viernes, 27 de septiembre de 2013

A 100 días, falta atender los problemas en servicios básicos

A 100 días para el inicio del Rally Dakar 2014, las poblaciones bolivianas por donde pasará la competencia internacional aún luchan por solucionar sus deficiencias en servicios.
Los principales inconvenientes tienen que ver con el escaso hospedaje, internet, telecomunicaciones y una provisión intermitente de energía eléctrica. Villazón, Palquiza y Tupiza, poblaciones potosinas por donde pasarán los pilotos de motos y cuadradracks el 12 y 13 de enero, son los ejemplos.
La señal de la red internet será importante en Dakar 2014. Ayudará a que los periodistas, deportistas y turistas que visiten el territorio nacional puedan sostener una mejor comunicación con sus lugares de origen. Para intentar solucionar estos inconvenientes, la Alcaldía de Villazón confirmó la instalación de seis nuevas radiobases para mejorar la señal.
El burgomaestre Augusto Mendoza señaló que esta zona estará "bien comunicada con el resto del mundo” y que sólo restan detalles para que los equipos sean instalados.
"Villazón contará con una buena señal, no sólo de internet sino de telefonía celular. Nosotros tenemos que apoyar en el funcionamiento de las mismas con electricidad y buscamos los recursos para pagar la instalación de las radiobases”, señaló la autoridad.
Indicó que otra de las prioridades es la de proporcionar los servicios básicos a toda la población y reconoció que no están en condiciones de recibir a los 30.000 turistas que el Gobierno calcula que estarán en ese lugar.
"Se hizo un trabajo conjunto con el Viceministerio de Culturas. Se hizo un censo para ver qué familias quieren acoger en sus casas a los turistas. Esos datos se cargarán en internet para que estén a disposición de la gente”, remarcó.
Sobre las tarifas y número de viviendas habilitadas, señaló que las autoridades del Ejecutivo darán a conocer los datos más adelante, pero que "los servicios básicos son lo más importante, son prioridad”.
El gobernador de Potosí, Félix González, también afirmó que buscan que los turistas tengan "todas las comodidades” en su visita a Bolivia durante el Rally Dakar 2014.
"La ejecución presupuestaria no es la óptima, estamos en un 60%, pero tenemos cuatro meses en los que podremos llegar a los 80, ésa es la proyección”, sostuvo González.
Añadió que también se debe brindar un buen servicio alimenticio y seguridad a los visitantes, por lo que también se ejecutará un plan en esos aspectos. Reconoció que existen varios aspectos en los que no se trabaja, pero que son labores que demandan mayor tiempo, como el caso de la basura en la zona del Salar de Uyuni o el alcantarillado en otros sectores.
En Palquiza y Tupiza, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció ayer que personeros del Banco Unión visitarán las poblaciones para ofrecer microcréditos a las personas que quieran ampliar sus casas para recibir a los visitantes.
El alcalde tupiceño, Orlando Cochambi, reconoció que una de las grandes deficiencias en el lugar es la energía eléctrica, porque existen cortes. También informó que para remediar los problemas en los servicios sanitarios "compramos un carro basurero. Invertiremos ocho millones de bolivianos para darles un buen servicio a los turistas”, manifestó. El Dakar arrancará el 5 de enero del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario