domingo, 21 de abril de 2013

Rally Dakar beneficia al país en la economía y en turismo

El Rally Dakar beneficiará a Bolivia en lo económico y turístico, para lo cual el país se prepara para recibir la competencia motora el próximo año.

“Son varios los impactos que tendremos por el Dakar, el primero es el económico, porque se tendrán obras de inversión de parte del Estado en sus tres niveles, que van a significar el desarrollo de la región por donde pasará la carrera (departamento de Potosí)”, dijo Marko Machicao, viceministro de Turismo.

“Se garantizará agua potable, saneamiento básico y electrificación, además se trabajará en los rubros de hotelería y gastronomía”, puntualizó.

“También se tiene el impacto promocional de nuestro país, el Rally Dakar se presentará en 14 capitales de países de los cinco continentes del globo y se mostrarán imágenes de nuestras riquezas y bondades”, comentó.

La carrera ingresará al país el 12 de enero por Villazón, transitará por Tupiza y llegará a Uyuni, donde se pasará la noche, y el 13 de enero saldrá hacia Chile.

El Ministerio de Culturas proyecta que llegarán a Bolivia 60 mil turistas, y señala que Uyuni tiene actualmente una capacidad instalada de 1.050 camas por noche. “Esto nos obliga a garantizar acomodación, y se están desarrollando estrategias, la primera es a través de casas privadas de la gente de Uyuni, Tupiza y Villazón. Se está haciendo un mapeo de aquellas familias que quieran facilitar alojamiento a los turistas”, indicó.

También se empezó un contacto con el sector privado para que invierta en turismo, en los próximos días se puede formalizar la otorgación de créditos blandos en la zona para hotelería y restaurantes.

El Estado paga 2 millones de dólares para obtener la franquicia de la carrera en el país, y se estima que se logrará un retorno de 14 millones de dólares, que irá a beneficiar directamente a la población de la región por donde pasará la carrera.

En lo deportivo varios pilotos bolivianos se están animando a participar en la carrera, especialmente en motociclismo y cuadratracks, lo que hará que se mejore el nivel de competencia a escala internacional, que eso es lo que le falta al deporte boliviano.


22 millones de bolivianos se tienen previstos inicialmente para la inversión en servicios básicos, 12 millones para agua potable y saneamiento y 10 millones para electrificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario