martes, 4 de junio de 2013

Villazón es la de menor capacidad de hospedaje

El calor humano de su gente hace olvidar las bajas temperaturas. Es uno de los municipios con menor capacidad de hospedaje, pero con gente predispuesta a recibir a los turistas. Según datos del Ministerio de Culturas, Villazón tiene 332 camas para huéspedes y necesita al menos 30.000 para recibir a los visitantes del Dakar 2014.

Bolivia será parte del recorrido del rally más famoso del mundo, en las categorías de motocicletas y cuadratracks, entre el 12 y 13 de enero del próximo año.

“Contamos con unos 25 hoteles, se necesitaría al menos el doble de lo que se tiene”, reconoció Florencia Colque, quien el jueves 30 de mayo dio la bienvenida a la caravana conformada por periodistas, empresarios y autoridades de Gobierno que llegaron desde La Paz.

Según el Gobierno, el flujo turístico en Villazón, que en temporadas normales es de 5.951 turistas, puede incrementarse a 116.993 para enero de 2014.

Actualmente esta población cuenta con 332 camas para que los viajeros pasen la noche. De esta cifra, sólo 123 pertenecen a hoteles y alojamientos “con sus papeles al día”; mientras que 209 son ilegales. Se requieren al menos 30.000 para el Dakar.

Durante una cena en la que hubo carne a la parrilla, vino, música y baile, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, explicó que ante la necesidad de incrementar la capacidad de hospedaje se realizará un censo a los hogares de esta localidad “para pedir que presten servicios de acogida a los visitantes del Dakar”. La autoridad señaló que se tiene proyectado visitar Villazón entre el 17 y 23 de junio y, con la ayuda del Ejército, recorrer las viviendas para otorgar stickers con la frase “Alojamiento autorizado” a aquellas que estén dispuestas a brindar este servicio. “Con ello los lugareños podrán obtener ingresos económicos”, acotó Machicao.

El incremento de visitantes a la ciudad fronteriza del sur potosino superará por mucho el 1.000% con relación a las actuales cifras.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, informó que al menos “mil millones de ojos estarán en Villazón, la séptima parte de la población mundial, ciudadanos que nunca se imaginaron conocer estas latitudes del planeta”.

Quintana anticipó que para mediados de este mes se espera la visita de la comisión técnica de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del Dakar, que llegará para conocer las condiciones de Bolivia y su preparación para el rally.

Las autoridades informaron que cerca de 10.000 pobladores, el 30% de la población, no cuentan con los servicios básicos. Además, la internet es deficiente. “ENTEL mejorará la calidad telefónica y de internet. Los servicios de migración tendrán que coordinar con autoridades argentinas”, dijo el ministro de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario