugares de Bolivia.

En el caso de automóviles y camiones, estos no atravesarán el país por decisión de la ASO.

Operativo de seguridad

Conforme al trabajo de coordinación entre la ASO y el Gobierno boliviano, ayer se desarrolló un seminario en el cual miembros de la entidad organizadora del Rally Dakar e instituciones castrenses compatibilizaron criterios referentes al megaoperativo de seguridad que ya inició en el sur de Bolivia y que se incrementará conforme al paso de la competencia.

Este operativo conjunto entre Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tendrá movilizados a cerca de 3.500 efectivos de diferentes dependencias, los cuales controlarán el ingreso de unas 70 mil personas a territorio nacional entre el 12 y 13 de enero de 2014.

Esta propuesta elevada por las autoridades fue del agrado de Castera, quien indicó que la competencia contará con el respaldo necesario para su histórico paso por Bolivia. “Son 3 mil personas que cambian cada día de lugar, es como movilizar a todo un pueblo. Es un movimiento muy grande”, indicó.

Por su parte, Rosalío Álvarez, director nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía Nacional, indicó que tanto la institución del orden como las Fuerzas Armadas dispondrán de más de tres mil efectivos, los cuales realizarán trabajos de seguridad en puntos estratégicos por los cuales atravesará el Rally Dakar en Bolivia.

En la frontera, por ejemplo, Álvarez comentó que se realzará un trabajo conjunto en el control de ingreso desde Jujuy (Argentina) hasta Villazón (Bolivia), lugar donde trabajarán dependientes de Migración, Aduana Nacional, Senasag, Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre otros.

Ya durante el recorrido, la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval Boliviana realizarán el trabajo de resguardo de las zonas de descanso de los competidores. Todas las instituciones se comprometieron a resguardar las zonas de protección desde Villazón hasta la frontera con Chile, garantizando así la seguridad en el tramo Salta-Uyuni y Uyuni-Calama.

El dispositivo mayor se activará 48 horas antes del arribo de los competidores a Bolivia.

¿Bolivia 2015?

Una vez conocido el plan de seguridad propuesto por el estado boliviano, Castera indicó que existe bastante conformidad en la ASO y se augura el éxito del Rally Dakar 2014 en su paso por Bolivia, empero indicó que la última palabra para ratificar al país en la versión de 2015 dependerá de la efectividad de la propuesta de seguridad.

“Para 2015 veremos si es posible que vuelva a competirse en Bolivia. Esperamos el fin de este Dakar para ver si es posible”, aseveró Castera, quien incluso dejó entrever la posibilidad de que en Bolivia se puedan ampliar más etapas en la competición, siempre y cuando se incluya de nuevo al país en este evento, incluyendo a los autos y camiones.

Equipos para competidores

Desde la implementación de la tecnología en esta competencia, cada vez han surgido más necesidades e innovaciones. Por ese motivo, la ASO tomó todos los recaudos necesarios para otorgarle mayor seguridad a los participantes.

Según Francisco Romero, coordinador de la ASO para Sudamérica y responsable de seguridad, indicó que todos los pilotos contarán con un mapa de navegación satelital, el mismo que se guía por la tecnología GPS y que anunciará a los competidores el tipo de terreno que atravesarán, además que permitirá a los navegantes conocer el trazado de la ruta y alertar sobre los lugares más peligrosos que se pueden presentar en el recorrido, tal como ser cruces de ríos, altas elevaciones, hondonadas, entre otros.

De la misma manera, Romero comentó que también existirán “desacelerómetros” que emitirán una alerta en caso de inclinación del motorizado o si es que este se detiene.



Libro de recorrido

El libro de recorrido es la guía de la ruta que elabora la Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del Rally Dakar para los participantes.

Según David Castera, director deportivo de este evento, durante todo el año la comitiva organizadora recorrió el sur de Bolivia para realizar el trazado de la competencia en su versión 2014.

“Nosotros hicimos todo el libro de recorrido, el que se puede considerar una especie de biblia para nosotros. Por ello, nosotros ya contamos con el trayecto oficial”, dijo Castera, quien anunció que cuatro días antes de la competición se realizará una última verificación del trazado final.

Si bien ya existe la ruta definida, Castera indicó que ésta se mantendrá en reserva hasta el inicio de la competición, considerando que se trata de un asunto de navegación y que ningún piloto debe tener ventaja sobre el resto de sus contendientes. “Esto no es un circuito de cross, por ello que está prohibido dar a conocer el recorrido”, concluyó.

Si bien existen anuncios extraoficiales sobre el trayecto en Bolivia, principalmente en el Salar de Uyuni, recién se conocerá días antes de la carrera.



DE PRIMERA MANO

Ruta más larga

A diferencia de las anteriores versiones, la inclusión de Bolivia en la competición y el tiempo que deberán permanecer los automóviles y camiones en suelo argentino hacen que la prueba de 2014 se extienda en algunos kilómetros más. La ASO no dio a conocer el incremento.

¿La altura afectará?

Según David Castera, director deportivo del Rally Dakar, la altura del sur boliviano afectará a los pilotos que recorrerán territorio nacional; sin embargo, aseguró que ellos deberán asumir el reto de competir en los países que la ASO eligió para esta nueva versión de la prueba.

Lanzamiento en Bolivia

Al ser Bolivia el nuevo país por el que el Rally Dakar sentará presencia, la ASO y el Gobierno confirmaron que el martes 10 de diciembre se hará el lanzamiento oficial de la competencia. La presentación oficial se hará en París, Francia, el 20 de noviembre.

Constante seguimiento

Desde la elección de Bolivia como sede de este evento internacional, personal de la ASO comentó que existe un constante seguimiento a todo el desempeño y trabajos que realiza el gobierno boliviano para garantizar el éxito de la competencia más exigente del planeta.



PREVISIÓN

Seguridad en el trayecto

Para evitar cualquier conflicto y accidentes de los competidores y espectadores, Francisco Romero, coordinador de la ASO en Sudamérica, explicó que la distancia entre el recorrido de los pilotos y el acceso de la población durante el desarrollo de las pruebas será delimitado por la franja o línea amarilla, la cual tiene la finalidad de separar a ambos entre cinco y 50 metros. Esta tarea deberá ser coadyuvada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mientras la competición atraviese el país.

La diferencia de metros se mide según el tipo de terreno y el acceso de la gente a la ruta.



APRESTOS

Ultima detalles de seguridad

Vladimir Lazo, coordinador del Rally Dakar en Bolivia, indicó ayer que los planes de seguridad se acabarán después de las conclusiones arribadas entre los participantes del seminario internacional llevado a cabo ayer en La Paz.

“La gente de la ASO estuvo con nosotros para estructurar el plan de seguridad del Rally Dakar; siendo uno para los competidores y la carrera, y otro para los espectadores”, dijo Lazo, quien además adelantó que el Gobierno ya inició el operativo de control de seguridad a poco menos de dos meses de la llegada del evento internacional a Bolivia.



EN LA PAZ

Prensa no tuvo acceso a seminario

Si bien se brindaron dos conferencias de prensa para dar detalles sobre el seminario que reunió a personal de la ASO e instituciones castrenses sobre el tema de seguridad, la prensa nacional no tuvo acceso al evento, el cual se desarrolló en el salón Versalles del hotel Radisson, en La Paz.

La actividad comenzó temprano y concluyó a las 12:30, oportunidad en la que los participantes dieron a conocer las conclusiones, una vez expuestos los planes de seguridad propuestos por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia.

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