lunes, 15 de abril de 2013

Nosiglia confirma que correrá en motos

La presencia de pilotos bolivianos en el Dakar 2014 no aumentará en gran número respecto de los seis que participaron en la edición de este año, por el alto costo que significa participar en la competencia más extrema del mundo, de acuerdo con una estimación de Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad); aunque ayer el múltiple campeón nacional de motociclismo, Wálter Nosiglia, confirmó que sí estará presente en la competencia.

Solamente la inscripción alcanza los 25 mil dólares por piloto, y a ello se le debe agregar la preparación de la máquina y el servicio de asistencia que se aproxima a los $us 100 mil, por lo bajo.

No obstante de que por primera vez el país será parte de la aventura Dakar, Franulic considera que participar de la competencia “es muy caro, es muy difícil, ya sea en autos, en motos o en cualquiera de los grupos habilitados (cuadriciclos y camiones)”. En 2013, seis pilotos bolivianos participaron: Juan Carlos Salvatierra, en motos; Marco Bulacia, Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana, en autos; Leonardo Martínez y su hijo Diego Martínez, en cuadriciclos.

En 2009 y 2010 los dos primeros años que el Dakar se corrió en Sudamérica no se registraron pilotos bolivianos. En 2011 fueron dos: Salvatierra y Bulacia; en 2012, Salvatierra, en motos; Bulacia, Gustavo de Rada y Luis Barbery, en autos, fueron nuestros representantes.

Franulic expresó que cualquier colaboración para permitir una mayor presencia boliviana debería ser económica y la entidad que preside no está en condiciones de hacerlo; pero, además, “muy poca gente o empresas le dan el hombro a los pilotos, ni siquiera en las carreras locales, menos en un evento como el Dakar”.

Nosiglia. Apenas se confirmó a Bolivia en el recorrido de 2014, el 20 de marzo en París, salió a la luz la posibilidad de que un equipo boliviano (el Team Bolivia de Motos) participe de la competencia con la colaboración del Gobierno. El Chavo Salvatierra, Nosiglia, además de Freddy y Jhonathan Herboso, surgieron como los integrantes. Casi un mes después no se sabe a ciencia cierta si esa idea ha madurado o por el contrario ha quedado descartada, por eso Wálter Nosiglia expresó que “yo puedo hablar por mí. Voy a correr”.

Por primera vez la prueba, desde que se corre en el continente americano, contará con dos bolivianos en motos: el Chavo, quien confirmó su presencia apenas finalizó la versión de este año, y ahora Nosiglia.

Es posible que otros motociclistas se sumen al desafio, los Herboso padre (Freddy) e hijo (Jonathan), además de Ricardo Lozada, todos de Cochabamba, han expresado en más de una ocasión su deseo de correr. Wálter, lo mismo que Franulic, también mencionó que participar en un evento como el que se correrá en enero del próximo año representa una gran erogación de dinero.

Ratificó que la inscripción alcanza los 25 mil dólares; además, en el caso personal, invertirá unos 125 mil más. Hace gestiones para formar parte de un equipo internacional. “Ya lo tengo todo casi listo, de todas maneras me voy a dar un tiempo para inscribirme oficialmente, pues una participación como ésta requiere de un apoyo importante de auspicios”.

ASO no necesita apoyo

Poco por hacer

La Febad no sólo está atada de manos en lo que concierne a colaborar a pilotos bolivianos para incentivar su participación, pues no tiene recuerdos. También en lo que tiene que ver con la organización de la competencia en el plano estrictamente deportivo, de acuerdo con Armin Franulic, pues la ASO no necesita ningún tipo de colaboración.

Todo listo

Franulic explicó que la entidad que organiza la competencia “tiene toda su logística armada, no precisan ayuda de nadie para realizar el evento, simplemente piden que la contraparte gubernamental cumpla con sus requerimientos; pero ellos tienen todo armado, sus controles, tienen cronometraje. No necesitan cooperación de ningún tipo”.

Presentación

El lanzamiento oficial del Dakar en el país será el martes, después de que el jueves se realizó en la Argentina. Durante el acto, que iniciará a las 10.00, se brindarán detalles de la organización y del itinerario definitivo en el país.

Arribo

Está previsto que esta anoche arribe a esta ciudad la comitiva de la ASO, que estará encabezada por su presidente Etienne Lavigne y Gregory Murac, director de relaciones internacionales. Para mañana están programadas reuniones con las diferentes instancias de la Comisión Interinstitucional y con entidades involucradas en la organización.

Potosí monopoliza el recorrido en el país

El Dakar 2014 en Bolivia se desarrollará de manera exclusiva en el departamento de Potosí. Hace aproximadamente un mes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anticipó a La Razón esa situación, que quedó ratificada el jueves cuando la carrera se presentó en la Argentina.

El mapa donde se dibujaron las etapas en territorio argentino, que incluye las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta, antes de cruzar hacia Bolivia, muestra claramente que solamente Potosí será parte de la aventura.

Está prevista que la carrera se inicie el 5 de enero del próximo año en Rosario, después de seis etapas y un día de descanso (11 de enero en Salta) ingresará a Bolivia por Villazón, el domingo 12. La meta (séptima etapa de motos y cuadriciclos) se ubicará cerca del salar de Uyuni, previo paso por Tupiza y Atocha, entre otras poblaciones, de acuerdo con lo expresado en reiteradas ocasiones por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y también por Groux.

Se desconoce dónde se ubicará el campamento de descanso, aspecto que quedará develado el martes durante el lanzamiento oficial de la carrera. El lunes 13, partiendo cerca del Salar, probablemente con rumbo a Ollagüe, el Dakar se despedirá de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario