miércoles, 11 de septiembre de 2013

Dakar impulsará turismo de Potosí y Oruro desde el 25 de septiembre

El inicio de la segunda caravana por las rutas del Dakar marcará el arranque de las acciones de promoción turística y cultural de Potosí y Oruro rumbo a la competencia de enero de 2014.

El patrimonio arqueológico y ecológico de la región suroeste será protegido.

El 27 de septiembre, Uyuni acogerá una actividad de celebración del Día Mundial del Turismo.

Los atractivos turísticos que ofrece la región suroeste del país con miras al Dakar 2014 empezarán a ser promocionados con mayor fuerza desde el 25 de septiembre de este año con la realización de la segunda caravana Rutas del Dakar.

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, manifestó que los periodistas que participen en esta actividad darán a conocer las virtudes y oportunidades turísticas de las poblaciones que forman parte del trayecto, como son Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y Salinas de Garci Mendoza, la localidad orureña por donde pasará el Dakar.

PROTECCIÓN DE LA ZONA

Groux dio a conocer los objetivos de la ficha ambiental elaborada con miras al Dakar.

Este documento fue construido por equipos multidisciplinarios de arqueólogos, ambientalistas, antropólogos y otros especialistas. En lo referido a los ámbitos cultural y turístico, el texto señala que para la promoción turística del área asociada al evento se instalarán áreas para espectadores en Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci Mendoza, Tawa y San Pedro de Quemes. También se implementarán medidas de protección del patrimonio arqueológico y ecosistemas frágiles en las áreas de influencia directa de la competencia y de las áreas de observación.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La segunda caravana coincidirá con la celebración mundial del Día del Turismo.

Marko Machicao, viceministro de Turismo, explicó que el 27 de septiembre se cumplirá un acto especial en Uyuni, realzando esa fecha y promocionado este destino turístico.

Groux explicó que cada uno de los municipios involucrados en el Dakar en su paso por Bolivia será escenario de actividades de promoción a lo largo de los siguientes meses.

EL NUEVO DESTINO DEL DAKAR

Salinas de Garci Mendoza, la población capital de la provincia Ladislao Cabrera, de Oruro, está situada entre los salares de Uyuni y Coipasa, al pie del volcán Tunupa. Un decreto supremo la nombró como capital de la quinua real. Se encuentra a 245 kilómetros de la ciudad de Oruro.

La producción de quinua, la ganadería de camélidos y el turismo son las principales potencialidades de este municipio, que conforma el circuito turístico de Pampa Aullagas hasta el salar de Coipasa,

Entre los potenciales turísticos se encuentran los Chulpares de Alcaya, los bosques de cactus en la Isla de Incahuasi, ubicada en el salar de Tunupa, que es el mismo salar de Uyuni, pero recibe este denominativo por los habitantes de la región debido a la cercanía del volcán Tunupa.

Édgar Soliz, secretario general de la Gobernación de Oruro, destacó al volcán como uno de los atractivos fundamentales, así como El Meteorito, un bateón que, según la creencia popular, se formó debido a la caída de una roca del espacio. Los extensos campos de quinua y de plantas nativas, junto con otros accidentes geográficos, conforman hermosos paisajes que son atractivos importantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario