sábado, 28 de septiembre de 2013

Bolivia logra más de $us 1.000 MM en turismo y destaca impacto del Dakar 2014 en el sector



El presidente Evo Morales aseguró hoy en Uyuni, en el Día Mundial de Turismo, que Bolivia cuenta con la infraestructura necesaria para recibir el Rally Dakar en 2014. Dijo además que la industria sin chimenea creció y que en 2012 movió más de 1.000 millones de dólares.

“Estamos bien preparados para albergar el rally Dakar de 2014, las obras ya están en ejecución y seguramente lo haremos bien”, afirmó durante el acto por el Día Mundial del Turismo, que permitió adelantar detalles sobre los trabajos de infraestructura para albergar y atender a los turistas y competidores del certamen internacional.

Morales informó que el turismo en Bolivia generó en 2012 más de 1000 millones de dólares, lo que representa –dijo- un crecimiento importante en la medida que hace ocho años el movimiento económica del sector era mucho menor.

“En 2005 divisas, es decir la plata que dejaban los turistas (era) 239 millones de dólares, mientras que en 2012 llegó a 516 millones de dólares”, explicó y añadió que el número de turistas creció de 450 mil personas en 2005 a más de 1 millón en 2012.

En el acto realizado en Uyuni, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó que el país recuperará en un 500% la inversión realizada para adquirir la franquicia del Dakar.

“Nuestra inversión ha sido de dos millones de dólares, modesta, pero cuando el Dakar pase por el país lograremos una recuperación de un 500%, es decir alrededor de diez millones de dólares”, anunció la autoridad.

La organización del Dakar decidió que la carrera pase por territorios bolivianos de Potosí y Oruro, donde se desarrolla infraestructura hotelera y de servicios.

El Presidente informó que las obras de iluminación y comunicaciones en el aeropuerto de Uyuni están en plena ejecución y que para la cita mundial estará en condiciones para recibir a los viajeros con todas las comodidades.

El rally se correrá entre el 5 y 18 de enero de 2014 por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

El 12 y 13 de enero pasará por Potosí y Oruro, que acogerá a las caravanas de motos y cuadratracks, mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario