lunes, 6 de mayo de 2013

Nosiglia tiene el reto de llegar entre los 10 primeros

Walter Nosiglia, 21 veces campeón nacional de motociclismo, confirmó su participación en el Rally Dakar 2014, pero no lo hará en su habitual motocicleta, sino a bordo de un quadra track, con el objetivo de terminar entre los 10 primeros.

Nosiglia siempre fue un hombre apasionado por las motos, pero lo que pocos saben es que también le apasionan los quadra track, tanto así que en los últimos 17 años recorrió todo el país sobre un motorizado de esas características en caravanas nacionales.

“Participar en el Dakar siempre fue mi inquietud, pero las condiciones no eran las favorables; entonces dije: si algún día pasa por Bolivia lo voy a hacer. Siempre quise correr en una quadra, porque me siento muy cómodo, ando muy bien. También me gustaría competir en moto, pero me siento mucho más cómodo corriendo en un quadra”, dijo Walter Nosiglia, que correrá sobre una Honda TRX 700cc, proporcionada por un equipo holandés, que además le brindará todo el apoyo logístico y técnico durante toda la carrera.

Para participar en el Dakar, Nosiglia erogará alrededor de 187 mil dólares, teniendo en cuenta que sólo la inscripción cuesta 25 mil dólares. El equipo le proporcionará no sólo el quadra track, también los repuestos, la asistencia técnica, mecánica y los auxilios.

Parte de este presupuesto será cubierto por auspiciadores y empresas amigas, y otro porcentaje por el Equipo Nosiglia Sport.

Walter es uno de los impulsores para que los pilotos nacionales puedan competir a nivel internacional, es así que coadyuvó para la masiva llegada de competidores bolivianos al Enduro de Verano este año, en Argentina.

Esta vez le toca recibir apoyo, y lo hará de uno de los mejores motocilistas del país, el ya legendario Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, quien le hizo el contacto con el equipo holandés.

Una de las claves para hacer una buena carrera en una competencia de largo aliento como son los rally y más aún en el Dakar, es la preparación, y eso lo tiene bien presente Walter Nosiglia, motivo por el cual tiene a varios profesionales trabajando junto a él, en todos los aspectos que tienen que ver con su preparación. “Normalmente tengo una preparación bastante rigurosa, pero ahora ya estamos con controles médicos y realizo la preparación física con un entrenador personalidado. La alimentación y la parte psicológica están a cargo de especialistas; la intención es cubrir todos los aspectos más serios para afrontar el Dakar”, dijo.

Nosiglia confesó que tiene algunas deficiencias con la navegación, motivo por el que tomará unos cursos en Argentina, con la finalidad de no tener ningún problema a la hora de competir.

La forma en la encara su preparación y su participación en el Dakar, es muestra clara de que Nosiglia no plantea ir a ganar una experiencia más en el rally más duro del mundo, sino a llevar en alto la bandera de Bolivia.

“Vamos a afrontar la carrera con seriedad y con todos los elementos necesarios para representar bien a Bolivia, y no ir a buscar una experiencia más, sino a sacar resultados”, dijo el piloto, a tiempo de indicar que la “idea es quedar entre los 10 primeros, algo que, de materializarse, sería un gran logro, porque no debemos olvidar que los pilotos que están corriendo en el Dakar lo hacen desde hace muchos años, y son de muy alto nivel, ya que en vez de gastar dinero para competir, lo ganan corriendo, esa es la gran diferencia que tenemos con esos competidores”

Pese a toda su preparación y logística, Nosiglia explicó que no contará con un elemento muy importante para no tener ningún percance en la carrera, un “mochilero”, que significaría ayuda inmediata en caso de una falla mecánica.

“Es imposible pensar en un ‘mochilero’, porque sería pagar por otro piloto”, concluyó.

"El objetivo es quedar entre los 10 primeros, mejor aún si estamos un poco más adelante, pero quedar entre los 10, ya es un gran logro"


HOJA DE VIDA

Walter Mario Nosiglia Navarro

Fecha: 4 de enero de 1962

Lugar: Sucre, pero vive en La Paz desde 1979

Hijos: Walter (20) y Daniel (18)

Esposa: Verónica Jager

Deporte: Motociclismo

Logros: 21 títulos nacionales



PREVIO AL DAKAR

No sólo entrenamiento en Uyuni, sino carreras en Perú y Argentina

Al igual que Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Walter Nosiglia tiene planeado realizar algunas sesiones de entrenamiento en el salar de Uyuni, por donde hará su paso el Dakar por Bolivia.

El competidor dijo que Salvatierra le ayudará en el tema de la navegación, para no tener problemas en la misma carrera.

Además de las pruebas por las posibles rutas del Dakar, Nosiglia tiene planificado correr en dos pruebas previas como parte de su preparación, en la ruta 40 de la Argentina, y el Desafío del Desierto en Perú; que serán dos pruebas puntuables para el campeonato mundial.

Los organizadores del Rally Dakar nunca dan a conocer la ruta de la carrera, ya que sólo señalan la zona por donde pasará la competencia para evitar que los pilotos lleguen en forma masiva por la ruta y la conozcan de memoria.

Los corredores conocen la ruta tan sólo horas antes de la prueba, cuando se les entrega la hoja de ruta, con la que deben guiarse. Por este motivo es que “Chavo” y Nosiglia recorrerán el posible trayecto de la carrera internacional.



OTROS PILOTOS POR CONFIRMAR

Los Herboso esperan por el apoyo económico

Fredy y Jonathan Herboso esperan que el compromiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de apoyarlos con la inscripción en el Rally Dakar se haga realidad.

“Hasta el momento no tenemos ninguna confirmación. Por este motivo nuestra participación es aún incierta. Debemos ser realistas, aunque el correr en el Dakar es un sueño, por el tema económico realmente se hace bastante imposible”, dijo Fredy Herboso.

El motociclista cochabambino señala que si tienen el apoyo del Gobierno nacional o departamental, o tal vez de la federación, con el pago de la inscripción, podrían incluso endeudarse para comprar la moto, los repuestos y ver todo el tema logístico.

Este mes se abren las inscripciones, y los Herboso esperan que el Gobierno haga efectivo el apoyo que comprometió el ministro Quintana, pese a que se escucharon rumores de que el Estado realizaría una carrera en junio, y los triunfadores de esa competencia serían acreedores del respaldo financiero del Gobierno.

Lo que si está confirmado es que la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) tiene una beca para la inscripción de un piloto en motociclismo. El beneficiario de esta beca será definido en el próximo congreso nacional que se desarrollará este mes en Cochabamba, durante la carrera nacional que se desarrollará en el circuito Quintanilla.

Fredy Herboso, Jonathan Herboso, Ricardo Lozada, Walter Nosiglia son los competidores que aspiran a conseguir la beca que otorgará la federación con el respaldo de Amaury Sport Organisation (ASO, por sus siglas en inglés), entidad organizadora de la carrera más exigente del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario