sábado, 28 de septiembre de 2013

Para Morales, Bolivia está lista



Bolivia está bien preparada para recibir el Dakar del próximo año, aseguró el presidente Evo Morales Ayma ayer en el salar de Uyuni, durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo.

“Sueño cumplido, misión cumplida con el pueblo de Bolivia”, aseguro el Mandatario. Después insistió que “decirle al pueblo de Uyuni y desde este salar a toda Bolivia que ya estamos bien preparados”.

Morales recordó en ese sitio turístico del país que desde que la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa que organiza la prueba, anunció que Bolivia será parte del Dakar en marzo en París “nos hemos preparado, los ministros se han movilizado para atender esta demanda”.

“Cuando llegamos (a Uyuni) revisamos los datos de inversión que estamos haciendo. Me informan que el sistema de iluminación y el de comunicación para el aeropuerto de Uyuni ya está en ejecución y a fines de noviembre se estarán entregando esos servicios”, expresó. Lo mismo que la conexión de la energía eléctrica “obra que está en plena ejecución, y que también se estará entregando a fines de noviembre”.

Admitió que en el tema del agua existe retraso, pero espera que los trabajos acaben hasta antes de que el Dakar llegue al país. También el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, reconocieron en días pasados que hay retraso en algunas obras.

Durante la segunda caravana por la ruta del Dakar, los periodistas —casi 100 que integran la comitiva— expresaron a Groux, entre otras preocupaciones, que se tuvo problemas para el envío de material a través de internet. La autoridad aseguró que hasta antes del inicio de la competencia ése y otros problemas quedarán resueltos porque la empresa Entel está instalando “radios bases en toda la región sur oeste del país, garantizándonos el ancho de banda suficiente para el trabajo de los medios de comunicación, los nuestros y los del exterior”.

Durante su visita a Uyuni, el Presidente exhortó a los pobladores del municipio potosino y a los habitantes de todas las regiones por donde pasará la competencia a brindar un trato cordial a los visitantes. No sólo a los competidores, sino a los más de 70.000 turistas, nacionales y extranjeros, que visitarán el país en esos días.

Los datos

Viaje

El tercer día de la caravana incluyó uno por el Día Mundial del Turismo en el salar de Uyuni, la vista a Inka Huasi y la inauguración de la zona wi fi del aeropuerto Perla Andina de Uyuni.

Ingresos

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo que se espera que los visitantes gasten en el país cerca de 40 millones de dólares.

Piloto

El presidente Evo Morales apenas participó del Día Mundial de Turismo y él mismo condujo la camioneta para dirigirse a su hotel y de ahí al aeropuerto para trasladarse a La Paz.

Cuartel albergará a pilotos

El regimiento Loa IV de Infantería de la localidad de Uyuni albergará el vivac (campamento) donde los pilotos descansarán al final de la séptima etapa del Dakar 2014, confirmó ayer Froilán Condori, alcalde del municipio potosino. La carrera llegará al país el domingo 12 de enero del próximo año y saldrá rumbo a Calama (octava etapa).

Etienne Lavigne, presidente de la ASO (Amaury Sport Organisation) la empresa francesa que organiza la competencia, había anunciado en su última visita a La Paz (abril), que esa miniciudadela donde comparten pilotos, equipos de auxilio, organizadores y también periodistas se iba a instalar en Uyuni; pero ayer Condori ratificó a la guarnición militar.

Dijo que autoridades de varios ministerios como el de Defensa, de Energía, Cultura, Comunicación y Obras Públicas se encargan de mejorar las instituciones y ponerla a punto para recibir a los alrededor de 250 pilotos de motos y cuadriciclos, las categorías que pasarán por nuestro país. Las 140 personas que forman parte de la segunda caravana por la ruta del Dakar visitarán hoy las mencionadas instalaciones.

La opinión de:

Evo Morales: ‘Misión cumplida con Bolivia’

“Sueño cumplido, misión cumplida con el pueblo de Bolivia. Quisiera que los ingresos económicos no sólo sean del gas, de la minería, del tema agropecuario, sino también del turismo y es nuestra obligación organizar, prepararnos y demostrar lo mejor que tenemos. Este acto y los actos que vendrán es como el precalentamiento”.

Pablo Groux: ‘Se espera $us 10 millones’

“Por los cálculos preliminares que realizó el Gobierno espera que exista un beneficio de 10 millones de dólares para el país. Para los problemas que hay en Tupiza se está instalando radios bases en toda la región sur oeste del país, garantizándonos el ancho de banda suficiente para el trabajo de los medios de comunicación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario