miércoles, 17 de abril de 2013

SE CORRE DEL 4 AL 18 DE ENERO Travesía por Bolivia

Ser parte de la ruta del Rally Dakar 2014 será un lujo que tendrán diez municipios potosinos, que se alistan para recibir a los visitantes y se beneficiarán con algunas obras. La información se confirmó ayer durante el gran lanzamiento de la carrera que se realizó en el hotel Radisson de La Paz, acto que contó con la presencia de Etienne Lavigne, director de la prueba y de ASO, del presidente Evo Morales y de algunos ministros.

Según el gobernador de Potosí, Félix González, ya se comenzó a trabajar con los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, que recibirán la competencia el 12 de enero. Un día después la prueba pasará por San Pablo de Ipes, Colchaca, Tawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín. Estas zonas serán confirmadas oficialmente en noviembre por la Amaury Sport Organisation (ASO), que lleva adelante el Dakar. La empresa y el Gobierno firmaron ayer el respectivo contrato que confirma que la carrera ingresará a Bolivia durante dos días, con las categorías cuadriciclos y motos.

Para todas las obras de mejoras se destinarán Bs 70 millones, que serán desembolsados por la Gobernación, el Estado y los municipios que serán parte del Rally Dakar. Buena parte de este dinero será destinada a mejorar los servicios básicos, como ser agua potable, salud y energía eléctrica. También habrá otro presupuesto para obras más pequeñas.

En lo que se refiere a la hotelería, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se flexibilizarán los créditos para los empresarios que deseen invertir en este sector, que será clave para dar comodidad a los miles de visitantes que tendrá el país durante el desarrollo de la competencia. Si no alcanza la hotelería disponible para los turistas se armarán carpas. El objetivo es claro: responder a las expectativas de los miles de turistas que se espera.

Etapas maratónicas

El director del Dakar, Etienne Lavigne, confirmó que las dos etapas que se disputarán en Bolivia serán maratónicas, pues los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica. “Se tendrán que ayudar mutuamente, si así lo desean”, sostuvo el francés.

Luego agregó que lo que lo convenció definitivamente para aprobar la prueba por Bolivia fue el compromiso del presidente Evo Morales, al que entregó ayer un presente durante el acto, que contó con más de 200 periodistas de todo el país y de varias cadenas internacionales, como Fox Sports.

Antes del inicio del lanzamiento, Lavigne se molestó porque el ensayo previo programado se había retrasado. En ese momento, movilizó a los integrantes de la ASO para que le informen de lo que sucedía. Luego, ante las explicaciones, se tranquilizó y siguió de cerca los preparativos. Al final, el acto comenzó con media hora de retraso, 10:30, pues se había anunciado el inicio para las 10:00.

En su discurso, Lavigne recordó que, tras dos años de negociaciones, el Dakar es una realidad y que Bolivia se convierte en el país número 28 en albergarlo en más de 30 años de historia. “Entre esas reuniones, con el presidente Evo Morales, hubo una que fue a las 5:00 de la madrugada”, sostuvo Lavigne en tono de broma. El contrato fue firmado entre Juan Ramón Quintana y Etienne Lavigne.

La quinta, la vencida

Entre los detalles que se dieron ayer, la ASO confirmó que realizó cinco visitas previas a Bolivia para luego recién dar a conocer la zona del país elegida. “No fueron nada fácil las negociaciones. Le agradezco la oportunidad que nos dan de ser sede. Hay que destacar la voluntad política que hubo de parte del presidente”, sostuvo el ministro Quintana, que destacó la importancia de mostrarse al mundo, pues cerca de 200 países seguirán las transmisiones en directo de la carrera. La prueba se correrá del 4 al 18 de enero

Las cifras

180
PAÍSES
Es el número de naciones que sigue el Dakar durante los 15 días de desarrollo de la carrera. En directo, la prueba la ven en 50 países a través de diferentes cadenas de televisión.

500
PILOTOS INSCRITOS
Se espera la participación de esta cantidad de competidores de los cinco continentes. Del total, en motos y cuadriciclos se inscriben unos 250, que son los que ingresarán a territorio boliviano.

359
Millones de dólares
Los directivos de la ASO calculan que este es el valor de la cobertura del Dakar, que en la anterior versión fue seguido a través de la internet y la televisión por 1.000 millones de personas.

Un acto que se lució y fue aplaudido

Bailes típicos, paisajes pequeños relacionados con el salar de Uyuni y hielo tallado con el logo del Dakar dieron realce al acto de lanzamiento del Rally Dakar 2014 en Bolivia, que se llevó a cabo ayer en el salón Libertador del hotel Radisson. “Fue un gran esfuerzo que se hizo porque sabemos que estamos en los ojos del mundo”, sostuvo el ministro de Culturas, Pablo Groux. La autoridad también confirmó que fueron unos Bs 300.000 los que se invirtieron en la organización del acto y en la elaboración de los videos, entre otros gastos.

Los bailes típicos estuvieron a cargo de los Tinkus Wistus, de La Paz, y de la diablada Los Urus, de Oruro, mientras que el ritmo lo puso la banda orureña Real Imperial. Los ambientes de pequeños paisajes de sal que se armaron fueron dos. En uno había productos de la coca y en otro, de la quinua y el trigo. A ello se sumaron los bloques de sal.

Desde el hotel Radisson

Siguen sumando los pilotos bolivianos

Para los arreglos en el salón se contrató los servicios de la florería cochabambina La Mesón, que está dirigida por Eva Mérida. Sus funcionarias siguieron de cerca todo lo concerniente al armado de los paisajes relacionados con el salar de Uyuni y los productos que se invitó a los visitantes.

Dos nuevos pilotos bolivianos confirmaron su participación en el Dakar. Se trata del cruceño Miguel Bulacia, que correrá en la categoría T-1 de coches, y del representante de Villa Montes, Fabricio Fuentes, que se inscribirá en motos. Miguel es hermano del experimentado Marco Bulacia.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, explicó que en esta versión ingresarán solo las categoría motos y cuadriciclos a Bolivia porque en enero es cuando más agua hay en la zona del salar de Uyuni. Por ese motivo, los camiones y los coches pasarán de Argentina a Chile.

Las frases

“A través del Dakar se aprovechará la riqueza turística del país. Las imágenes de las zonas que recorrerá la competencia se seguirán en directo por la televisión en 200 países”
Pablo Groux / Ministro De Culturas

“Estoy contento de que la carrera pase por Bolivia, pues en cada versión tratamos de dar algo nuevo a los participantes. Estamos muy seguros de que el paisaje los impresionará”
Etienne Lavigne / Director Del Dakar

“Los recursos que se invertirán en el Dakar 2014 ya están garantizados. A través de la prueba, Bolivia podrá mostrar al mundo la diversidad cultural y la belleza de sus paisajes”
Evo Morales / Presidente De Bolivia

El plazo que se puso el Gobierno es hasta noviembre

No quieren sorpresas con obras inconclusas hasta el inicio de la competencia del Dakar (del 4 al 18 de enero), y es por ello que el Gobierno se ha puesto como meta que estas estén listas a más tardar en noviembre. Por este motivo es que el presidente del país, Evo Morales, lanzó un decreto para que las empresas se puedan adjudicar directamente los proyectos y así se evite la burocracia, que casi siempre es perjudicial.

Entre los proyectos que comenzarán a hacerse realidad en 15 días está el agua potable, que es lo que más suele demorar. En las próximas semanas se consolidará el inicio de las obras de electricidad.

Para asegurarse de que lo acordado en las reuniones previas se cumpla y que no haya retrasos, directivos de Amaury Sport Organisation (ASO) realizarán en junio una visita a Potosí, en especial al municipio de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario