miércoles, 8 de mayo de 2013

Arqueólogos Chilenos Rally Dakar a los tribunales

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha presentado en los tribunales un recurso de protección contra el rally Dakar por los supuestos daños a sitios arqueológicos y patrimoniales, una acción judicial a la que se opone el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La abogada Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, criticó en declaraciones a Efe que el CDE defienda al Gobierno, que paga para que el Dakar pase por Chile, y se inhiba de su "obligación" de proteger el patrimonio nacional.

"Nos hallamos ante una crisis institucional en la que vemos mucha impunidad", indicó González.

En febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón y el Colegio de Arqueólogos contra la próxima edición del rally Dakar, que pasará por Argentina, Chile y Bolivia.

Los demandantes sostienen que la carrera ha provocado cuantiosos daños al patrimonio arqueológico del norte del país durante las cinco ediciones en las que ha pisado suelo chileno.

Esta denuncia se sustenta en un oficio de diciembre pasado del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de Educación, que revela el hallazgo de 207 sitios de valor arqueológico e histórico que sufrieron daños tras el paso del Dakar entre 2009 y 2012.

Según Paola González, se trata de una "medida dilatoria" del CDE, a la que el organismo puede recurrir de nuevo en una próxima citación de la corte y que no requiere ninguna justificación.

Efe trató sin éxito de comunicarse con el Consejo de Defensa del Estado.

La abogada cree que el recurso de protección tiene posibilidades de prosperar, aunque si la corte lo desecha, no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, de Naciones Unidas.

El objetivo final de los demandantes es que el Dakar deje de realizarse en Chile. "No es ninguna bendición que venga el rally", sostuvo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario