viernes, 27 de septiembre de 2013

CARAVANA DEL DAKAR 2014 Quebrada Seca, posible paso

Hermosos paisajes y grandes obras de la naturaleza dan la bienvenida al Rally Dakar 2014, que por primea vez visitará Bolivia. Una de las majestuosidades de las rutas del Dakar es el sector de Quebrada Seca, un paisaje sin igual, ubicado en el municipio de Tupiza, provincia Sud Chichas, del departamento de Potosí.

A poco más de tres meses para que la competencia automovilística más grande del planeta llegue a territorio nacional, Quebrada Seca se constituye en uno de los posibles pasos del Rally Dakar, según informó ayer el ministro de cultura, Pablo Groux.

“Es muy probable que este sector sea el ingreso desde Villazón hastaTupiza. Creemos que podría ser parte del recorrido”, aseveró Groux.

La zona, de tierra rojiza, y plataforma estable, se encuentra a cinco minutos de Tupiza, uno de los municipios por donde pasará el Rally Dakar, en enero de 2014.

Groux reiteró que los municipios por los que pasará la competición deben continuar con las obras encomendadas en la primera caravana. Los trabajos en servicios básicos y obras civiles deben ejecutarse de manera conjunta entre los gobiernos municipales locales, las Gobernaciones de Potosí y Oruro, el Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo.

El río Palquisa, que tiene un paso desde Villazón hasta el municipio chicheño abrió la posibilidad de que la Amaury Sport Organization (ASO), propietaria de la franquicia del Rally Dakar, tome como candidata para ser parte de la ruta a esta región sureña, ubicada entre medio de montañas.

Sin embargo, es de hacer notar que los organizadores del Rally Dakar nunca dan conocer con anticipación cual será el sentido de la ruta en uno y otro país.

Los pilotos de cualquier modalidad autos, camiones, motos y quadra track conocen por donde irán sólo horas antes de cada etapa,

A cada uno de ellos se les proporcionada un mapa, que es su único medio de orientación para internarse en zonas que desconocen, como será el año próximo el territorio nacional, debido a que Bolivia es por primera vez, uno de los tres países, junto a Argentina y Chile, que albergará la afamada y exigente prueba "tuerca".

DE PRIMERA MANO

Circuitos turísticos

El municipio de Tupiza mostró sus potencialidades turísticas y gastronómicas, la puerta abierta para la llegada de visitantes extranjeros. El Ministerio de Culturas organizó un recorrido por los principales circuitos turísticos de Tupiza con el fin de promocionarlos. Daniel Ramos, gestor turístico y cultural del Viceministerio de Turismo, dijo que se hace hincapié en los menos conocidos.

Jinetes

El viceministerio de turismo de manera conjunta con el Regimiento de Caballería Chichas, más la guarnición policial de Tupiza, organizaron para los integrantes de la segunda caravana del Rally Dakar 2014, un paseo a caballo, con el fin de recorrer los lugares más pintorescos del municipio de Tupiza.

El caballo es un emblemático medio de transporte en el sur del país.



FRONTERA

Realizan simulacro de control

Las autoridades de Bolivia y Argentina realizaron la noche del miércoles un simulacro de control de aduana y migración en el punto fronterizo del sur, ubicado entre Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina).

Las autoridades bolivianas destacaron el proceso de trabajo bilateral que se implementará y afirmaron que se brindará todas las comodidades a los visitantes. Los organizadores del Rally Dakar quieren una aduana ágil.

Tupiza recibe con entusiasmo

Tal como ocurrió en el recorrido entre Tarija y Villazón, la población de Tupiza brindó ayer una gran acogida a los participantes de la Segunda Caravana por la ruta del Dakar 2013.Asimismo, la población de Palquisa, distante a 15 minutos del centro tupiceño, recibió a los periodistas y personal del Ministerio de Turismo con números musicales y la preparación de uno de los platos del lugar: chivo a la cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario