lunes, 30 de septiembre de 2013

Caravana exhibe falencias organizativas para el Dakar

Las bellezas naturales de nuestro país no ocultaron el retraso en las obras que se llevan a cabo de cara a la próxima edición del Dakar. Puntos vitales como son los servicios básicos de agua y luz aún deben desarrollarse con mayor intensidad, para lograr la meta de llegar al inicio del cross country más exigente del mundo con los servicios mencionados en su completa funcionalidad.

Obras por concretar. Uyuni, ciudad que recibirá a una gran cantidad de turistas, fanáticos, pilotos y asistentes, aún no cuenta con una red eléctrica confiable. De hecho, la ciudad tiene una gran parte en total oscuridad, producto de un servicio totalmente ineficaz.

"En lo que se refiere al servicio de interconexión eléctrica se ha realizado el 48% de la inversión. Por lo que esperamos inaugurarlo el 15 de diciembre. La gente de Uyuni podrá gozar de un sistema de iluminación muy bueno", aseguró Pablo Groux, ministro de Turismo de Bolivia.

Sin embargo, la ciudad se mantiene aún a oscuras, esperando la realizando de estas obras, que sin lugar a dudas mejorará además la calidad de vida de los habitantes de Uyuni.

El sistema de agua y de alcantarillado es otra de las infraestructuras con retraso. En este caso, las autoridades ministeriales aseguraron que tan solo el 20% de las obras se habría realizado, teniendo como principal problema la falta de mano de obra calificada.

"Intensificaremos los trabajos para llegar a concluir las obras a fin de año. Haremos todo lo posible", agregó Marko Machicao, viceministro de Turismo.

Los caminos para llegar de Potosí a Uyuni se encuentran en perfecto estado. Sin embargo, a la hora de seguir la competencia que ingresa por Villazón, ahí es donde se encuentra el problema. Los caminos para llegar desde el sitio mencionado hasta Uyuni son muy duros, tanto para las personas como para los vehículos. Incluso no tiene señalización alguna. Por lo que en algunos momentos es como si se condujera en el "medio de la nada".

Por último, en el aspecto promocional, aún no se ve en Uyuni una gran promoción. No solo la que proviene de parte del Estado, incentivando a los distintos comerciantes que serán parte del Dakar, sino que tampoco se ve una gran iniciativa por parte de los propietarios de negocios y albergues de distinto tipo.

El Estado ha prometido que intensificará los trabajos para que el país pueda recibir al Dakar de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario