jueves, 21 de noviembre de 2013

Por Bolivia competirá un total de 200 vehículos entre motos y cuadratracks 'La odisea' se presenta oficialmente

La edición 2014 del rally Dakar, que se celebrará en Sudamérica, tendrá 1.000 km más que en el año anterior y un recorrido diferente para motos y cuatriciclos, con una incursión de dos días en Bolivia, según el recorrido presentado ayer en París por la organización. Un total de 438 vehículos tomarán la salida el próximo 5 de enero en Rosario (Argentina) y la llegada a la prueba, bautizada como "La Odisea", será en Valparaíso (Chile) el 18 de ese mes.

A navegar más . "El decorado para esta edición es bastante excepcional porque tendremos dos recorridos", destacó Etienne Lavigne, director de ASO.

La incursión en Bolivia (en detrimento de Perú), no será la única novedad del Dakar, "También hemos aumentado las especiales sobre 13 jornadas del Dakar, habrá cinco especiales diferenciadas para motos y cuatriciclos por un lado y coches y camiones por el otro", explicó Lavigne.

El “patrón” del Dakar aseguró que esa bifurcación del rasado de la prueba permite a los organizadores "ser más creativos, con terrenos más accidentados para motos y cuatriciclos" y destacó que estos vehículos subirán a más de 4.300 metros en Uyuni. "Vamos a tocar el cielo", sentenció.

Esta circunstancia, además, evitará que, como ediciones anteriores, los coches se aprovechen de las huellas dejadas en la arena por las motos para evitar perderse en aquellos parajes desérticos.

"Aumenta la importancia de la navegación", destacó Lavigne.

Por último, el tener dos recorridos diferenciados restará participantes de las pistas, "con lo que disminuye el riesgo de accidentes", valoró Lavigne.

El Dakar se ha convertido, tal como destacaron los diferentes responsables políticos de Argentina, Chile y Bolivia que participaron en la presentación de la prueba, en una de las mayores manifestaciones deportivas que se organizan en la región y en un evento que da a conocer los parajes recorridos a todo el mundo. Según datos de France Televisions, es seguido por 1.000 millones de personas en todo el mundo. ASO, además, mantiene su apuesta por Sudamérica y no descarta llevar el Dakar a Paraguay, Brasil, Ecuador e incluso Colombia.

"Ya tenemos todo listo, la presentación es solo un formalismo.
Todo lo que dijeron ya lo sabíamos. Ahora solo queda correr".

Marco Bulacia
Piloto Cruceño

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