miércoles, 5 de junio de 2013

Tupiza apunta a ser una parada del Dakar 2014

Entre cerros grises y colorados se encuentra Tupiza, un valle de temperatura agradable en los días de verano e intenso frío por las noches próximas al invierno. Sus casas de dos pisos, balcones al estilo colonial y calles con adoquines hexagonales recibirán el 2014 al rally más peligroso del mundo, el Dakar, y podría ser el punto de descanso.

A este municipio le quedan muchas tareas por ejecutar en su preparación para la competencia, en la que buscan que la competencia se quede un día.

Según datos del Viceministerio de Turismo, es uno de los puntos con menor cobertura en telefonía (16,42%) e internet (3,0%). Para enero de 2014, cuando el rally pase por las cercanías de esta población, se espera que estos servicios queden cubiertos en un 100%.

El pasado 30 de mayo, después de abandonar la primera ciudad boliviana que será testigo de la prueba (Villazón), una caravana de autoridades de Gobierno, empresarios y periodistas ingresó a Tupiza a las 22:00. El objetivo: hacer un reconocimiento de la zona. La gente recibió a la comitiva con alegría, agitando los brazos, lanzando flores desde los balcones y tomando fotografías con sus celulares.

Durante el acto de bienvenida que organizaron las autoridades locales, con música en vivo y baile, el Gobierno se comprometió a implementar acciones para subsanar las deficiencias en la cobertura telefónica y de internet.

“Hay que trabajar con autoridades departamentales y locales para mejorar las condiciones de servicio. ENTEL mejorará la calidad telefónica y de internet”, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Estos servicios serán necesarios para los más de 2.000 periodistas nacionales e internacionales que, de acuerdo al Viceministerio de Turismo, llegarán al sur potosino para transmitir a “mil millones de personas” el recorrido del rally.

Según Marko Machicao, viceministro de Turismo, ENTEL instalará 70 radio bases en los próximos meses “para una cobertura total”, prometió.

La energía eléctrica llega al 52% de 43.100 habitantes, el alcantarillado al 71% y el agua potable al 64%. Se desconoce la ruta del Dakar, los organizadores lo darán a conocer 24 horas antes de la largada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario