sábado, 28 de septiembre de 2013

El Gobierno calcula que el país generará $us 10 millones en el rally Uyuni pisa el acelerador

En Uyuni pisan el acelerador para concluir los trabajos previos al Rally Dakar 2014, la prueba automovilística más dura del mundo. El objetivo principal es equipar el aeropuerto La Joya Andina para adecuarla a un nivel internacional.
Restan muchos detalles por afinar en la terminal aérea, pero los encargados del escenario señalaron que hasta el 30 de noviembre estarán concluidas las refacciones, "incluso con licencia” y para el Dakar estará operando con normalidad.
Uyuni será el emblema del país en la competencia internacional que por primera vez pasará por suelo boliviano. En ese lugar, el ministro de Culturas, Pablo Groux, calculó que el Rally Dakar generará al menos 10 millones de dólares.
El Gobierno hizo "una inversión modesta en adquirir la franquicia internacional en un monto de dos millones de dólares”, manifestó Groux en su discurso del acto por el Día Mundial del Turismo que se realizó en Colchani, Potosí. El Rally Dakar 2014 se iniciará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.
Cristobal Patzi, uno de los encargados de la base aérea, señaló que todos los equipos, como radares, están en el país y que de acuerdo con el cronograma "estarán instalados”.
"Para el 20 de noviembre entregaremos la torre de control, realizaremos la instalación de los radares y todo lo que se requiere”, remarcó.
En tanto, Liborio Recano, jefe del aeropuerto, señaló que se avanzó el 50% de las obras en dicha torre y que el tiempo restante es suficiente para concluirlo.
A simple vista se puede observar que la estructura de esa edificación está casi concluida y sólo resta que se le pongan los vidrios. Recano añadió que se comenzó con el tendido de las luminarias en la pista de aterrizaje, necesarias para que se realicen vuelos nocturnos. "Es la alternativa principal si es que se produce algún accidente en la competencia”.
En criterio del presidente Evo Morales, el aeropuerto de Uyuni cuenta con una de las mejores pistas del país y durante su discurso de ayer afirmó que ya se requiere una nueva plataforma, puesto que la existente quedó pequeña por el flujo de aviones.
"Los resultados son importantes. Vine a revisar los proyectos que tenemos en los temas electricidad, agua potable y equipamiento del aeropuerto”, expresó el Mandatario.
Mientras tanto, el ministro Groux señaló que se tiene prevista una inversión de 2,1 millones de dólares para la conclusión de los trabajos.
El aeropuerto se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad y es utilizado por dos líneas nacionales, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas, cada una con dos frecuencias semanales para los turistas nacionales y extrajeros.

Evo "rebautiza” un municipio
El municipio boliviano Salinas de Garci Mendoza, por donde pasará el Rally Dakar 2014, se llama desde ayer Salinas de Tunupa, según el presidente Evo Morales, que volvió a criticar el uso de nombres de españoles de la Colonia en las localidades de su país. "Aquí vamos a bautizar, se va a llamar a partir de este momento Salinas de Tunupa y no de Garci Mendoza. Hay que empezar cambiando. ¿Cómo es posible que vamos a seguir llevando el nombre de los virreyes, de los grandes gamonales?”, dijo Morales. El gobernante se refirió al tema en un acto con motivo del Día Mundial del Turismo en el Salar de Uyuni, en Potosí, donde también inspeccionó los avances en las obras y mejoras para el paso del Dakar 2014 por ese territorio. Morales ya había pedido en 2008 que esa localidad cambie de nombre. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario