lunes, 30 de septiembre de 2013

Hay tiempo suficiente para concluir obras



Los tres meses y algo más que restan para el inicio del Dakar 2014 —que se correrá del 5 al 18 de enero— serán suficientes para concluir las obras en ejecución en Bolivia, por donde la carrera pasará por primera vez, según el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, tras la conclusión, ayer, de la Segunda Caravana por la Ruta del Dakar, que se llevó a cabo desde el miércoles.

Según esta versión, hasta el 30 de noviembre el sistema de iluminación y la torre de control, entre las obras más importantes, estarán instaladas en el aeropuerto de Uyuni. “En esa oportunidad tendremos que aterrizar de noche”, apuntó.

El 15 de diciembre, junto a los otros integrantes del Comité Impulsor del Dakar en el país, prevé que “estemos constatando la acometida eléctrica al Sistema Integrado Nacional (SIN)”, en Uyuni.

En el mismo municipio, la energía eléctrica es considerada como vital “pero Ende está trabajando, tiene el 48% de avance, hay que hacer la acometida y en la misma ciudad toda la instalación urbana tiene que mejorar”.

Para la misma fecha, en los municipios de Villazón, Tupiza y Uyuni “tendríamos que ver concluyéndose los botaderos municipales, los servicios higiénicos y la mejora en las prestaciones de seguridad ciudadana”.

Dijo que el país se apresta a albergar una competencia de alto riesgo, en la que los competidores tienen su propia dinámica”, y el Gobierno nacional tiene que trabajar con la infraestructura de servicios.

En este momento no hay ninguna preocupación respecto a que alguna obra importante no esté concluida para cuando la competencia pase por el país.

Anticipó que en los siguientes días se lanzará una “intensa campaña” en los municipios por donde pasará el Dakar “de cultura ciudadana turística, de concientización ciudadana para mejorar nuestro trato y nuestras prestaciones hacia los visitantes”.Después de cinco días de caravana, entre miércoles y domingo, ésta le pareció al ministro “altamente positiva” por tres aspectos:

El primero, el constatar que el Dakar “está en el imaginario de la ciudadanía, la gente sabe de la competencia y las oportunidades que tiene”.

Segundo, las autoridades municipales, departamentales y nacionales ya tienen proyectos que se están ejecutando.

Y tercero, “me parece importante lo que la caravana ha podido constatar en terreno: la belleza que tiene la región y la diversidad de paisajes, que es parte de una labor de promoción turística que estamos realizando en el país”.

Ensayos para no fallar en nada simulacro

La última actividad que vio la caravana fue un simulacro de seguridad en el Aeropuerto la Joya Andina, de Uyuni; además de una campaña de limpieza.

Recorrido

Como resumen el ministro Pablo Groux lanzó unas cifras que dejó la Caravana: 1.050 kilómetros se recorrieron en movilidades entre Tarija y Uyuni.

Presencia

Participaron 69 medios de comunicación del país y 105 periodistas; además de 25 instituciones públicas y 52 funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario