miércoles, 26 de junio de 2013

Anexar Uyuni al SIN demandará $us 62 millones

La incorporación de Uyuni al Sistema Interconectado Nacional (SIN) demandará una inversión de 62 millones de dólares, anunció la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.

El proyecto para transportar y distribuir energía eléctrica a esa población se extenderá hasta noviembre del 2014 y su ejecución será en dos etapas.

Como parte del proyecto Dakar 2014, impulsado por el Gobierno, se invertirán 30 millones de dólares en la primera fase, dijo Jiménez, en declaraciones que divulgó el Ministerio de Hidrocarburos y Electricidad.

La primera etapa del proyecto estará lista para fin de año, con el objetivo de que “acompañe la competencia del Dakar”, aseguró Jiménez. La competencia del Dakar está programada para enero del próximo año.

La segunda fase estará concluida hasta noviembre del 2014.

La anexión incluye ajustes en el sistema de distribución, que desde abril está a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su filial la distribuidora de Oruro, Elefeo.

Trabajos inmediatos

En la primera fase, los trabajos estarán concentrados en la “adecuación del sistema de distribución para darle condiciones de calidad, sobre todo en el suministro eléctrico a la población de Uyuni”, con lo cual se podrá brindar “servicios adecuados para la competencia”, apoyando la política de turismo en la zona.

Se tenderá una línea de 10 kilómetros y un transformador que permite cambiar de alta tensión a una tensión de distribución en la línea de transmisión Punutuma-San Cristóbal. Con esa finalidad “se han iniciado las licitaciones, la compra

En la segunda fase se instalará una subestación en la línea Punutuma-San Cristóbal “para que sea más fuerte técnicamente” y permita mejorar la calidad del servicio, señaló Jiménez.

Campaña oficial

• El Gobierno impulsa el paso del Rally Dakar 2014 por territorio nacional, más concretamente por el salar de Uyuni.

• El proyecto tiene la adhesión del empresariado del sector turístico y hotelero que comprometió inversión en infraestructura y desarrollo de oferta turística.

• El Gobierno lanzó, el mes pasado, créditos blandos con tasas de interés preferenciales para empresas y emprendimientos que busquen mejorar la infraestructura necesaria para recibir a los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario