domingo, 14 de abril de 2013

El Dakar, un negocio redondo

El motor turístico y económico del Dakar 2014 empieza a rugir en Bolivia. El Estado ha declarado “prioridad nacional” al evento deportivo que recorrerá el país a mediados de enero. Y, mediante un decreto, ha destinado Bs 18,5 millones para la competencia. Se prevé que esta inversión reditúe el triple de ganancias para el país.

El Dakar se corre hace más de tres décadas y sus pilotos han recorrido las rutas de 28 países del mundo. “Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes y vistos del mundo, congrega aproximadamente a 700 deportistas de más de 65 países”, señala el viceministro de Turismo, Marko Machicao. Durante dos días (el 12 y 13 de enero de 2014), Bolivia será el centro de atención del mundo tuerca. Motocicletas y cuadratracks surcarán por Tupiza, Villazón y Uyuni.

En este momento ninguno de los tres sitios por donde irá el Dakar está listo para recibir a la cantidad de turistas que llegarán a principios de 2014, afirma Rosa Maymura de la Agencia Boliviana de Turismo (Abotour). Agrega que habrá un impacto turístico positivo y que el Gobierno debe encarar “trámites para hacer realidad este anhelo”. “Se trata de un trabajo pesado y costoso”, sostiene.

En la reunión de gabinete del pasado miércoles se decidió apoyar económicamente al rally con Bs 18,5 millones. Este dinero irá principalmente a cubrir las necesidades básicas, como ser dotación de agua, energía eléctrica, servicio telefónico y de internet.

Tarea. En Uyuni, Villazón y Tupiza existen falencias respecto a cubrir las necesidades básicas. Según datos del Viceministerio de Turismo, la mayor dificultad se presenta en el servicio de internet. Por ejemplo, en la población de Uyuni sólo el 1,0% de la población tiene acceso a navegar en el ciberespacio; en Villazón el 4,0% y en Tupiza el 3,0%. Para la realización del Dakar debe existir cobertura total en los tres poblados. Es decir, del 100%. También existen deficiencias en dotación de energía eléctrica, agua, alcantarillado y servicio telefónico.

Otro dolor de cabeza es la hotelería. Sobre el tema, el viceministro Machicao explica que “se va a facilitar créditos al sector privado y a las comunidades para invertir en mejorar o acrecentar la capacidad hotelera”. En este mismo rubro se va a invertir en hoteles prefabricados (con una duración aproximada de 10 años), dice el funcionario.

Pero no sólo eso. Hay otro conjunto de acciones concretas que involucran a otros actores. La Gobernación de Potosí plantea la construcción de una terminal turística en Uyuni; pero depende de la velocidad con la que se realicen los trámites para el inicio de obras.

Otro problema que se encara es el de los residuos sólidos. El gobernador potosino Félix Gonzales comenta que se deben comprar por lo menos tres carros basureros. Además hay que adquirir maquinaria pesada para hacer el tratamiento y el mejoramiento de las calles.

Machicao explica que no se trata de un gasto, sino de una inversión. “En términos económicos se habla de una rentabilidad del 300%. Al menos eso es lo que sucedió con los países vecinos. Perú invirtió $us 8 millones y recibió más de $us 38 millones”. Las autoridades prevén que cifras similares se repitan en Bolivia.

Gastos

Electricidad

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE hicieron el estudio para conectar al SIN (Sistema Interconectado Nacional) a las poblaciones por donde pasará el Dakar.

Agua

Se garantiza la ejecución de Bs 8 millones para la captación de agua potable. Estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Telefonía

Entel instalará tecnología de cuarta generación (4G) para los visitantes.

Una villa para los turistas

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, explica que se analiza la creación de una villa para los turistas. Se trata de un espacio donde los visitantes tengan las comodidades necesarias. “Hay la idea de crear un barrio que se dedique exclusivamente a la recepción de turistas en casas preconstruidas. Ya hemos hablado con la empresa privada sobre este tema, estamos coordinando para crear las condiciones para albergar a miles de turistas”.

La villa se construiría en el municipio de Uyuni. Según datos del Viceministerio de Turismo, en el peor escenario se prevé que lleguen 67.890 visitantes en enero de 2014. En un escenario normal llegarían 118.806 personas. En un escenario optimista serían 180.556.

No hay comentarios:

Publicar un comentario