martes, 4 de junio de 2013

FIA capacita para aplicar seguridad en pruebas de rally



El éxito de una carrera de rally depende hasta en el 60% de la planificación, así como de las acciones preventivas en seguridad, según un seminario de capacitación dictado la semana pasada en La Paz por el Instituto de Deporte del motor, seguridad y sostenibilidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El Automóvil Club Boliviano (ACB) organizó el evento, en el que participaron 92 oficiales deportivos, técnicos, médicos y paramédicos de seis países de Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia.

Instructores del Automóvil y Touring Club de los Emiratos Árabes (ATCUAE) estuvieron a cargo de dictar los módulos, especialmente dirigidos a la seguridad de los espectadores y concurrentes en un rally. De acuerdo con el instructor italiano y bicampeón del Mundial de Rally (1988 y 1989), Tiziano Siviero, el desafío de los participantes es replicar el conocimiento adquirido para lograr campeonatos de la modalidad más seguros, tanto para participantes como espectadores.

Según el excampeón nacional y titular del ACB, Armando Paravicini, este tipo de aportes de la FIA “es beneficioso para los países concurrentes” y ratificó que “hoy se ha entendido que el éxito de un rally, en un 60 por ciento depende de la planificación como también de las acciones preventivas en seguridad”.

A nivel de los participantes hubo un consenso al identificar que por priorizar la seguridad se están haciendo más importantes los campeonatos de rally, en detrimento de los que se corren en rutas abiertas, por lo que en Sudamérica se están desarrollando muy buenos campeonatos, algo que ratificó el comisario deportivo del Automóvil Club de Argentina (ACA), Alejandro Muzzini.

En Bolivia, si bien aún hay pruebas abiertas, desde hace años la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) ha optado por la modalidad rally; sin embargo, el efecto ha sido la pérdida de popularidad, a diferencia de lo que ocurría antes.

Una parte de los bolivianos que asistió a este seminario volcará sus conocimientos en el Dakar 2014, la carrera que por primera vez ingresará a Bolivia en enero del próximo año; y previamente lo hará en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que será una especie de ensayo antes de recibir la competencia mayor.

Según el ACB y el Instituto del Motor de la FIA, Bolivia será sede de un par más de seminarios de capacitación, ambos destinados a la seguridad en el karting, uno específico para pilotos y otro para dirigentes.

Los datos

Instructores

El italiano Tiziano Siviero, el británico Sean Petherbridge y los argentinos Marcelo Ramírez y Natalia Sosa son miembros del Automóvil y Touring Club de los Emiratos Árabes (ATCUAE), y tuvieron a su cargo los módulos del seminario.

Participantes

Seis países estuvieron representados: Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. En el caso boliviano, la principal delegación fue la de Santa Cruz, donde más se practica la modalidad rally. También llegaron de Tarija, Oruro, Cochabamba y por supuesto los de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario