viernes, 27 de septiembre de 2013

Por Corral Blanco a Tupiza



La séptima etapa del Dakar 2014 será la primera —de dos— en pisar territorio boliviano, y todo apunta a que —tras salir de la ciudad argentina de Salta— entrará por Corral Blanco, una comunidad situada a cinco kilómetros al oeste de Villazón, y acabará en Tupiza.

Aunque la Amaury Sport Organisation (ASO) —la empresa francesa dueña del Dakar— guarda en secreto el recorrido de la carrera del próximo año, algunas luces se han prendido durante la Segunda Caravana boliviana, que se lleva a cabo desde el miércoles con unas 160 personas, entre autoridades y personal de 24 instituciones ligadas a la competencia, y periodistas de todo el país.

Fuentes que merecen fe dijeron que la ASO tiene virtualmente decidido el primer día en Bolivia: después de Corral Blanco pasaría por el municipio de Berque, Quebrada de Talina, Chagua y Angostura de Palquiza, para acabar en Tupiza. En esa población comenzaría la neutralización para encarar el enlace —ya no en prueba de velocidad— hacia Uyuni, donde estarán los vivac para que descansen los pilotos.

Menos detalles fueron revelados de lo que será la octava etapa, la segunda en Bolivia, que saldrá hacia la chilena Calama. En todo caso, estaría comprendido el municipio orureño Salinas de Garci Mendoza para que pilotos y cuadriciclos (autos y camiones no ingresarán a territorio nacional) se marchen después por San Pedro de Quemes hacia el país trasandino. De acuerdo con el reglamento del Dakar, los pilotos se enteran del recorrido de cada etapa sólo la noche antes de las pruebas, en enero.

En el caso de las dos etapas en Bolivia, miembros de la ASO visitaron continuamente la ruta y los sitios antes detallados, lo que también hace prever que ese será el recorrido. La Segunda Caravana por las Rutas del Dakar comenzó en Tarija y siguió a Villazón durante el primer día; ayer hizo un recorrido turístico por Palquiza y hoy llegará a Uyuni.

Los datos

Alojamiento

No hay suficiente espacio hotelero, por eso, las autoridades pondrán a disposición albergues transitorios en edificios del Estado, además de templos, coliseos deportivos y centros policiales y militares.

Servicios

La implementación de servicios básicos está retrasada, y hay avances máximo en un 50% para agua, luz, telefonía, internet y otros. Hoy asistirá a Uyuni el presidente Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario