lunes, 27 de mayo de 2013

Wálter Nosiglia: ‘Quiero estar entre los diez primeros’



Wálter Nosiglia tiene los objetivos claros para su debut en el Dakar del próximo año. Quiere acabar entre los diez primeros de los cuadriciclos porque su propósito no es buscar una experiencia más, “sino un buen resultado para el país”.

Por ahora es el único representante boliviano, de los ocho confirmados a la fecha, que correrá en esa categoría. Cinco de los otros siete pilotos lo harán en autos: Marco Bulacia, Luis Barbery —quienes ya corrieron en dos ediciones anteriores— Miguel Bulacia, Rolando Careaga Roncal y Ramiro Aguirre, y dos en motos: Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes.

Con esa intención hace más de dos meses inició su preparación para la competencia más extrema del mundo, que se correrá del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile.

No deja nada al azar, pues trabaja con un equipo que se dedica a su entrenamiento. Los profesionales se encargan de ponerlo a punto en el aspecto físico, médico, psicológico, además del manejo de las hojas de ruta y navegación, aspectos fundamentales para correr en el Dakar.

“Es un proyecto bien hecho, bien grande, bien logrado con mucha gente a mi alrededor, acompañado de profesionales en cada ámbito para poder hacer una buen carrera. Encaramos esto con mucha seriedad”.

Asegura que como se llevan las cosas “estamos bastante avanzados, me siento súper bien en la parte física, anímica y también en la parte médica, aunque están faltando algunos exámenes para tenerlo todo listo”.

Con el propósito de dejar todo en orden, está previsto que hoy viaje a Santiago de Chile para completar esos estudios.

Antes de hablar del tema logístico, Nosiglia aclara que su pasión y lo que le más le gusta es el motocross, como también es lo más importante de su carrera deportiva, “pero no por eso voy a dejar de participar en una competencia como el Dakar, me encantan las motos y los retos y qué mejor tener una competencia como ésta por delante”.

Negocia con varios equipos europeos, además de un argentino, para la asistencia técnica, antes y durante la competencia; pero por ahora los números no cierran y continúa trabajando.

Tiene cotizaciones de 187.000 dólares por un lado y de 160.000 por otro. Dentro de esos parámetros se moverá para ver lo que más le conviene, en todo caso serán más de los 150.000 que en algún momento pensaba gastar.

Cuenta que tiene algunas divergencias con el equipo holandés que fue el primero que contactó. “El deseo era trabajar con sus integrantes, pero ahora existen diferencias con algunos ítems que nosotros queremos y también en cuestiones de precios, que están muy elevados”.

Su participación en el Dakar superará los 160.000 dólares

De la totalidad de gastos que demandará su participación en el Dakar 2014 —entre 160 y 187 mil dólares— su equipo, el “Nosiglia Sports”, financiará el 25% —entre 40 y 50 mil— y para obtener el resto de los recursos cuenta con un jefe de equipo que se encarga de buscar los auspicios necesarios.

Ya empezaron las negociaciones con empresas comerciales amigas —según cuenta—, además de otras personas que han comprometido su ayuda para que pueda asistir.

Su presencia está garantizada, y de entrada debe abonar cerca de 6.000 euros (Sus. 7.750) como anticipo de los 14.800 euros ($us 20.000 aproximadamente) del monto total de la inscripción.

Al margen del apoyo de la empresa privada y la colaboración de sus amistades espera estar incluido en la lista de pilotos a los que el Estado colaborará para su participación.

“Si el Gobierno va a ayudar a los pilotos bolivianos, obviamente quiero estar entre los que vayan a ser colaborados. Yo todavía no he cubierto el gasto de las inscripciones”, expresó.

Por ahora ha concretado el apoyo de dos entidades; “sin embargo aún nos faltan dos grandes para poder contar con todo lo que necesitamos”.

Apenas se oficializó que Bolivia será parte del Dakar, el 20 de marzo en París, se habló de conformar un Team Bolivia con otros deportistas nacionales, entre ellos Freddy y Jonathan Herboso y Ricardo Lozada. La idea no ha evolucionado, tampoco ha quedado descartada. Si finalmente no se concreta cree que “todos los bolivianos que vamos a correr, vamos a integrar un solo representativo, vamos a estar para ayudarnos”.

Está seguro de que el resto de los pilotos que quieren correr tienen las mismas aspiraciones: “pertenecer a un equipo que brinde la asistencia y todo el apoyo logístico, pero no creo que impida que Bolivia tenga una representación conjunta, aunque estemos en diferentes equipos”.

El retiro no está en planes, ‘hay Nosiglia para rato’

Un día antes de que el Dakar 2014 largue el 5 de enero en Rosario, Argentina, Wálter Nosiglia, múltiple campeón nacional de motocross, cumplirá 52 años y lejos de pensar en el retiro. Ya anticipó que hay Nosiglia para rato en las motos y si su experiencia en la competencia más extrema del mundo es buena, no descarta correr otras versiones más.

“El Dakar no es un final para mí, más bien es el comienzo”, dice.

Posteriormente, medio en serio y medio en broma, expresa que “de repente le meta otros Dakares. No sé, vamos a ver cuánto me gusta. Si me apasiona más que el motocross, de repente”.

Lo que tiene claro es que la preparación que realiza de cara a la competencia internacional de principios del próximo año, que seguramente se prolongará hasta días antes de largada, no va a afectar con la agenda que tiene programada para seguir corriendo. “De ninguna manera el trabajo previo que realizo va a incidir en mi presencia en las carreras de motocross, voy a correr en todas las que pueda, en el país y también afuera porque son un complemento súper importante de mi estado físico”.

Para ratificar que le quedan muchos años más de actividad, cuenta que el motociclista italiano Franco Pico terminó en la posición 25 en el Dakar del anteaño pasado “con sesenta y picos años”, y en la carrera de principios de año (Chile, Argentina y Perú) “terminó cincuenta y algo”.

“Soplan todavía lo viejitos”, ironizó. Y en el caso particular aseguró que “todavía ando fuerte”.

Pasará un curso de navegación en Argentina

De la preparación que lleva adelante, lo que más le preocupa es el tema de la navegación. Reconoció que es “súper complicado”; además dijo que “estoy fatigado con el tema porque he estado viendo hojas de ruta, leyendo y es un asunto difícil, que requiere mucho de interpretación y olfato en las decisiones que uno vaya a tomar, es algo que necesita mucha práctica, que yo sinceramente no la tengo”.

Para superar esa situación tomará un curso de navegación en Buenos Aires, Argentina, con fechas a definir. Dice que existen dos alternativas, una a fin de mes, pero lamentablemente se cruza con una carrera programada con anticipación, y la otra se cumplirá antes de la primera quincena de junio.

Para poder practicar en el tema asistirá a las dos pruebas que incluye el Dakar Series: Ruta 40 en la Argentina (16-23 de junio) y Desafío del Inca, en Perú (2 al 6 de octubre).

Asegura que con esas tres cosas espera estar listo para participar del Dakar 2014 y si no “en algunos lugares tendré que seguir a algún piloto, como lo hizo el Chavo (Juan Carlos) Salvatierra en el primer Dakar. No va a quedar otra”.

Aclara que si arregla con uno de los equipos del Viejo Mundo para la asistencia técnica, el Europa Team, ya no participaría de la competencia en Perú, porque iría a correr a Egipto en las mismas fechas.


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