viernes, 17 de mayo de 2013

Equipos y pilotos gastan altas sumas de dinero para disputar o pelear por el liderazgo en el Dakar.

Si bien el Rally Dakar es una de las carreras más peligrosas del mundo, donde han perecido 21 pilotos y un número mayor de espectadores y personas ligadas a la competencia, a los adictos a la adrenalina que genera este evento solo les importa la emoción y prestigio de participar en él, llegando a pagar cuantiosas sumas de dinero por ser parte de esta gran aventura.

El precio de competir. El capital necesario para afrontar las amenazas del Dakar varía entre competidores por el vehículo que usan, por si llevan asistencia técnica o no y por si son aficionados o profesionales.

Para empezar, el 80% de los participantes del Dakar son amateurs que entran a la carrera por aventura o por un reto personal. Esto significa que el 20% restante son profesionales preparados que tienen como objetivo terminar primeros en su categoría. Estos últimos, que usualmente son pilotos de equipos con presupuestos millonarios, pueden llegar a invertir, como mínimo, dos millones de dólares.

Por el contrario, los aficionados llegan a la carrera con lo que tengan en el bolsillo o con lo que hayan podido conseguir con auspicios personales. Aunque el monto de inscripción de $us 13.400 por persona, es igual para todos. Tengamos en cuenta que en un vehículo puede ir más de una persona (copilotos).

Aparte de este pago inicial, también se debe cancelar un monto similar por los vehículos, de acuerdo a sus características. Las cuatro modalidades que participan en el Dakar son: motos, cuatrimotos, autos y camiones. Las motos abonan $us 4.765, los autos $us 3.863, mientras los camiones pagan entre $us 5.500 y $us 7.730 según su potencia.

Listos los pagos principales, si tienes los recursos para llevar asistencia técnica (mecánicos y repuestos) también se tiene que pagar por inscribirlos. Por persona se paga $us 10.500, mientras que por vehículo de asistencia se desembolsa entre $us 2.200 y $us 3.600. A lo anterior, se debe añadir una fianza de $us 2.500 que se devuelve al finalizar la carrera. Es decir, que un equipo compuesto por un coche con piloto y copiloto (obligatorio), otro coche de asistencia, también con piloto y copiloto, supondría un costo total de inscripción de alrededor de $us 55.000.

Por si fuera poco, todo el peligro y el gasto que implica estar en el Dakar no se retribuyen cuando este termina. Es sabido que a los ganadores de la carrera se les premia con casi 260 mil dólares, que no llegan a cubrir la millonaria suma invertida. Al resto de los participantes se les otorga un trofeo por el extremadamente complicado reto de llegar a su destino. Puro amor al deporte y la aventura.

El esfuerzo de 'Chavo'. En lo que se refiere al único piloto boliviano ya inscrito para la edición de 2014, Juan Carlos Salvatierra, es el de sumar recursos para competir con los mejores.

Para la próxima competencia el piloto cruceño quiere llevar un mochilero, un motociclista que acompañará a "Chavo" y hará a la vez de asistencia ante cualquier contratiempo que sufra en lo que será su cuarta participación en el Dakar.

"Estoy esperando por un auspicio, que si se da. Entonces las cosas cambiarían mucho", aseguró el miércoles Salvatierra, quien se encuentra intensificando su entrenamiento de cara a la tercera fecha del campeonato mundial cross country.

Dada las anteriores cifras se sabe que el buen desempeño de Salvatierra dependerá, en gran medida, de varios miles de dólares. Porque ya ha demostrado que posee el talento para disputar grandes competencias. Cabe destacar que en dos competencias finalizó quinto y sexto en la clasificación general.

Sin lugar a dudas, los grandes ganadores tienen altas inversiones. La victoria en el Dakar no es para cualquiera.

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