lunes, 18 de noviembre de 2013

Irán por el salar si el temporal ayuda

El Rally Dakar 2014 pasará por medio del salar de Uyuni. Así está definido en el diseño final de la ruta por donde se disputará la prueba más famosa y dura del mundo, que en su sexta edición por Sudamérica pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

Sin embargo, esa opción está sujeta a que la ASO (Amaury Sport Organisation), la responsable de la organización y ejecución del Dakar, pueda realizar modificaciones antes y/o durante la carrera que arrancará el 5 de enero en Rosario y finalizará el 18 en Valparaiso.

Las variables se realizan por factores estrictamente climatológicos, lo que determina que los directores de la prueba modifiquen el recorrido, de ahí que se manejan rutas alternas por donde prosiga la competencia.

Una de las principales características que tiene la ASO es que es prohibido revelar la ruta de una etapa a los pilotos que participan en coches, camiones, motociclismo y cuadriciclos, si no es una noche antes, tal cual está normado en los reglamentos.

Se conoció que 72 o 96 horas antes de la largada de la octava etapa entre Uyuni y Calama (Chile) los responsables del diseño de la ruta harán una inspección —por aire y por tierra— a la región del salar de Uyuni para determinar su estabilidad, y si consideran que el terreno es apto para su tránsito, las motos y los cuadriciclos pasarán por medio del salar de Uyuni; caso contrario, la prueba proseguirá por los bordes del salar.

El presidente del Rally Dakar, Etienne Lavigne, en una publicación difundida en la página Web de la competencia, ha afirmado: “El salar de Uyuni es desconcertante, casi se tiene la impresión que se corre en el cielo”.

Y complementó: “Es que en definitiva fueron los paisajes bolivianos los que cautivaron a la organización del Dakar’.

RECORRIDO POR BOLIVIA

Después de hacer un análisis de los terrenos que han sido declarados aptos para su tránsito por Bolivia se ha estimado el siguiente recorrido:

La séptima etapa entre Salta (Argentina) y Uyuni (Bolivia) se correrá el 12 de enero de 2014. La prueba —según se conoció extraoficialmente— ingresará por Villazón a la altura de la zona llamada Cruce, aproximadamente a 10 kilómetros al lado izquierdo, desde donde se enrumbará hasta la meta ubicada en Uyuni, pasando por las poblaciones de Lampaya, Berque, Chagua, Chipi Waykho, Talina, Quiriza, Tupiza, San Miguel, Atocha, Cerdas 33 y Uyuni. Se estima que por Tupiza y Atocha la prueba ingresará por la plaza principal a velocidad reducida sin parar el cronometro.

La octava etapa será el 13 de enero, entre Uyuni y Calama, se largará en Colchani y proseguirá por Pucarani, el salar de Uyuni para salir a la altura de la población de Jirira o Lipipujo, luego Salinas de Garci Mendoza, Llica, Cuye, San Pedro de Quémez, Chiguana y Estación Avaroa, de donde la prueba pasará a Ollagüe y finalizará en Calama.

Si el salar no es transitable, la carrera irá por su alrededor pasando por las poblaciones de Tacarani, Viluyo, Challa, Salinas de Garci Mendoza y continuar por la ruta señalada hasta Calama.


“El salar de Uyuni es desconcertante, da la impresión de correr en el cielo.

Etienne Lavigne / Presidente del Dakar


Kilometraje por Bolivia

El Rally Dakar 2014 se correrá sobre un aproximado total de 769 kilómetros en territorio boliviano.

De la séptima etapa, entre Salta (Argentina) y Uyuni (Bolivia), no se tiene el kilometraje aproximado, sin embargo en territorio boliviano, desde Villazón hasta Uyuni, se recorrerá sobre 308 kilómetros; mientras que la octava etapa, de Colchani hasta Estación Avaroa, se disputará sobre 408 kilómetros de recorrido, y entre las dos etapas se disputarán 53 kilómetros de enlace.

El terreno en Bolivia será variado. En el ingreso se tendrá camino duro, para luego salir a un camino desértico combinado entre arena y espesa vegetación. La Salida será por terreno firme y duro.

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