viernes, 15 de noviembre de 2013

El director Deportivo del Dakar estuvo ayer en La Paz junto con Francisco Romero, coordinador en Sudamérica de la ASO



— ¿Cómo se está manejando el operativo de seguridad, que es para lo que han venido ahora?

— Es muy positivo, la reunión que hemos tenido con las Fuerzas Armadas y la Policía nos ha dejado tranquilos, porque han hecho un estudio de la seguridad suficiente para el Dakar e hicieron una exposición muy buena para brindar todas las garantías a los corredores y también a los espectadores. Todo está en orden, porque sin seguridad no puede hacerse el Dakar.

— ¿Cuánto influye un buen operativo de seguridad para tener un buen Dakar?

— Es fundamental, pues todo lo que hacemos es con la idea de contar con la seguridad suficiente, porque si hubiera lugares en los que no vamos a tener medios, si es complicado el acceso o el lugar está muy peligroso por cualquier tema, entonces esos sitios no son aptos, y por eso llevábamos adelante este tipo de reuniones. Hoy (por ayer) lo hicimos en Bolivia, ayer (por el miércoles) en Chile y hace dos días en Argentina.

— ¿Bolivia está preparada como para cumplir con las exigencias que realiza la ASO?

— Es verdad que no conoce del tema como los otros países que participan, es la primera vez que estamos en Bolivia; pero está con mucha disposición y eso es muy importante. Ahora estamos preparando todo y lo que hemos visto hasta el momento nos da total confianza sobre lo que puede pasar.

— ¿Qué falta por hacer?

— Hemos trabajado mucho tiempo juntos (Fuerzas Armadas y Policía), hicimos toda la ruta con ellos, hicimos un trazado muy complicado en cada punto, ellos tienen todo y los meses que quedan es para terminar solamente los detalles.

— ¿Cuándo empezará el operativo de seguridad en el país?

— Se tiene previsto que el dispositivo esté activo 48 horas antes de la llegada de los competidores, obviamente en la medida que se acerque la misma se va a hacer mucho más énfasis en el tema del cierre de vías. Se están haciendo los esfuerzos para que todo salga bien.

— Además del operativo de seguridad, ¿su visita al país tiene algún otro motivo por ser el director Deportivo?

— Estoy encargado de dibujar todo el recorrido, lo hago desde 2005 y además he participado cinco veces en motos en el Dakar. Durante todo el año con mi equipo hacemos un reconocimiento de los caminos que vamos a recorrer en la competencia. Cuando tenemos elegida la ruta, hay que armar la logística, con el abastecimiento, la seguridad, los helicópteros, preparar las largadas, las llegadas y todos estos temas.

— ¿Para elegir la ruta qué parámetros se toman en cuenta?

— Hay muchos parámetros, es muy complicado, es la cosa más difícil. La primera etapa siempre es la más fácil, la segunda un poco más complicada y vamos a subir poco a poco. El primer paso trabajamos sólo en mapas, en la oficina nuestra tenemos las ciudades, sabemos que vamos a ir de esta ciudad a ésta; pero hay que ver qué hay dentro de eso, qué existe, qué podemos construir. Después vamos al terreno para ver si es la realidad de lo que hemos pensado y si faltan cosas buscamos hasta tener algo que va a quedar bien. Es complicado cuando tienes que diseñar 9.000 kilómetros.

— ¿La intención es hacer un trazado lo más complicado posible?

— Sí, el Dakar tiene la imagen y es una prueba difícil, es el más difícil de los rallies que existen. Entonces hay que tener una preparación grande de parte del participante, como de nosotros como organización; pero muchas veces no sabemos si vamos a tener etapas muy duras, duras o poco duras, porque lo hacemos en julio o en agosto, con un tiempo diferente, porque las condiciones no son siempre las mismas, de manera que hasta principio de año puede cambiar mucho el sol, la arena, el terreno.

— ¿Lo que han encontrado en Bolivia cubre las expectativas de la organización?

— Totalmente, por diferentes razones, hay muchos caminos, hay mucho cruce, entonces hay mucha navegación, eso es muy interesante, que no siempre lo es tanto en Argentina como en Chile.

— ¿La carrera va a pasar por el Salar de Uyuni?

— Es posible, esperamos entrar un poco con la competencia como tal, porque depende sobre todo del agua. Ése es un tema complicado en ese momento del año, pues en Bolivia la lluvia es un problema. Hay posibilidad de que pasemos un poco si no hay tanta agua.

— ¿Cómo considera el estado de organización en el país con respecto a las expectativas de la ASO?

— Muy bueno, la verdad es que hicieron mucho, realizaron mucho trabajo y esfuerzo para que el Dakar pudiera venir acá y tienen la misma forma de trabajar que los argentinos, chilenos y peruanos, y quizás mejor porque solamente tienen la moto y los cuadricilos, pero hacen las cosas muy bien. Bolivia reúne todas las condiciones para acoger el Dakar.

— ¿Ese buen trabajo garantiza que el Dakar vuelva en 2015?

— Es posible, pero nosotros estamos pensando en este Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario