domingo, 30 de junio de 2013

Dakar 2014 espera cerca de 68 mil turistas

Se calculan alrededor de 60 mil turistas para el Dakar 2014 que pasará por municipios de Potosí, en enero del 2014. Entre los turistas, se espera que el 85 por ciento sean turistas bolivianos y se estima un 15 por ciento de visitantes internacionales, debido a la promoción turística que se está realizando sobre el evento, informó el viceministro de Turismo Marko Machicao.

Por modalidad de los organizadores, el itinerario específico del Dakar que pasará por Argentina, Chile y Bolivia, se desconoce, solo dando un pauteo, debido a que se informará a los competidores 24 horas antes del evento deportivo. Por Bolivia pasará el 12 y 13 de enero, como reglamento de la entidad organizadora de Amoury Sport Organization (ASO), explicó el Viceministro.

Aunque es una competencia automovilística, en Bolivia, se participará en dos modalidades, motos y cuadratrack. Los requisitos para la competencia, están adscritos en la Federación Nacional Automotriz, informó.

El Dakar, es la competencia mundial automovilística más importante a nivel mediático, señaló Machicao, el cual servirá para promocionar Bolivia como destino turístico y presentar la belleza natural del Salar de Uyuni y de otros lugares de país, a nivel internacional.

El slogan que se utiliza para el evento deportivo: "El Dakar nunca se corrió en el cielo", por el espejo que significa el Salar de Uyuni, uno de los lugares que se está acondicionando en servicios turísticos para recibir la cantidad de visitantes que se esperan, señaló Machicao.

Entre los servicios turísticos, dijo que se está acondicionando la hotelería y casas de familia que estén dispuestas a recibir esta cantidad de turistas, además de dotar de servicios básicos a todos los lugares por donde pasará el Dakar 2014, como agua potable, energía eléctrica y cobertura total de internet a través de Entel, entre otros, explicó la autoridad.

En Uyuni, uno de los lugares turísticos más fantásticos del país, se trabaja en el mejoramiento del aeropuerto, en lo que concierne a instrumentalización e iluminación.

Asimismo, se está promocionando la actividad en revistas de deportes, ferias y escenificaciones tanto a nivel nacional como internacional, además de la promoción de su página web y otros medios de comunicación en otros países del mundo, señaló.

En lo que concierne a promoción turística, la autoridad manifestó, que están trabajando con la ley nacional de turismo “Bolivia Te Espera”, con el posicionamiento de la imagen Marca país y con una inversión económica de 64 millones de bolivianos, financiados por el Ministerio de la Presidencia, además de otras inversiones económicas en promoción por el Viceministerio de Turismo y la Gobernación de Potosí.

Asimismo, indicó que la franquicia para el paso del Dakar por Bolivia tuvo un costo de 2 millones de dólares.

Respecto a las declaraciones de Sean Penn y el pedido de residentes bolivianos en Estados Unidos, para que el Dakar no pase por Bolivia por los temas judiciales en Bolivia con Jacob Ostreicher , Machicao señaló que no incidieron si es que éste pase o no por el país, puesto que estas declaraciones no fueron tomadas en cuenta por la asociación organizadora.

DATO

El Dakar es una competencia automovilística que se inició en Sudáfrica. El 2008 y el 2009 se extendió a Sudamérica. El 2014 pasará por Argentina, Chile y Bolivia, tomando como itinerario a Villazón, Tupiza y Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario