domingo, 19 de mayo de 2013

Lavigne elogia bondades de Bolivia para el Dakar



Después de cinco años en Sudamérica, el Dakar mantiene su espíritu nómada y, tras conseguir que en la próxima edición pase por Bolivia, su director, Etienne Lavigne, tiene entre ceja y ceja que la competencia llegue a Brasil. La cabeza de Lavigne no para de dar vueltas para diseñar un recorrido diferente cada año y, por ello, reconoce, en una entrevista concedida a EFE, que uno de los objetivos de la organización es pisar, a medio plazo, la zona sur de Brasil y pasar por las espectaculares cataratas de Iguazú.

“Podemos cambiar cada año y tenemos ideas en el sur de Brasil, en la región de Curitiba y, por qué no, queremos imaginar un recorrido con una entrada en Foz de Iguazú. Tenemos muchas ideas. Estamos permanentemente buscando e imaginando nuevos recorridos, nuevos países”.

Lo que viene. Con este espíritu se presenta la edición de 2014, que se disputará del 5 al 18 de enero y que por primera vez pisará territorio boliviano, además de volver a la Argentina y Chile, dos países que, según Lavigne, forman parte del recorrido porque ofrecen “las mejores condiciones” para acoger la carrera; además “son los que nos han apoyado desde el principio desde que llegamos a Sudamérica. Tenemos una relación muy fuerte con sus gobiernos”.

Bolivia sustituye así a Perú, que el año pasado albergó la salida de la carrera, un cambio que, según su opinión, añadirá emoción a la prueba con dos etapas “espectaculares”; una de ellas, una maratón en la que los pilotos de motos no gozarán de asistencia en carrera. “Tenemos muchas expectativas con las dos etapas en Bolivia, porque es un paisaje espectacular y para la competencia de motos será muy interesante”, resalta.

En este sentido, Lavigne destaca que sin el apoyo del presidente del país andino, Evo Morales, a quien define como “un amigo”, hubiera sido difícil llevar el rally hasta el salar de Uyuni, situado en el altiplano boliviano, uno de los parajes más espectaculares por donde pasarán los pilotos en la próxima edición.

“Evo Morales es una persona muy simpática, un fanático del deporte, y para nosotros es magnífico que personajes de este calibre nos faciliten las cosas, porque gracias a su apoyo creo que vamos a hacer unas etapas que serán un éxito” , enfatiza.

Pese a la instauración del rally en Suramérica, Lavigne no se olvida de África, territorio genuino del Dakar, que debido a los problemas de seguridad, la organización se vio obligada a dejar en 2008 de manera indefinida. En este sentido, niega que la carrera esté instalada "definitivamente" en el continente americano, si bien admite que, al día de hoy, ve "imposible" volver a pasar por las dunas del desierto del Sahara.

El dato

Participantes

El cambio de continente ha provocado que cada vez se inscriban más participantes sudamericanos. Prueba de ello es que, en 2013, el 27% de los pilotos provenían de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario