miércoles, 17 de abril de 2013

El Dakar pasará por Uyuni el 12 y 13 de enero



El Dakar 2014 pasará por Bolivia los días 12 y 13 de enero, cuando las motos y los cuadriciclos recorran el salar de Uyuni, en la región de Potosí, en dos etapas sin asistencia mecánica, anunció hoy la ASO (Amaury Sport Organisation) durante la presentación de la carrera en el país.

El director de la ASO —dueña de la carrera—, el francés Etienne Lavigne, aseguró que la característica de esos dos días será la denominada “maratón”, en la que los pilotos sólo podrán ayudarse entre ellos.

“Estamos orgullosos y contentos de poner venir en enero próximo para descubrir este país”, dijo.

La carrera comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y terminará el 18 en Valparaíso, Chile. Sólo motos y “quads” pasarán por Bolivia, en tanto que autos y camiones viajarán de Argentina directo a Chile.

“Los pilotos de motos y cuadriciclos van a disfrutar las bellezas del salar de Uyuni”, agregó.

Lavigne anticipó que la característica de la carrera por Bolivia será “la mítica del Dakar, que describe de la mejor manera los valores, el coraje, la solidaridad y la tenacidad. Los más grandes pilotos del rally provienen de la categoría motos y ellos son los verdaderos héroes del Dakar”.

El Dakar “es la competencia extrema más riesgosa del mundo y la más admirada también”, en ese sentido, “la experiencia que estos pilotos van a vivir será única y la captura de imágenes se anuncia espectacular”.

El director de relaciones de la ASO, el francés Gregory Murac, aseguró que “la incorporación de Bolivia es la noticia del Dakar 2014 y estamos muy orgullosos de eso”.

El presidente Evo Morales, presente en el acto en el Hotel Radisson, celebró que el Dakar esté en Bolivia desde ahora: “Tenemos Dakar en Bolivia”, exclamó.

Dijo que no sólo se trata de una “aventura humana, competitiva, de motorizados, sino también han sido una aventura las negociaciones para garantizar la carrera por el país”.

“Es una forma de integrarnos primero al mundo; segundo, que mediante el Dakar Bolivia sea conocido”.

Anticipó que Bolivia “es muy particular frente a otras hermanas repúblicas vecinas”, por “su geografía, su diversidad cultural, su forma de vivencia” y eso podrán experimentar los pilotos y los aficionados, que además pasarán por las áreas rurales.

“En este momento Bolivia necesita Dakar para ser conocido, no solamente su diversidad, su belleza, su paisaje, sino también conocer sobre los procesos de transformación y los recursos naturales”.

Recordó que el Dakar pasará “por la Ruta de la Quinua y por los salares que tiene Bolivia. Eso será no sólo beneficio para los municipios, la Gobernación de Potosí, sino para toda Bolivia. Pero también la población boliviana, en vez de ir a Perú, Chile, Argentina a acompañar (la carrera), lo va a poder hacer en el territorio boliviano, donde con seguridad (también) vendrán aficionados de países vecinos”.

Confirmó que el proceso de organización ha comenzado, que se ha instruido la dotación de energía eléctrica directamente de la red nacional e igualmente agua potable, para lo cual se ha garantizado la inversión.

“La idea es mejorar los aspectos básicos no sólo para los competidores sino también para quienes visiten el país. En directa coordinación con los organizadores internacionales y nuestras organizaciones, vamos a acelerar las inversiones para que Bolivia sea bien representada por donde pase el Dakar”.

Aunque está definido que la carrera pasará por el salar de Uyuni, el presidente Morales invitó a los miembros de la ASO a fijarse en la zona del Silala, “donde tenemos paisajes impresionantes”, pero admitió que es “responsabilidad exclusiva de los organizadores” determinar el trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario