lunes, 22 de julio de 2013

Lípez y el Rally Dakar

Gracias a una invitación del Museo Precolombino y la Universidad de Chile recorrí por primera vez caminos prehistóricos en el norte de Chile en calidad de investigadora del Proyecto de Cooperación Internacional Fondecyt, con el permiso del Ministerio de Cultura de Bolivia para la circunscripción boliviana. Esta experiencia me permitió contrastar un contexto arqueológico completamente diverso, con caminos prehistóricos muy difíciles de reconocer y completamente distintos a los caminos empedrados de los Yungas bolivianos. Fue una exploración enriquecedora por los hallazgos arqueológicos y también aterradora por el advertimiento de la presencia de explosivos que minan la zona fronteriza.

Exploramos la región de Ollagüe-Chile y la región de Lípez-Bolivia. Inicié mis primeras observaciones en cuanto a la magia que envuelve al sistema vial prehistórico en aquel paisaje de salares y desiertos donde la arqueología se inserta en la naturaleza. La posición de los sitios arqueológicos con respecto a los volcanes y a las lagunas no es casual sino proyectada en perfecta armonía con la naturaleza.

En tal contexto, conocedora de la frágil arqueología de Lípez, que ha sufrido y todavía padece destrucción y saqueo, en este artículo pretendo aportar con algunos datos claves para el trazado de la ruta, con el fin de minimizar un eventual impacto negativo en la zona.

TRAZAR LA RUTA

El presente artículo no es una crítica nociva al evento del Rally Dakar que es sin duda una actividad cultural muy importante para el país. El artículo es principalmente un pedido desde la arqueología de prestarle atención al patrimonio que podría accidentalmente encontrarse en la ruta. Por ello, intento con esta nota esbozar brevemente la importante zona arqueológica e interesar a las autoridades correspondientes en la inspección del territorio antes de definir el recorrido del Rally Dakar.

Pues, sin una ruta trazada por arqueólogos el Rally Dakar podría destruir irreversiblemente el patrimonio arqueológico del territorio.

En la región fronteriza entre Bolivia y Chile y aquella entre Bolivia y Argentina (donde se encuentran además importantes yacimientos paleontológicos) se presentan innumerables sitios arqueológicos expuestos a nivel del suelo de ocupación actual.

La maravillosa región de Lípez, tierra de salares y volcanes, se caracteriza por cementerios prehistóricos o "chullpas", sitios de arte rupestre, tambos o albergues conectados por antiguos caminos que enriquecían el Qhapaqñan o camino real de los Incas. Las antiguas vias integran de norte a sur las diversas zonas y de este a oeste el océano con la cordillera y los valles.

En el desierto se ven aún los caminos troperos definidos por las huellas de las recuas de camélidos, constituidas por cientos de animales guiados por caravaneros que cruzaban el desierto hace más de 10.000 años (V. fotografía superior derecha).

No sólo los sitios se encuentran expuestos a flor de tierra sino asimismo diversos materiales culturales como cerámicas, líticos y óseos.
Trazando la ruta con el fin de preservar el patrimonio arque-histórico (lo cual implica estudio, registro y catalogación previos al evento del Rally Dakar), el Rally Dakar será efectivamente un aporte cultural importante. Al contrario, dejando de lado el legado cultural de nuestros ancestros no sólo irrespetaríamos su presencia sino que perderíamos un capítulo imprescindible de nuestra historia
Arqueología de Lípez. Arte rupestre, tambos en piedra, tumbas o chullpas y caminos troperos o sendas de arena en el desierto, por las que transitaban caravanas compuestas por cientos de camélidos.

(*) Sonia Aviles PhD es Arqueóloga y escritora, dirige la sociedad Bononia Archeologia SRL contribuyendo a la investigación y protección del patrimonio cultural. Entre sus obras se destacan: Qhapaqñan Caminos Sagrados de los Incas, Caminos del Nuevo Mundo, "Hallazgos Iconográficos y Estructurales en La Roca Esculpida del Fuerte de Samaipata", "Introducción al Arte Rupestre de Chaupisuyu, Cochabamba–Bolivia. .


"Dejando de lado el legado cultural de nuestros ancestros no sólo irrespetaríamos su presencia sino que perderíamos un capítulo imprescindible de nuestra historia"





No hay comentarios:

Publicar un comentario